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Los empleados españoles demandan flexibilidad laboral tras la pandemia

Hasta el 79% de los empleados locales quiere que se modifique el marco legislativo para que las empresas no puedan obligar a trabajar desde la oficina, según un estudio de Okta.

empleados

La pandemia de la COVID-19 ha revolucionado totalmente el escenario del trabajo, siendo la actividad en remoto la norma para las organizaciones que han podido permitírselo. Un año y medio después desde que se declarara la crisis, habrá elementos, sostenidos por la tecnología, que se mantendrán en el futuro. Y, es que, un estudio de Okta pone de manifiesto que el 79% de los empleados españoles quiere que se modifique el marco legislativo para que las empresas no puedan obligar a trabajar desde la oficina. Y, hasta el 27% de los encuestados pretende que se implante este ecosistema en todos los sectores, incluidos los de servicios de emergencia, aunque el 52% apuesta por hacer excepciones como esta.

Por países, cerca del 17% de los españoles quiere trabajar de forma remota de manera permanente, solo superados por los británicos (19%), y por encima de los Francia (15%), Suiza (14%) y los Países Bajos (12%).  Por su parte, el 43% de los trabajadores locales prefiere un enfoque híbrido, alternando los días en la oficina y en casa. Por ello, casi la mitad de los preguntados espera que su empresa ofrezca flexibilidad cuando las restricciones sean menores. Hasta el 39% cree que será obligado a ir a la oficina a tiempo completo, y el 13% asegura que desde su organización no se ha hablado de este tema de cara al futuro más próximo.

Para este nuevo ecosistema, las compañías deben adaptar sus soluciones, entre las que destacan la gestión de accesos a las plataformas corporativos. Hasta un tercio de los trabajadores admite que sigue utilizando contraseñas como única medida de seguridad para protegerse de las amenazas, por lo que éstas tienen que renovar sus políticas. “Las empresas deben escuchar las preferencias de los empleados y aplicar los cambios necesarios para apoyarlos, independientemente de dónde trabajen”, asegura Samantha Fisher, responsable de trabajo dinámico de Okta. “Tienen que apoyarlos con tecnología; la ubicación no es ya una prioridad, por lo que el talento elegirá trabajado donde mejor se adapte a sus necesidades, o cambiará de empresa”.



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