Transformación Digital

Las empresas españolas gastarán 59.200 millones de euros en tecnología en 2022

El 40% de los ingresos de las compañías se generarán a través de la digitalización, según IDC Resarch España.

idc predictions

La digitalización va a ser el auténtico motor económico en España durante el próximo año 2022, según se desprende de las predicciones tecnológicas presentadas por la empresa IDC Research España. En su encuentro anual para definir tendencias, sus responsables aseguraron que el gasto tecnológico empresarial en nuestro país alcanzará los 59.200 millones de euros el próximo año.

Entre las 10 tendencias presentadas cara 2022, en el informe destacan las Infraestructuras digitales desilientes, el customer & employee engagement (detectar y gestionar las emociones del cliente y empleado para mejorar la productividad y el engagement con la organización) y la hiperinteligencia como destino de la inversión, así como la sostenibilidad, que aparece por primera vez en el informe, donde se indica que será integrada como política común en las operaciones empresariales en el 40% de las organizaciones.

La primera presentación mixta, presencial y online, tras los dos años de pandemia, se inició con la intervención del director general de IDC, Jorge Gil, quien incidió en lo anómalo de la situación vivida con las previsiones de 2019, “que no se cumplieron en el 2020 por el impacto de la pandemia”. Precisamente debido a la misma, Gil destacó que en el contexto de la situación de la transformación digital, “se ha producido un movimiento hacia el First Digital (primero digital) como acción catalizadora de las empresas”.

Según explicó el director general de IDC, “la pandemia ha sido un punto de no retorno y lo ha cambiado todo, ya que ahora el 90% de las empresas reconocen que tener una estrategia digital es fundamental; una necesidad. La digitalización es el catalizador y el motor para conseguir resultados y salir de cualquier posible interferencia, prosperar y escalar”.

Esta digitalización, explicó Gil, “impacta en la economía, en la sociedad y en el cambio de nuestras vidas. El 70% de los CEO de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí a 2025, lo que generará más de cuatro millones de valor añadido bruto”. Gil aseguró que el 60% del PIB español va a estar digitalizado para finales de 2022.

Para el directivo de IDC, “la tecnología está transformando el sistema operativo de los negocios, nos permite prever posibles crisis y generar confianza digital al resto de las empresas. Tenemos que ver cómo combinar los objetivos empresariales con los objetivos de estrategia digital, y cómo impacta en el cliente y en la sociedad”.

 

En qué van a invertir nuestras empresas

El informe también destaca que de la inversión de casi 53.000 millones, más de 7.500 millones van a venir de la mano de la pequeña y mediana empresa, es decir, un aumento de la inversión del 3,4%, y un crecimiento anual agregado del sector a tres años vista de un 5,7%.

Según explicó el director de análisis y consultoría de IDC Research España, José A. Cano, la progresión al alza se producirá debido al crecimiento económico, a la aplicación de los planes de digitación que tienen previstos las administraciones públicas en España, y el uso de los fondos europeas, (Next Generation). Tal como aseguró el analista, “ya hay un reparto de 10.000 millones de € para las CCAA, que va a tardar en llegar, pero que pondrán el fondo en las pymes”.

 

 

Cano aseguró que las principales tendencias de inversión se centrarán en los dispositivos, la infraestructura, principalmente los servicios cloud, el software y aplicaciones y los servicios para el desarrollo de proyectos, como la inteligencia artificial. Entre las inversiones que destacó estarán los dispositivos que proporcionan movilidad, que crecerán un 1,2%, entre los que destacan el alza de las tabletas (un 3,2%) frente a la gran caída del 22,3% de los móviles y del 4,4% del PC tradicional, debido al impacto de la crisis por la falta de chips, que seguirá teniendo incidencia hasta 2023.

El mismo Cano resaltó la cada vez mayor importancia de los distintos modelos de nube en el mercado español y la tendencia en su consolidación, por lo que la Infraestructura como Servicio (IaaS) continúa en una posición de fortaleza dentro de las organizaciones, con un crecimiento de la inversión del 30,3%, dado el gran peso de la nube. El 67% de las empresas tiene previsto aumentar su gasto en esta partida y un 9% en almacenamiento.

Y es que el mercado de la nube pública crecerá, según el analista de IDC, a doble dígito entre los años 2022 y 2024, hasta superar el 21,4% y ascender hasta los 2.252millones de € en 2022. Los servicios de la nube son utilizados por el 80% de las empresas e instituciones, pero según el experto analista, muchas de ellas sufren sobrecostes por malos usos y un 35% de las aplicaciones migradas a la nube termina “repatriada”.  

 

 

A la hora de explicar una a una las 10 predicciones que se desprenden del informe de IDC, su experto analista destacó el crecimiento que va a experimentar el mercado de la ciberseguridad, que alcanzará los 1.749 millones de € este año, un 7,7% más que durante 2021, con la predicción de aumentar un 8% durante 2023 y 2024, con el auge de la nube como elemento central a la hora de implantar las políticas de seguridad; el crecimiento de las aplicaciones de software, que mantienen su línea al alza del 6,6% y el del mercado de servicios inteligentes, que crecerá un 4%.

 

 

Las 10 Predicciones que marcarán el 2022

  • La primera predicción inicia el listado con este dato; el 60% de los CIO serán medidos principalmente por su capacidad de cocrear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel de empresa y de ecosistema, para 2023.

 

  • La segunda predicción indica que, también para 2023, el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de los recursos en misma y así maximizar el valor. Según los datos de la encuesta de IDC Research España, el 53% de las organizaciones citaron que el coste total de las operaciones es el principal factor que influye en la selección de un proveedor de infraestructura en la nube. Aunque el 90% de las empresas en España utilizan servicios en la nube, no todas las organizaciones están viendo las ventajas de la misma.

 

 

  • La tercera predicción se centra en el 40% del gasto empresarial en España que se va a las aplicaciones heredadas en 2024, que según IDC recibirán alguna inversión de modernización, con servicios en la nube utilizados por el 65% de las aplicaciones para ampliar la funcionalidad o reemplazar el código ineficiente.

 

  • Según la cuarta predicción, para aumentar la capacidad de DevOps, en 2023 el 70% de las empresas adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos, con automatización scriptless para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución, en todos los procesos de TI y en la automatización de los procesos de ciberseguridad.

 

  • La quinta predicción se refiere al puesto de trabajo, sobre el que se va a producir una trasformación que pondrá el foco en el espacio físico. Según IDC, para 2023, vamos hacia un espacio en el que el trabajador se pone en el centro. El 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas, utilizarán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales, adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes y/o colegas, e impulsar la productividad de la empresa.

Así, se prevé auge de la automatización de procesos, por lo que se evolucionará al proceso de robotización de escritorios, en el que los trabajadores tendrán una relación más directa con su asistente personal digitalizado.

  • Las sexta predicción establece que, en menos de cincos años, dos de tres de las principales marcas de consumo emplearán tecnologías de detección y gestión de emociones para influir en el compromiso y la compra de los clientes o consumidores.

Este es, según explicó Cano, un mercado incipientey multisector; se está desarrollando rápidamente, se va a incorporar de la misma manera en todos los sectores y solo cambiará según el uso. Se trata de utilizar tecnologías cognitivas para gestionar las emociones y entender lo que necesita el cliente.

Para todo ello se va a utilizar la inteligencia artificial, cuyo mercado ha crecido un 25,2% en 2021 en relación al año anterior y seguirá creciendo en España.

 

 

  • En el número siete se establece como un hecho futurible que, en 2024, el 70 % de las inversiones del G2000 en automatización empresarial se destinarán a plataformas de automatización multimodal sin código que admitan la habilitación digital tanto de los desarrolladores profesionales como de los usuarios empresariales. Es decir, que en España se multiplicarán por cuatro las personas que trabajan con aplicaciones low-code para 2025.

 

  • En octavo lugar, en 2025, según la investigación de IDC, el 55% de las organizaciones habrán migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube para gestionar de forma centralizada la protección de datos en el núcleo, en el borde y en la nube, y la protección de datos en la nube desde la nube.

 

  • La novena predicción indica que para 2023, el 80% de las organizaciones que se enfrentan a normativas globales complejas aumentarán la inversión en automatización del cumplimiento de la seguridad en un 25%, para garantizar que todas las políticas y normativas se cumplen de forma coherente.

 

 

  • Y en décimo lugar, la sostenibilidad entra por primera vez en las Predicciones de IDC. El estudio asegura que en 2023, el 40% de las empresas del G2000 habrán integrado completamente la sostenibilidad en su estrategia y en sus operaciones.

Las empresas están actuando sobre los equipos e infraestructuras obsoletas y el 31% de los equipos informáticos están consumiendo mucha más energía de la necesaria. Así, la sostenibilidad se convierte en una cuestión estratégica para las empresas, que ven correlación entre la sostenibilidad y la rentabilidad. Según una reciente encuesta de IDC, el 74% de los encuestados de todo el mundo consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza como "muy importantes" para el valor empresarial de su negocio, frente al 48% que lo entendía así en 2020.

 



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