Realidad virtual

La realidad distribuida llega al turismo con Telefónica, Nokia y Samsung

La tecnología que utiliza este caso de uso se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G.

nokia realidad distribuida

Telefónica, junto con Nokia y Samsung, ha presentado en Segovia ”Tapas en …”, un nuevo caso de uso que recrea una experiencia inmersiva donde el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios mientras disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas asociadas a los mismos.

Se trata de un proyecto basado en la realidad distribuida, concepto desarrollado por Nokia Bell Labs, donde se combina la realidad local del usuario (en este caso sus propias manos y la tapa) con un entorno capturado remotamente y relacionado con la comida que se está degustando gracias a las gafas de realidad virtual.

El sector turístico está viviendo una revolución tecnológica. Las empresas y administraciones buscan que los turistas se vean atraídos por su oferta con la finalidad de que visiten el lugar, ofreciéndoles una experiencia inolvidable para ellos. Telefónica está trabajando en el desarrollo de estas nuevas tecnologías sobre sus redes de comunicación de última generación y el caso de uso que hoy mostramos, en colaboración con Nokia, es un claro ejemplo de ello" explicaba Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica. 

La tecnología que utiliza este caso de uso se apoya en los despliegues de funcionalidades pre 5G que se están llevando a cabo en Segovia en el marco de Ciudades Tecnológicas 5G, junto con el uso de la tecnología Multi-access Edge Computing. Como resultado de esta combinación se obtiene una trasmisión de video de alta calidad, baja latencia e interactividad con la aplicación a la vez que ayuda a descargar el tráfico de la red troncal, características fundamentales para construir la nueva realidad que el 5G va a habilitar.

En la demostración se ha permitido al visitante disfrutar de un vídeo de presentación 360º para conocer el entorno de Segovia, su historia y el “cómo se hizo” de una de las tapas que degusta a continuación. A continuación el escenario se ha convertido en la sierra segoviana donde ha podido oír, oler y saborear, inmerso en la sierra, un aperitivo elaborado por Diego Isabel, Jefe de Cocina del Hotel San Antonio el Real. 

Esta inmersión es posible gracias a la aplicación de realidad distribuida con gafas de realidad virtual, en este caso las Samsung Gear VR y los smartphones Samsung S9 y a la fusión en tiempo real de una escena previamente grabada de vídeo 360º, con la realidad captada en local por la cámara en las gafas.



Revista Digital

Revista Digital mayo

Portada CW 1388 Tendencias

Webinars

Cloudscape 2021 OK Webinars

T-Systems webinar Sanidad Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: