Telecomunicaciones
Red
Unión Europea

La Eurocámara respalda a las telcos en el debate por los costes compartidos de la red

El Parlamento Europeo ha aprobado el Informe de Política de Competencia, en el cual se incluye el llamado fair share o impuesto que las operadoras exigen a las big tech por el uso de las redes.

Parlamento Europeo

El debate en torno a los costes compartidos de la red está cada vez más dividido. Mientras el sector espera el informe final de la Comisión Europea sobre la consulta pública respecto a si las big tech deberían pagar a las operadoras por el uso de las redes, distintas voces se han levantado a favor y en contra de la iniciativa. El último en hacerlo fue el Parlamento Europeo, que respaldó la propuesta de las telcos de imponer un fair share a las plataformas de contenido. 

Este martes, la Eurocámara aprobó el Informe de Política de Competencia, que incluye una mención a la llamada contribución justa, en la que se insta a la Comisión a "abordar y mitigar las asimetrías persistentes en el poder de negociación” con un “marco político en el que los grandes generadores de tráfico contribuyan de manera equitativa a una financiación adecuada de las redes de telecomunicaciones sin perjuicio de la neutralidad de la red”.

Según la GSMA, la asociación de empresas de telecomunicaciones, las seis grandes plataformas de contenido (OTT) -Google, Facebook, Netflix, Amazon, Microsoft y Apple- concentran un 60% del tráfico de datos de la red, cuyo despliegue e infraestructura está en manos de los operadores sin que éstos reciban un pago a cambio de ese uso. 

Por su parte, las big tech se han defendido argumentando que este impuesto a la red perjudicaría la neutralidad de la red y limitaría el contenido para el usuario final que, además, pagaría doble por el mismo servicio. 

La votación del documento, que no es vinculante, se dio poco tiempo después de que la Comisión cerrara el plazo para la consulta pública sobre esta temática. El organismo debería entregar sus conclusiones a finales de mes. Por su parte, la mayoría de los países de la Unión Europea se han mostrado contrarios al fair share: 18 ministros de Telecomunicaciones manifestaron su oposición o, al menos, exigieron un estudio previo sobre la necesidad y el impacto de la medida.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: