Sanidad
Inversión

La inversión TIC de la sanidad pública española crece un 30,87% en 2023

A pesar del incremento, a los principales directivos les preocupa la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo y el descenso del personal interno en un contexto marcado por la falta de talento técnico.

Luciano Sáez, SEIS
Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

La inversión TIC global del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha crecido un 30,87% en 2023, alcanzando unos 1.336 millones de euros, según el Índice SEIS, que elabora anualmente la propia Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Este indicador, que aglutina los presupuestos derivados de las Comunidades Autónomas, los fondos procedentes de planes y proyectos estratégicos y de las inversiones TI realizadas por el Ministerio de Sanidad y por el organismo Red.es, se sitúa en máximos históricos desde que se empezara a realizar el informe en 2012, año en el que el porcentaje de aumento fue solo del 1,14%. Y, en 2022 fue del 8,86%, con respecto al ejercicio anterior. “Hablamos de un incremento muy importante”, ha señalado Luciano Sáez, presidente de la SEIS, durante la mesa redonda que ,organizada junto con ComputerWorld y en el marco del evento Inforsalud, ha reunido a los principales directivos tecnológicos de los territorios nacionales.

No obstante, y a pesar de lo positivo del número, el directivo ha querido ser prudente y ha dicho que aún se está lejos de uno de los principales objetivos, que es situar el gasto TIC en cotas del 3% con respecto al total de la sanidad pública. En estos momentos aún no se llega al 2%. Otro punto relevante es que si tomamos solo el presupuesto de las Comunidades Autónomas, este cae un 7,76%, con 883,477 millones de euros. Además, ha subrayado, esta es la primera vez que los recursos humanos externos superan a los internos. De hecho, en el Ministerio de Sanidad se alcanzan ratios del 93% de subcontratación.

En cualquier caso, Carlos García Codina, miembro de la junta directiva de la SEIS, ha anunciado que, a pesar de la dificultad para encontrar análisis exhaustivos y agrupados, España se sitúa al nivel de la media europea, “aunque en inversión por persona estamos por debajo” -18,58 euros de media, cayendo un 8,37%-.

Por segmentos, el gasto global en plataforma tecnológica, que conlleva el 47,01% del total e incluye al personal propio, ha sido de 538,896 millones de euros, un 15,47% más con respecto a 2022. En sistemas de información, el 35,63% del total, cae un 2,36% (408, 518 millones de euros); y en ciberseguridad, que ocupa el 2,35% de la inversión total, el presupuesto alcanza 26,986 millones, un 1,94% más.

 

Numerosos retos y desafíos

Durante el debate, que ha tenido la colaboración de destacados jugadores del sector como NTT, Dedalus, Grupo Oesía y HPE Aruba Networking, los diferentes ponentes han puesto de relieve los desafíos a los que se enfrentan las distintas consejerías de sanidad, que curiosamente tienen más que ver con la gestión de este dinero, las licitaciones y el cambio cultural que, en muchas ocasiones, con los propios avances tecnológicos per sé.

La mayoría de los ponentes coincidían, desde un punto de vista positivo, en la estrecha colaboración que se ha fraguado entre el Ministerio de Sanidad y las distintas CCAA para hacer que, en su conjunto, se avance siguiendo una misma línea y tiempos similares. Asimismo, muchos de ellos sí tienen la percepción de que este incremento global de los presupuestos “se está transformando en valor”.

Sin embargo, se pusieron varias preocupaciones sobre la mesa, y la sostenibilidad de los proyectos que se están implantando y ejecutando es una de las principales, ya que el crecimiento de la inversión debe ser sostenido y proporcional en el tiempo para garantizar el futuro de la salud digital. Además, se han encontrado problemas para ejecutar ciertos fondos, algo que puede hacer aumentar la inflación en el mercado, “y nos cuesta amortizar plataformas antiguas”, se escuchaba.

El otro gran caballo de batalla es el de la externalización y la retención y consecución de talento. Como se ha citado, los recursos externos ya superan a los propios en los distintos territorios y, por otra parte, los organismos públicos no son tan competitivos en salarios como los privados en un escenario en el que se estima que, por ejemplo, y solo en la industria de la ciberseguridad, hay una carencia de 20.000 profesionales en la actualidad.

 

Los principales directivos TIC de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad debaten sobre los riesgos y desafíos de la industria en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y ComputerWorld, que ha contado con la colaboración de Dedalus, NTT, HPE Aruba Networking y Grupo Oesía.

 

Podrá leer todas las conclusiones del debate y acceder al 'Índice SEIS' completo próximamente en el especial Sanidad de 'ComputerWorld'.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital