Tendencias
AWS

"La nube seguirá ganando protagonismo en 2021"

El modelo de 'cloud' pública ofrece a las empresas "la agilidad, escalabilidad y flexibilidad que necesitan para afrontar los cambios repentinos, continuar innovando y, en general, seguir navegando en un panorama marcado por la incertidumbre", según el máximo responsable para España y Portugal del gigante de la informática en la nube Amazon Web Services (AWS).

Miguel Álava, AWS

Miguel Álava, director general para Iberia de Amazon Web Services (AWS), ha participado en la serie 'Tendencias 2021', un especial de entrevistas que ComputerWorld está realizando a directivos de compañías de TIC en España para conocer qué tecnologías despuntarán el próximo año y cómo han vivido un 2020 marcado por la pandemia. El ejecutivo es taxativo: "Gracias a la nube, las empresas han podido continuar innovando en este año 2020, adaptándose a su nueva situación y manteniendo y aumentando su competitividad y relevancia", afirma.

Es más, según Álava, "la pandemia ha sido un evento que ha acelerado la transición a la nube y esperamos que en 2021 la adopción cloud siga creciendo en nuestro país". Prueba de ello, recuerda el portavoz, es el anuncio de AWS de abrir una región de infraestructura en España que comenzará a operar a finales de 2022 o principios de 2023.

 

¿Cómo describiría la evolución que ha tenido su compañía en España en un 2020 tan complejo como el actual, marcado a nivel global por una complicada situación geopolítica y por la crisis generada por la pandemia?

Durante todos estos meses hemos seguido centrándonos totalmente en nuestros clientes, para ayudarlos a afrontar y superar todos los retos que han tenido que enfrentar y que siguen enfrentando debido a la crisis de la COVID-19. Además, la situación en este último año ha revelado, más que nunca, la importancia de innovar constantemente y muchas organizaciones se han dado cuenta de la oportunidad que representa.

Desde AWS, hemos facilitado al máximo el acceso de todos los clientes de AWS a la tecnología y al soporte técnico que han necesitado en cada momento. Hemos movilizado a nuestro equipo de respuesta ante desastres creado en 2018 para ayudar a organizaciones de todo el mundo a aprovechar el poder de la nube para prepararse, responder y recuperarse de desastres naturales importantes. También hemos apoyado a nuestros clientes con créditos para que puedan crear y desplegar aplicaciones críticas en el ámbito de la sanidad, la educación y otros sectores, sin tener que preocuparse por el coste. Y les hemos ayudado con nuevas formas de trabajo en remoto para permitirles adaptarse de manera rápida y ágil al teletrabajo, ofreciendo el uso sin coste de nuestras herramientas de productividad en remoto durante los primeros meses de la pandemia.

Además, hemos trabajado de la mano de todos nuestros clientes en España para ayudarles a crear aplicaciones y servicios en la nube en cuestión de días, como al Servei d’Ocupació de Catalunya que aumentó la capacidad de su call center en menos de una semana; les hemos apoyado escalando sus aplicaciones de manera drástica, como a la Organización Mundial de la Salud, cuyo tráfico a sus webs se incrementó de manera sustancial; y hemos sido testigos de cómo los servicios de analítica y machine learning han permitido a nuestros clientes ayudar a las autoridades sanitarias con datos y predicciones, como la compañía especializada en Inteligencia Artificial Inbenta que creó un portal público y gratuito, utilizado por diversas municipalidades en España, que se nutre en tiempo real de fuentes oficiales para difundir información de COVID-19 en tiempo real a los ciudadanos.  

 

"La situación que estamos atravesando ha servido para poner en relieve, aún más, el papel crucial que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño"

 


¿Cuáles son los grandes cambios/tendencias tecnológicas que destacaría de 2020?

La situación que estamos atravesando ha servido para poner en relieve, aún más, el papel crucial que juega la nube para todo tipo de empresas y organizaciones, en cualquier vertical y de cualquier tamaño. Gracias a la nube, las empresas han podido continuar innovando en este año 2020, adaptándose a su nueva situación y manteniendo y aumentando su competitividad y relevancia. 

Estamos viendo cómo la nube está ayudando a nuestros clientes a posibilitar el teletrabajo o seguir operando en remoto, a lanzar nuevos servicios que den respuesta a los requerimientos de la “nueva normalidad”, e incluso a reducir costes asociados al descenso de la demanda, todo ello ha sido posible gracias a la tecnología en la nube.

La propia naturaleza del cloud, que permite a las organizaciones acceder a una potencia informática escalable, confiable y altamente segura, ha posibilitado que desempeñemos un papel importante en la respuesta al COVID-19, tanto a nivel global como local. Desde AWS estamos haciendo que para todos nuestros clientes sea lo más fácil posible acceder a la tecnología y al soporte técnico que necesitan en estos momentos. 


¿Cuáles han sido las grandes demandas de sus clientes este año?

Las demandas de nuestros clientes han girado en torno a contar con una plataforma tecnológica que les proporcione la flexibilidad, escalabilidad e innovación necesarias para poder responder de una manera ágil y rápida a la cambiante situación que están atravesando. 

En este sentido, hemos observado varias formas en las que la nube de AWS está ayudando a nuestros clientes. En primer lugar, ha permitido a nuestros clientes moverse a gran velocidad y crear aplicaciones que les ayudaran a dar respuesta a la situación rápidamente. La agilidad que ofrece la nube a la hora de desplegar y replegar recursos conforme lo van necesitando ha sido clave a la hora de desarrollar soluciones que permitieran a nuestros clientes seguir operando pese a la pandemia. Por ejemplo, Meliá Hotels confió en Amazon Workspaces para habilitar el trabajo remoto para todo su personal corporativo, unos 3.000 empleados en todo el mundo, y el teletrabajo en el centro de llamadas en solo unos días. O también el Servicio Andaluz de Salud, que movió en tan solo una semana su call center a la nube para escalar y atender todas las llamadas relacionadas con la covid gracias a Amazon Connect dando servicio a los más de 8 millones de andaluces. 

