Transformación Digital

La RAE creará un observatorio digital para velar por el uso del español en las gestiones del sector público

Así lo ha confirmado tras firmar un acuerdo de cooperación con el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo.

acuerdo rae - defensor del pueblo
El presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo.

La Real Academia Española (RAE), encabezada por su director, Santiago Muñoz Machado, y el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, han firmado un convenio de cooperación para fomentar un uso del lenguaje claro y accesible en las administraciones públicas para la ciudadanía, así como en el ámbito de las máquinas y dispositivos utilizados en la gestión de los servicios. Estas entidades se reunirán al menos una vez al semestre para realizar un seguimiento del acuerdo y solventar las dudas en su desarrollo.

Dentro de este marco, la RAE realizará auditorías lingüísticas para verificar la claridad y calidad del español utilizado en todos los ámbitos. Y creará un observatorio digital permanente del uso del lenguaje tanto en el ámbito de las instituciones como en el campo de los dispositivos electrónicos vinculados a la gestión administrativa o de servicios esenciales para los ciudadanos. También prestará asistencia técnica a las instituciones y elaborará un ‘diccionario fácil’ para mejorar la comprensión del lenguaje administrativo.

 

Diferentes iniciativas de la RAE para velar por el buen uso del español en Internet

La RAE ya participa en numerosas iniciativas para salvaguardar el correcto uso del español en las redes. Por ejemplo, tiene un acuerdo con AWS para la creación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) para analizar el idioma en Internet. Una plataforma que, cuenta con más de ocho millones de documentos de España y América, de fuentes digitales espontáneas, como redes sociales o foros, y periodísticas. Por otra parte, también colabora con Microsoft para impulsar el uso correcto del español en esta tecnología, la IA, bajo el paraguas del proyecto LEIA (acrónimo de Lengua Española e Inteligencia Artificial). De este modo, la tecnológica de Redmond asimilará el Diccionario de la lengua española en todos sus servicios para potenciar el buen uso del lenguaje.

Por otra parte, la informática Asunción Gómez-Pérez fue nombrada en abril de 2022 nueva académica de la RAE, ocupando la silla ‘q’ y convirtiéndose en la decimocuarta mujer que ocupa un asiento, y la primera persona procedente del ámbito de la ingeniería y la IA. “Tenemos una gran oportunidad para que el español sea uno de los principales idiomas del metaverso”, aseguraba en una entrevista con ComputerWorld.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital