Formación
Telecomunicaciones
Sector Público
Eventos

“Las empresas y la Administración necesitan ingenieros de telecomunicaciones; es un reto de país”

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, ha puesto en valor la ingeniería de telecomunicaciones para contribuir a la competitividad del país, dibujándola como una oportunidad de futuro para los más jóvenes.

María González Veracruz
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, durante la celebración de la jornada. Créditos: Irene Iglesias.

El Orange Digital Center ha servido como telón de fondo al evento Ingeniería de Telecomunicaciones: Inspirando desde la profesión. Una jornada impulsada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) junto a la Fundación Orange con el propósito de visibilizar la profesión y atraer nuevo talento joven a un sector en boga. Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Fundación Orange España, ha sido la encargada de abrir el encuentro: “El sector tecnológico tiene un propósito enorme, transformar la vida de las personas”. “Estamos preparados para afrontar la cuarta revolución industrial. Tenemos las mejores infraestructuras, el talento necesario y la convicción colectiva de que estamos en un momento trascendental”, aseguraba la ejecutiva frente a un público atípicamente joven. Unas palabras pronunciadas al abrigo del programa Teleco Renta que evidenciaban “cómo las ingenierías son capaces de contribuir al éxito del futuro”.

Así, mirando al mañana, Usamentiaga daba paso a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, a quien ha catalogado de “referente”. Directa, cercana y magnética. Así se ha mostrado González Veracruz frente a sus oyentes preuniversitarios. Quizás haya sido su bagaje y vocación como profesora lo que ha permitido a la responsable institucional calar entre el público y despertar la curiosidad por una profesión con una proyección de futuro inigualable.

 

“Lo que este Gobierno está haciendo con ayuda de los fondos europeos es poner a España en el mundo de lo digital, pero necesitamos de vuestro talento”

 

María González Veracruz,

secretaria de Estado de Telecomunicaciones

 

Hoy en día, “la tecnología es transversal a todo”, ha dicho. De hecho, echando mano de datos empíricos, ha recordado que durante los próximos diez años “España necesitará 200.000 ingenieros”. Esto, ha subrayado, brinda una oportunidad de futuro a los jóvenes que están a punto de decidir cómo quieren desarrollar su trayectoria profesional. En este sentido, les ha animado a deshacerse de sus miedos e inquietudes; “si Hedy Lamarr o Sara García pudieron hacerlo, vosotros también, es una cuestión de querer”. Llamaba así a la ambición personal y colectiva del auditorio. “Quiero convenceros de lo que tenemos, de lo que aportamos y lo que supone en términos económicos, de empleo y de futuro”.

“Desde la Secretaría de Estado nos hemos empeñado en que en este país, vivas donde vivas, tengas todas las potencialidades que Internet te da”, aseguraba González Veracruz refiriéndose al programa de ayudas UNICO-5G. “Lo que este Gobierno está haciendo con ayuda de los fondos europeos es poner a España en el mundo de lo digital”. La apuesta de la administración por la transformación digital del país en términos de competitividad es un hecho; sin embargo, insistía la representante de los del puño y la rosa, “necesitamos vuestro talento”. “Las empresas y la administración necesitan ingenieros de telecomunicaciones; estamos poniendo mucho empeño e inversión, es un reto de país”.

 

Mujeres teleco: un desafío con mayúsculas

Hablando de desafíos, la responsable de Telecomunicaciones ha dirigido el foco hacia el talento femenino. “Me preocupa el informe reciente del CIS que publicaba que el 44% de los hombres se siente discriminado por las políticas de igualdad”. Y es que, confesaba González Veracruz, “solo si el anhelo de igualdad real se da, alcanzaremos el éxito de país”, algo que todavía no ha ocurrido. Cuando esto se produzca, continuaba la secretaria de Estado, “aumentaremos un 15% el PIB”. El programa Teleco Renta visibiliza, “porque lo que no se ve no existe”. Por ello insta a las mujeres a “ser valientes” y dar el paso si lo que quieren es desarrollarse como ingenieras de telecomunicaciones, aunque haya sido un sector tradicionalmente masculinizado; y a los hombres a “acompañarlas” en ese trabajo de “igualdad real”.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?