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La Ley de Servicios Digitales entra en vigor y se hace fuerte en el Viejo Continente

La Unión Europea pone coto al libre albedrío de los gigantes tecnológicos en la Eurozona con una normativa que busca ensalzar los derechos de los consumidores en línea y promover la privacidad y la transparencia.

redes sociales, social media
Créditos: Adem Ay (Unsplash).

Ha llegado el momento de la verdad. La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) entra en vigor y se hace fuerte frente a los gigantes tecnológicos que venían operando en la Eurozona bajo su propio yugo. De ahora en adelante, las 19 mayores plataformas digitales operativas en el Viejo Continente, como Facebook, X o TikTok, junto a grandes intermediarios comerciales como Amazon o AliExpress, deberán cumplir sin pretextos con la ley que pretende poner coto al control que ejercen sobre la vida de los ciudadanos europeos. En caso contrario, se enfrentarán a importantes sanciones: multas de hasta el 6% del total de su facturación y, en caso de reincidir, la fulminante prohibición de operar en Europa.

La normativa forma parte, junto a la Ley de Mercados Digitales, de un paquete legislativo articulado en aras de los derechos de los consumidores en línea, de la privacidad de los usuarios y de la transparencia. Impulsada por nombres propios como Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, o Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la cartera de Competencia, la DSA no ha estado exenta de polémicas desde su anuncio inicial. De hecho, en las últimas semanas, algunas empresas, conscientes de su inminente materialización, han acudido al Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo con el fin de permanecer al margen de los requerimientos que implica.

 

Batería de medidas

Algunas de las medidas que la nueva Ley de Servicios Digitales contempla implican que las grandes plataformas y motores de búsqueda que operan en la UE establezcan términos y condiciones, además de un mecanismo de apelación a decisiones de moderación de contenido "que pueda entender hasta un niño". De igual modo la ley introduce el concepto de "responsabilidad algorítmica" por el que "la Comisión Europea, así como los estados miembro, tendrán acceso a los algoritmos de las grandes plataformas online", obligadas a partir de ahora a eliminar los "productos, servicios o contenidos ilegales rápidamente después de que se hayan denunciado".

En materia de transparencia la ley hace referencia a los parámetros de sistemas de recomendación de contenidos que emplean las plataformas digitales y presentan a sus usuarios el contenido que consideran relevante para sus intereses. Como consencuencia, las grandes plataformas de contenido deberán ofrecer a los usuarios “un sistema de recomendación que no se base en su perfil".

 

Cumplimiento normativo

"Mis servicios y yo haremos cumplir rigurosamente la DSA y utilizaremos plenamente nuestros nuevos poderes para investigar y sancionar plataformas cuando esté justificado", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, quien ha añadido que "cumplir la DSA no es un castigo, sino una oportunidad para que las plataformas refuercen su fiabilidad". En este sentido, a pesar de que la regulación no tendrá efectos "inmediatamente visibles para los usuarios", según reconocen desde Bruselas, sí se espera un "impacto de largo recorrido" que genere cambios "sustanciales" que contribuyan a eliminar el contenido ilegal en línea.



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