Otro buen ejemplo de esta agilidad ha sido Keepler Data Tech, que creó un dashboard interactivo para la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ofreciendo una vista a 30 días y estimación diaria de estadísticas relacionadas con la covid. Para predecir con alta fiabilidad estos datos Keepler ha desarrollado un modelo de machine learning que se actualiza diariamente con los datos más recientes. 

 

"La nube ha permitido a nuestros clientes moverse a gran velocidad y crear aplicaciones que les ayudaran a dar respuesta a la situación rápidamente"

 

En segundo lugar, hemos observado también cómo la capacidad para escalar aplicaciones ha alcanzado una nueva dimensión durante estos meses de emergencia sanitaria. De nuevo, la escalabilidad y elasticidad de la nube han sido esenciales para ayudar a nuestros clientes a adaptarse al crecimiento y fluctuaciones de la demanda provocadas por las excepcionalidades de la situación en los últimos meses. Por ejemplo, la startup española Odilo, una plataforma de aprendizaje que ofrecen acceso unificado al contenido de miles de proveedores en todo el mundo, está ofreciendo desde el comienzo de la crisis acceso libre a su plataforma a todas aquellas instituciones que lo requieran. Con más de 140 millones de usuarios en todo el mundo, Odilo confía en AWS para asegurar la respuesta a la creciente demanda que están experimentando. También gracias a la nube de AWS, Mapfre ha podido asegurar la disponibilidad de Savia, su plataforma de servicios de salud digital, a través de la cual se han realizado más de 100.000 consultas médicas online en pocos meses.  

Por último, en estos meses también hemos podido ver cómo los clientes de AWS han encontrado en el machine learning, la inteligencia artificial y la analítica de datos, a poderosos aliados en la gestión sanitaria. La nube supone un enorme democratizador de la innovación a través de la tecnología y, en situaciones como la actual, es apasionante ver cómo cualquier empresa puede tener acceso a las herramientas más avanzadas para desarrollar novedosas soluciones y aplicaciones para ayudar en esta crisis. Un ejemplo es el caso de Sherpa.ai, una empresa vasca de servicios de IA, que ha colaborado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para crear una plataforma basada en IA capaz de predecir necesidades futuras de las UCI. La plataforma, basada en AWS, permite descubrir el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, ayudando a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios con mejor exactitud.  

Para el ejercicio en curso, ¿esperan que su negocio crezca en España? ¿Cuánto? 

El uso de servicios en la nube se ha incrementado en los últimos meses y continuará creciendo. Por ello AWS apuesta por España con inversiones en el país como el anuncio de una futura región de infraestructura AWS en Aragón o el reciente lanzamiento en España del programa de formación en conocimientos en la nube re/Start, centrado en estudiantes desempleados sin experiencia previa en tecnología.

 

"En 2021 seguiremos viendo el crecimiento en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y el 'serverless"

 

 

¿Qué expectativas de negocio tienen para 2021?

La pandemia ha sido un evento que ha acelerado la transición a la nube y esperamos que en 2021 la adopción cloud siga creciendo en nuestro país. En AWS creemos que hay aún un enorme potencial de crecimiento y seguiremos trabajando para continuar ofreciendo a nuestros clientes el más amplio abanico de soluciones que les ayude a innovar más rápido, ser más eficientes y ofrecer mejores servicios y experiencias a sus clientes finales. Prueba de ello es que AWS ya ha anunciado la apertura de una región de infraestructura en España que comenzará a operar a finales de 2022 o principios de 2023.

 

¿Cuáles serán las tecnologías que, en su opinión, acumularán mayor inversión en 2021?

Seguiremos viendo el crecimiento en la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y el serverless. También está cobrando mucha relevancia la analíticas de datos y cómo los insights que se obtienen a partir de ellos aportan valor a las empresas y les permiten conocer mejor su negocio y tomar mejores decisiones empresariales. 

En este sentido, la nube seguirá jugando un papel fundamental en el desarrollo y adopción de estas tecnologías ya que facilita y democratiza su acceso por parte de cualquier negocio u organización. Es lo mismo que en AWS hemos venido haciendo con la computación o la analítica de datos, hemos derribado las barreras de entrada para que todos nuestros clientes puedan beneficiarse de ellas. 

 

"Hemos derribado las barreras de entrada a la computación y a la analítica de datos"

 

¿Y cuál será la tecnología estrella? 

La nube seguirá ganando protagonismo en 2021, ya que está ofreciendo a todas las empresas la agilidad, escalabilidad y flexibilidad que necesitan para poder afrontar los cambios repentinos, continuar innovando y, en general, seguir navegando en un panorama marcado por la incertidumbre. 

Esperamos seguir viendo historias como las que hemos podido ver con el El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), que al cerrar las oficinas de atención al ciudadano creó un centro de contacto telefónico basado en nuestro servicio de contact center basado en la nube Amazon Connect, que le permitiera disponer de un canal de atención al desempleado, a los empleados afectados por un ERTE y a las empresas. El nuevo contact center, que estuvo listo en una semana, consta de más de 400 agentes y ha llegado a atender más de 16.000 llamadas en un día.

O como la del Gobierno de Aragón, que logró habilitar en apenas cuatro días el trabajo en remoto para 1500 trabajadores de la administración pública gracias a Amazon WorkSpaces, asegurando así que pudieran seguir trabajando de forma más segura desde sus hogares.

 


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital