Entrevista
SAP

“La digitalización es un imperativo para la transformación”

Scott Russell, responsable de la organización global de ventas, servicios, socios y relación con los clientes de SAP y uno de los miembros del Comité Ejecutivo del gigante del software, explica a ComputerWorld cómo trabaja la multinacional de origen alemán para hacer realidad la transformación de los negocios impulsada por el auge de la digitalización.

Scott Russell, SAP
Play

Esther Macías / Imagen: Juan Márquez

El negocio de aplicaciones empresariales —que integra las soluciones que gestionan los recursos corporativos, las relaciones con los clientes, la cadena de suministro o la producción, entre otros aspectos— es uno de los que más ha crecido durante la pandemia: por encima del 4% en 2020, según IDC, que apunta que este segmento superó los 240.000 millones de dólares el pasado año. Uno de los pesos pesados de este segmento es la multinacional de origen alemán SAP, que en 2022 cumple 50 años de vida. Al frente de su área de Customer Success está Scott Russell, miembro, además, del Comité Ejecutivo del gigante de software empresarial. El australiano, que tiene bajo su responsabilidad los 440.000 clientes de SAP, 22.500 partners y 40.000 empleados, explica cómo ha vivido la tecnológica el auge de los proyectos de transformación digital que ha catapultado la pandemia y cómo evoluciona la apuesta de la compañía por el modelo cloud, un negocio creciente que Russell espera que se siga acelerando en el cuarto trimestre y también en 2022. “Las empresas son conscientes de la necesidad de digitalizarse y todas saben que cloud posibilita la innovación constante y en tiempo real”, sentencia.

 

Su principal misión en SAP es escuchar la voz del cliente. ¿Cómo ha cambiado este cliente durante la pandemia, que ha acelerado claramente la transformación digital? 

En efecto, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las organizaciones, de modo que han logrado avanzar en un año lo que les habría llevado 10. Las compañías, tanto en España como en el resto del mundo, han entendido la necesidad de digitalizarse para tener éxito en el mercado, para dar un buen servicio a sus clientes, para optimizar la cadena de suministro, mejorar la relación con sus empleados, hacer sus procesos más ágiles y flexibles… 

La digitalización es un imperativo para la transformación. Lo que hemos observado en nuestros clientes, cuando echamos la vista atrás a los dos últimos años, es que no solo buscan la digitalización en sí, sino la transformación que implica, la capacidad de generar nuevos modelos de negocio, de mejorar la atención al cliente y, en definitiva, de disrumpir el mercado. Esto es emocionante para una empresa como SAP, dado que la transformación de los negocios es justo la base de lo que hacemos y nuestra razón de ser.

 

A finales de 2020 Christian Klein, CEO de SAP, anunció una nueva estrategia para acelerar el salto a la nube y este mismo año la empresa ha lanzado la oferta Rise with SAP con el mismo objetivo. ¿Sus clientes están adoptando cloud más lentamente de lo que pensaban? 

En realidad es al contrario, están adoptando cloud más rápido de lo que imaginábamos y tenemos grandes expectativas respecto a este asunto. Pero, primero, me gustaría describir brevemente qué es Rise with SAP, que está teniendo una enorme acogida por parte de los clientes. Cuando lanzamos el programa en enero vimos que había una demanda increíblemente fuerte de compañías pequeñas, medianas y grandes. Solo en el tercer trimestre de este año hemos cerrado acuerdos con más de 300 empresas. Grandes firmas como Asda Stores en Reino Unido o Ingram Micro o Sky Italia son algunos ejemplos de corporaciones que no solo buscan digitalizarse sino transformarse con Rise with SAP. Y esto es lo que persigue este programa: transformar los negocios utilizando S/4HANA Cloud y su plataforma tecnológica empresarial y ayudar a que, con SAP, se facilite este cambio, de modo que puedan analizar su base de clientes, hacer un benchmark de su modelo de negocio, mejorar los procesos y las prácticas corporativas en todo el mundo…

La buena noticia es que en España también estamos creciendo mucho con este programa. Solo en el tercer trimestre la adopción de S/4HANA Cloud creció un 58% (los ingresos un 48%). Estamos sentando las bases de esta estrategia, pero esperamos que todo nuestro negocio de cloud crezca y se siga acelerando en el cuarto trimestre y también en 2022. 


 

“Nuestros ingresos 'cloud' superan con mucho los de los competidores y crecemos definitivamente más rápido que ellos en categorías como ERP, gestión de la experiencia de empleado, experiencia de cliente…” 


 

De hecho, su objetivo es que el negocio en la nube de SAP alcance los 22.000 millones de euros en 2025. ¿Lo lograrán?

Por supuesto, y la razón por la que lo creemos es porque los clientes están validando este crecimiento y están decidiendo apostar por SAP para digitalizar sus empresas. Durante todo el año estamos experimentando incrementos trimestrales de nuestros ingresos que ascienden al 20%, más que nuestro competidores. En el tercer trimestre hemos experimentado el crecimiento más rápido en cloud que en los últimos seis años. Y esto no es solo por Rise with SAP sino por muchas otras soluciones que ofrecemos en la nube, relacionadas con la experiencia de usuario. Otro cliente nuestro es, por ejemplo, Adidas. Prevemos seguir creciendo a doble dígito en el ámbito de soluciones cloud para experiencia de cliente. Tenemos mucha confianza en esta estrategia aunque sabemos que debemos poner el foco en lo importante: en aportar valor a nuestros clientes y hacer posible que obtengan el ROI (retorno de inversión) de nuestra tecnología.

 

 

¿Cuáles son los mayores retos para sus clientes tradicionales a la hora de migrar a la nube? 

Ya no hay duda de que las empresas son conscientes de la necesidad de digitalizarse, como antes decíamos, y todas saben que cloud posibilita la innovación constante y en tiempo real. La dificultad está en el viaje; por eso iniciativas como Rise with SAP son tan importantes, porque no solo nos centramos en la nube y las tecnologías que la posibilitan sino también en los procesos de transformación de los propios negocios. Además, cada empresa tiene su propio punto de partida para acometer este viaje hacia la transformación digital, algunas están muy avanzadas pero otras no. Y mientras para algunas dar el salto a la nube es un paso más, para otras supone un cambio significativo. Por eso necesitan una propuesta a medida para emprender este viaje y eso es lo que hacemos en SAP con el objetivo final de que se transformen, no que adopten, simplemente, la tecnología cloud.

 

De hecho, el mantra de SAP en los últimos años es su promesa de hacer realidad “la empresa inteligente”. ¿Qué significa esto exactamente?

Este concepto significa muchas cosas. Una empresa inteligente puede reaccionar y, lo que es más importante, predecir y entender lo que quieren y piden sus clientes y cuáles son sus principales expectativas. Una empresa inteligente no solo entiende de operaciones de negocio, sino que es capaz de actuar con agilidad y flexibilidad en toda su red y con sus proveedores. Una empresa inteligente es capaz de obtener información en tiempo real para tomar decisiones efectivas, sostenibles y que satisfagan las necesidades de sus clientes. Una empresa inteligente es aquella que entiende lo que quieren sus empleados y sabe cómo motivarlos, recompensarlos y, por supuesto, hacer que se sientan comprometidos con el proyecto. En suma, una empresa inteligente se caracteriza por una serie de competencias colectivas que le permiten tener la flexibilidad, la velocidad y la agilidad para dar servicio a las distintas partes y hacerlo en tiempo real. En esto nos centramos en SAP, tenemos la plataforma tecnológica más amplia y ágil del mercado y nos enfocamos en los clientes y en sus necesidades.

 

“Celebraremos nuestro 50 aniversario en 2022, pero cualquiera que trabaje o conozca a SAP sabe que nuestra base es la innovación” 


 

Salesforce, Oracle, Microsoft... SAP tiene muchos y grandes competidores. ¿Cómo ve a sus rivales?

Nos sentimos muy cómodos con el valor que aportamos a nuestros clientes, que está a niveles de récord. Nuestros ingresos cloud superan con mucho los de los competidores mencionados, como decía, aumentan trimestre tras trimestre y esperamos que esta tendencia continúe. Crecemos definitivamente más rápido que nuestros grandes rivales en categorías como ERP, gestión de la experiencia de empleado, experiencia de cliente… Así que estamos tranquilos, aunque es cierto que este es un negocio muy competitivo y requiere una apuesta constante por la innovación y pensar en cómo ayudar a que las organizaciones funcionen mejor con nuestra propuesta. Por eso siempre estamos centrados en mejorar y con el foco en lo que de verdad importa, sobre todo, en el éxito de nuestros clientes, que es el área de la que soy responsable en la compañía. Si continuamos en esta línea seguiremos liderando el mercado frente a nuestra competencia.

 

¿Sigue habiendo empresas que continúan viendo a SAP como un dinosaurio del sector, con una tecnología difícil de implantar e integrar o esta percepción ya no existe? 

Celebraremos nuestro 50 aniversario en 2022, pero cualquiera que trabaje o conozca a SAP sabe que nuestra base es la innovación y en ella se fundamentan todas nuestras capacidades, propuestas e incluso alianzas, como lo muestran los últimos acuerdos realizados con las empresas nativas de cloud. Es más, también somos innovadores en la relación con los empleados; recientemente hemos anunciado la iniciativa Pledge to Flex, que permite a los trabajadores de SAP elegir si desean trabajar desde la oficina o en remoto, dotándolos de la mejor tecnología para ello. Y siempre estamos evolucionando para servir mejor al cliente. Obviamente, el mercado de tecnología es muy agresivo y competitivo pero esta realidad, por otro lado, no obliga a mejorar constantemente. Y eso es lo que seguiremos haciendo. Y extraordinariamente bien.

 

“En España el negocio de SAP crece y el trabajo para hacer realidad la empresa inteligente se está llevando a cabo con éxito”


 

No sé si, aunque no pueda dar cifras de negocio, puede comentar algo sobre el rendimiento de la empresa en España en particular... 

SAP España es una parte muy importante del negocio global de la compañía. En este país tenemos casi 10.000 clientes, 160 partners y unos mil empleados; trabajamos con universidades, escuelas de negocios, organismos públicos… Además, somos un líder en diversidad, con un 30% de mujeres en puestos directivos en España. Aquí la compañía es fuerte en múltiples sectores: industria, energía, banca, telecomunicaciones, etc. Nos sentimos muy orgullosos de la historia de SAP en España y no tenemos duda de que para que la compañía en su totalidad tenga éxito, el negocio de este país tiene que estar en primera línea. La buena noticia es que en España el negocio crece y el trabajo para hacer realidad la empresa inteligente se está llevando a cabo con éxito.

 

Por último, como activo defensor de la sostenibilidad, ¿cómo ve la nueva solución de SAP para acelerar la economía circular?

Acabamos de ver cómo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) se han establecido objetivos claros para reducir el calentamiento global de forma que la temperatura disminuya 1,5 grados. Todos, como ciudadanos del planeta, debemos apoyar este fin, pero está claro que nuestras aspiraciones personales no son suficientes. Las empresas deben y necesitan ser sostenibles. Muchas grandes compañías con muchos años a sus espaldas han acudido a nosotros para que les ayudemos a mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro y de sus procesos. Al igual que podemos facilitarles en tiempo real datos sobre cuántos clientes tienen, cuál es su facturación, etc. también podemos aportarles información para mejorar su impacto medioambiental de modo que puedan integrarla en sus operaciones. Y con la nueva solución SAP Product Footprint Management les permitiremos calcular exactamente la huella de carbono de sus productos y de toda la cadena de valor. Gracias a ello, podrán diseñar los productos de forma sostenible, al igual que ya lo hacen pensando cuál es la forma más económica y eficiente de hacerlo. Sinceramente creo que las empresas no solo tienen que ser sostenibles desde el punto de vista económico sino también medioambiental.

 


Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: