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La disminución en las ventas de PC y tabletas continuará hasta 2023

Así lo revela IDC que, además, apunta a que la perspectiva pesimista se debe a la inflación, el debilitamiento de la economía mundial y un aumento notable en las compras en los últimos dos años.

ejecutivos PC
Créditos: Scott Graham (Unsplash)

Las ventas globales de PC y tabletas están experimentando un fuerte declive, aunque se recuperarán nuevamente en 2024. Así lo refrenda el último estudio impulsado por IDC. Se prevé que los envíos de PC tradicionales disminuyan un 12,8% hasta los 305,3 millones de unidades en 2022, mientras que IDC estima que las ventas de tabletas disminuirán un 6,8% hasta los 156,8 millones. El mercado combinado de PC y tabletas disminuirá un 2,6 % en 2023 antes de volver a crecer en 2024, según la citada fuente. Atribuye la perspectiva reducida a la inflación, el debilitamiento de la economía mundial y el aumento de las compras en los últimos dos años. La demanda de los consumidores se ha desacelerado, la demanda de educación se ha satisfecho en gran medida y la demanda empresarial se está viendo desplazada debido al empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, han asegurado.

La nueva previsión forma parte del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC que reúne datos históricos y de análisis de tendencias previstas en más de 90 países. El documento distingue entre los PC tradicionales (incluidos los ordenadores de sobremesa, los portátiles y las estaciones de trabajo) y las tabletas (incluidas las tabletas desmontables y las pizarras), y hace referencia a los envíos a canales de distribución o usuarios finales.

 

A pesar de los vientos en contra

Con los vientos en contra de la economía, el sentimiento de los consumidores empeorará, lo que dará lugar a contracciones en el mercado de consumo durante los próximos seis trimestres, ha asegurado Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC. “La recuperación económica a tiempo para el próximo gran ciclo de renovación podría impulsar cierto crecimiento en los últimos años de nuestra previsión. Aunque los volúmenes no alcanzarán los picos de la pandemia, esperamos que el mercado de consumo se dirija hacia los extremos más premium del mercado”, dijo Huang.

 

A partir de 2023

IDC espera un crecimiento de las ventas después de 2023; y además, que para 2026, el total sea de unos 477,7 millones, de los cuales 269,3 millones serán para consumidores, 63,6 millones para el sector empresarial, 75,9 millones para el sector de las pymes y 69 millones para el sector público. Aunque la demanda se está ralentizando, las perspectivas de las ventas se mantienen por encima de los niveles anteriores a la pandemia, avanzó Jitesh Ubrani, director de investigación de los rastreadores de movilidad y dispositivos de consumo de la firma de análisis. “La demanda a largo plazo estará impulsada por una lenta recuperación económica combinada con una renovación del hardware empresarial a medida que el soporte de Windows 10 se acerca a su fin. También se espera que los despliegues educativos y el trabajo híbrido se conviertan en un pilar que impulse volúmenes adicionales”, detalló.

 

La demanda continúa impasible desde 2020

Las ventas mundiales descendieron un 15,3% interanual, hasta los 71,3 millones de unidades, en el segundo trimestre de 2022, según los datos publicados por IDC en julio. Fue el segundo trimestre consecutivo de envíos más bajos tras dos años de crecimiento. IDC señaló que el descenso fue peor de lo esperado, ya que el suministro y la logística se deterioraron aún más debido a los cierres en China y a los desafíos macroeconómicos.

Mientras que Lenovo, HP y Dell Technologies conservaron sus tres primeros puestos, Apple cayó a la quinta posición, empatando con ASUS. Los investigadores atribuyen esta caída a un descenso de la producción durante el trimestre. En consecuencia, Acer ascendió al cuarto puesto durante el trimestre. Si no hay más problemas de suministro, IDC espera que Apple aumente su producción en la segunda mitad del año.

El volumen trimestral de PC al comienzo de la pandemia alcanzó un máximo de 74,3 millones en el segundo trimestre de 2020, mientras que los volúmenes previos a la pandemia en el segundo trimestre de 2018 y 2019 fueron de 62,1 millones y 65,1 millones de unidades respectivamente.



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