DigitalES

“La digitalización ya se considera un tema de Estado en España”

Gane quien gane en las próximas elecciones generales, desde la patronal DigitalES no esperan que se produzcan grandes cambios en las políticas que afectan a la industria tecnológica que representan. “Este sigue siendo un sector que concita grandes consensos”, apunta Víctor Calvo-Sotelo, director general de la entidad. “La digitalización ya se considera un tema de Estado en España”, añade Eduardo Serra, su presidente.

Digitales
Eduardo Serra y Víctor Calvo-Sotelo (DigitalES).

“Mientras que antes solo los temas relacionados con la política exterior y al defensa se consideraban temas de Estado, en un mundo globalizado como el actual, la digitalización se ha posicionado también como uno de ellos”, reconocía ayer en un encuentro con la prensa Eduardo Serra, presidente de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). Preguntado por el impacto que un potencial cambio de Gobierno podría tener en las políticas de digitalización actuales, el máximo responsable de una de las grandes patronales del sector de TIC en el país subrayaba que “el sector tecnológico ya se considera un tema de Estado y es una fortuna que no haya problemas a la hora de enfrentar apoyos por parte de uno u otro lado [partido político] porque en los temas de digitalización todos suelen estar de acuerdo”.

En la misma línea Víctor Calvo-Sotelo, director general de la patronal DigitalES, afirmaba que “este sigue siendo un sector que concita grandes consensos políticos”; de hecho, indicaba que “la trasposición de importantes directivas europeas a la legislación española se ha realizado con un consenso amplio en un Congreso que era especialmente complejo. La virtud del sector de promover la colaboración público-privada y de acometer acuerdos complejos ha destacado durante esta última legislatura”.

El director general de DigitalES recordó, por otra parte, que el actual Ejecutivo “ha hecho un esfuerzo, que hay que alabar, para que el mercado digital tenga un reflejo en la propia estructura del Gobierno”, destacando que la propia vicepresidencia primera económica (de la que dependen dos secretarías de Estado relacionadas con las TIC) lleve el título de ‘Transformación Digital’. “Esto ha sido muy importante porque en España necesitábamos un interlocutor con nuestro sector que tuviera un rango superior”.

 

 

Calvo-Sotelo espera que el Gobierno resultante de las elecciones “mantenga la posición del actual en lo que respecta al apoyo al concepto de fair share o ‘contribución justa’ en los costes de la red” 

 

 

Calvo-Sotelo espera que el Gobierno resultante de las elecciones “mantenga la posición del actual en lo que respecta al apoyo al concepto de fair share o ‘contribución justa’ en los costes de la red, un tema solicitado desde hace años por las grandes compañías de telecomunicaciones (y la propia DigitalES que las aglutina en España) a la Comisión Europea, a la que instan a regular de forma que las empresas digitales que ofrecen servicios que implican un gran tráfico de datos contribuyan de manera equitativa a la financiación de las redes de telecomunicaciones, que asumen las operadoras sin recibir una contraprestación económica por este uso.

 

Víctor Calvo-Sotelo.

 

El director de DigitalES destacó la intensa actividad legislativa (que sigue en curso) de la UE en materia digital en esta última legislatura, que finaliza el año próximo: “Se han aprobado directivas importantes como la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) o la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA); si a estas se unen las legislaciones que se están preparando para regular la inteligencia artificial (que esperamos podría ver la luz durante la presidencia española del consejo de la UE), la política de datos y la contribución justa contaremos con una visión coherente en Europa de cómo vemos el futuro en materia digital. Desde luego, en DigitalES estamos totalmente alineados con las políticas de la Comisión; es importante que el próximo Gobierno de España también lo esté y tenga sensibilidad con estos aspectos, con nuestro sector y con nuestras empresas de telecomunicaciones”. “Es positivo que haya un cambio regulatorio en Europa en relación con la contribución justa”, espetó.

Para Serra, “la regulación, que es imprescindible, tiene que ser condescendiente también con los intereses de las empresas europeas y sus derechos. No podemos dejar que Europa siga estando a la zaga de Estados Unidos y China en innovación”.

En lo que respecta a la regulación en materia de ciberseguridad, y en concreto de 5G, un terreno donde la Comisión ha instado recientemente a los países miembros a evitar el uso de tecnología de las tecnológicas chinas Huawei y ZTE, Calvo-Sotelo comentó que, por ahora, es una “recomendación que deja cierto margen a los países. De momento, el Gobierno español ha sido prudente con este tema y no se ha manifestado con una posición extrema. En todo caso, este es un tema que habrá que resolver próximamente”.

 

Para Europa, la soberanía tecnológica y la capacitación digital son los dos asuntos más relevantes en la actualidad, según Serra

 

 

La tecnología ya es un factor geopolítico importante

El asunto más preocupante para Serra en la actualidad es que "el mundo se está deslocalizando". "Hay bloques donde hemos visto políticas de deslocalización y un aumento de la tensión geoestratégica". En este contexto, y teniendo en cuenta el potencial de Estados Unidos y Asia en la producción de tecnología, la pregunta es "¿va a quedarse Europa como un parque temático?; tener una estrategia para que Europa sea competitiva es esencial".

 

Eduardo Serra.

 

Aunque el portavoz recalcó la buena situación de España en concreto en algunos aspectos tecnológicos como las infraestructuras de telecomunicaciones —"España tiene una red que equivale a la de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal juntos", recordó por su parte Calvo-Sotelo— Serra también se lamentó de que en capacidad humana, en talento especializado, este país se encuentra muy por debajo del resto.

"En España hay 120.000 vacantes en puestos de tecnología porque no tenemos profesionales con los que cubrirlas". "El futuro de los países no dependerá del volumen de su población ni de la extensión de su territorio u otros aspectos sino del talento; y en educación tenemos un amplio margen de mejora. No tenemos derecho de privar a los jóvenes de disponer de capacidades digitales", añadió, subrayando que, para Europa, la soberanía tecnológica y la capacitación digital son los dos asuntos más relevantes en la actualidad.  

Acerca de todos estos aspectos —la geopolítica tecnológica estratégica, el replanteamiento regulatorio del sector tecnológico y de telecomunicaciones, las capacidades digitales y la sostenibilidad económica y ambiental del sector, la IA, el mercado de los datos, las redes 5G, el metaverso o la ciberseguridad— se profundizará en un evento organizado por la propia DigitalES en Madrid el 29 y 30 de junio; un encuentro en el que la patronal también presentará el libro Hablando en futuro, con entrevistas a portavoces de primera línea del sector TIC realizadas por periodistas de medios representativos del sector, como ComputerWorld.

 



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: