SAP

SAP refuerza su apuesta por el ‘low-code’ y la IA para la mejora de procesos empresariales

Las empresas inteligentes trabajan con procesos integrados, digitalizados, ágiles e impulsados por datos y por el uso de la inteligencia artificial. En su último evento mundial, el equipo directivo del gigante del software corporativo SAP desveló cuál es la estrategia tecnológica que mantiene para hacerlo posible.

Sede SAP Alemania

“Queremos conectar a todas las empresas a lo largo de su cadena de suministro y, al hacerlo, proporcionarles un inmenso valor por ser miembros de esta comunidad”. Con estas palabras Christian Klein, CEO y miembro del consejo de administración de SAP, anunciaba hace unos días la que define como la “mayor y más completa red empresarial del mundo”: SAP Business Network. El directivo realizaba el anuncio en una nueva edición virtual (debido a la pandemia) de Sapphire, el evento anual de la tecnológica. Un encuentro en el que Klein afirmó que la compañía ya tiene “la mayor red de suministro del mundo con más de 5,5 millones de empresas conectadas”. “Y como nuestras aplicaciones gestionan cadenas de suministro en cualquier sector —añadió—, tenemos los datos y la experiencia más relevantes”.

Esta red empresarial fue también protagonista de la charla que mantuvieron Juergen Mueller, miembro del consejo directivo de SAP y CTO de la compañía, y Jan Gilg, presidente de SAP S/4HANA y miembro del equipo que lidera el área de ingeniería de SAP, con un grupo de periodistas. “La pandemia nos ha mostrado que, obviamente, ninguna empresa puede hacer negocios sola. También ha puesto de manifiesto la dependencia que existe de las cadenas de suministro globales. Y SAP ha presentado la mayor red empresarial del mundo para conectar a las compañías a lo largo de toda la cadena de suministro, de forma que sus miembros puedan realmente predecir lo que va a suceder, adaptarse y responder en tiempo real a las interrupciones que se den”.

Gilg aseveró que este movimiento da paso a “un nuevo portal unificado de socios comerciales que ofrece una visión holística de las relaciones con los clientes y las transacciones en la red”. Una red también pensada para hacer posible no solo una empresa inteligente sino también “sostenible”, otro de los focos de la compañía. 

 

Base tecnológica

Estas innovaciones “basadas en procesos totalmente digitales de extremo a extremo y en el flujo continuo de datos en tiempo real” se cimentan, según Gilg, en una una fuerte base tecnológica: “Y aquí es donde entra en juego SAP Business Technology Platform”. “Nuestra misión —agregó Mueller— es crear la plataforma B2B líder. SAP Business Technology Platform es la base de la empresa inteligente y de todo lo que estamos desarrollando en SAP. También es la base de las aplicaciones empresariales y de nuestra nube industrial. Nosotros mismos utilizamos esta plataforma tecnológica internamente para crear e integrar aplicaciones. Y, por supuesto, lo hacen nuestros clientes y socios”. 

Mueller afirmó que el objetivo de su equipo de tecnología es permitir que el mayor número posible de personas, desde los desarrolladores hasta los usuarios finales de las compañías, creen soluciones digitales. Para facilitar esta labor, añadió, SAP ha lanzado herramientas de low-code o incluso algunas que no requieren código. 

Además, la compañía también está potenciando el uso de la inteligencia artificial en su línea de soluciones. “Hemos mejorado y ampliado el uso de automatización de procesos robóticos (RPA) para facilitar la vida a nuestros clientes”. Un ejemplo de este enfoque es SAP Upscale Commerce, una solución de comercio online sin código que permite crear una experiencia de compra omnicanal en minutos y que cuenta con IA integrada para poder ofrecer ofertas personalizadas al cliente.

 Mueller subrayó también la importancia de Process Insights, una nueva herramienta anunciada durante Sapphire que pretende ayudar a los clientes a racionalizar sus operaciones informando sobre la velocidad y la eficiencia de los procesos empresariales existentes antes de compararlos con 300 indicadores clave de rendimiento (KPI) generados a partir de datos agregados de clientes de SAP. La herramienta, que también utilizará la automatización inteligente de procesos robóticos de SAP para recomendar mejoras, se basa en gran medida en los datos que la compañía ha acumulado sobre lo que hace que un proceso determinado sea eficiente para sus clientes.

Preguntado por si, como han apuntado desde Gartner, SAP llega tarde al escenario de la minería de procesos, Mueller es claro: “Desde mi punto de vista, no llegamos tarde; es ahora cuando este mercado está creciendo y nos hallamos en una buena posición para dar los pasos adecuados”. El CTO considera, además, que es en los últimos años cuando esta tecnología ha avanzado significativamente. Para Gilg, además, una muestra de que SAP lleva tiempo trabajando en este aspecto es, no solo la innovación realizada de forma orgánica en los productos de la compañía, sino también la adquisición de empresas como Signavio

 

Rise: un programa pensado para la transformación

La compra de Signavio, especializada en la gestión e inteligencia de procesos empresariales nativos en la nube, se realizó en enero junto con el anuncio de Rise, un programa de suscripción que combina servicios y productos existentes de SAP que giran en torno a tres aspectos: entregar al cliente una única oferta de transformación global, bajo un único contrato y permitir una reducción de hasta el 20% del coste total de la propiedad (CTO) frente a la implementación on premise.

Inicialmente Rise facilitaba a los clientes llevar S/4HANA al entorno cloud que estos eligieran, pero en Sapphire se ha anunciado que ahora permite llevar a la nube otras soluciones de recursos humanos y aprovisionamiento. Con Rise, explicó el propio Klein en un encuentro con la prensa, “lo que decimos es que los clientes pueden seguir eligiendo, que los socios y los operadores siguen estando ahí, pero que hay un acuerdo de nivel de servicio, de forma que, en caso de que tengan problemas, es SAP quien lo gestiona por ellos".

 

Integración de SAP con SAP

Finalmente, respecto a un tema en el que ha estado trabajando la compañía de forma intensa en los últimos dos años, la integración de las diversas aplicaciones de SAP entre sí, Mueller afirmó que la compañía ha realizado importantes avances. “Hace dos años prometimos trabajar en la integración de nuestras aplicaciones y hemos cumplido. Solo en 2020 hemos realizado cerca de 350 integraciones entre nuestras aplicaciones empresariales”. 

 

 


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