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2022

"Los grandes desafíos de las empresas siguen marcados por la aceleración de la digitalización"

Enrique Polo de Lara, máximo responsable de Salesforce Iberia, cree que las tecnologías que despuntarán en 2022 serán aquellas que estén "orientadas a ofrecer mejores experiencias de usuario y a acelerar la innovación".

Enrique Polo de Lara, Salesforce

Los grandes desafíos de las empresas, reflexiona Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y director general de Salesforce Iberia, "siguen estando marcados por la aceleración de los procesos de digitalización, por el impacto que está teniendo la pandemia en el modelo de trabajo y por el reto al que nos enfrentamos desde el punto de vista de la escasez de talento digital". Polo de Lara, que participa en el Especial Tendencias 2022, con el que ComputerWorld está pulsando la opinión de los principales líderes de las compañías de TI en España para conocer sus expectativas para el nuevo año, cree que este ejercicio las tecnologías que brillarán serán aquellas "orientadas a ofrecer mejores experiencias de usuario y a acelerar la innovación". "Creo que 2022 será también un año en que el sector público seguirá impulsando la digitalización para ofrecer un mejor servicio al ciudadano con soluciones", añade el experto.

 

¿Cómo ha vivido 2021 su compañía en España? ¿Cuáles han sido los grandes desafíos?

2021 ha sido un año peculiar, marcado por las diferentes olas de la pandemia y las circunstancias especiales, tanto en las empresas como en el conjunto de la sociedad, que nos están tocando vivir. Pero, a pesar de todo, para Salesforce podemos decir que ha sido un año positivo. Nuestros resultados financieros siguen siendo muy robustos, mostrando crecimientos sostenidos, de hecho, en el último trimestre, que cerramos a 31 de octubre, la compañía ingresó 6.860 millones de dólares, una cifra que supone un aumento interanual del 27%. 

Dicho esto, los grandes desafíos de las empresas siguen estando marcados por la aceleración de los procesos de digitalización, por el impacto que está teniendo la pandemia en el modelo de trabajo y por el reto al que nos enfrentamos desde el punto de vista de la escasez de talento digital.

Las empresas de todos los sectores han continuado acelerando sus procesos de transformación digital, una tendencia que había comenzado ya hace unos años, pero que desde la irrupción de la covid se ha acelerado de forma drástica. Esto afecta tanto al sector privado como al público. Hay una demanda creciente de tecnologías digitales que, además, con el desarrollo del teletrabajo, implica cambios sustanciales en el diseño tecnológico de las empresas. Hoy, es absolutamente necesario integrar las aplicaciones de negocio en entornos de trabajo colaborativos, que garanticen el desempeño de las funciones y el éxito de las organizaciones desde cualquier lugar.

El incremento de la demanda de tecnologías digitales lleva aparejado un incremento de demanda de profesionales capaces de gestionarlas. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento y no es un dato que debamos pasar por alto. Es un gran desafío al que tenemos que hacer frente porque de ello depende que las empresas, y la sociedad en general, puedan seguir con su proceso de digitalización. 

 

"Las empresas han continuado acelerando sus procesos de transformación digital, tendencia que había comenzado hace unos años, pero que desde la covid se ha acelerado de forma drástica"

 

¿Qué grandes cambios y/o tendencias tecnológicas destacaría en particular de 2021?

Creo que uno de los grandes cambios que hemos vivido es la transición en el modelo laboral. Ahora el trabajo no es un lugar al que vamos, sino algo que hacemos. Este sencillo cambio de paradigma ha sido posible gracias al actual modelo híbrido, que ahora todos tenemos sobre la mesa pero que hace un par de años no era parte de la conversación. De hecho, según Boston Consulting Group, el 65% de las empresas españolas optan por un modelo de dos o tres días de teletrabajo a la semana, mientras que el 25% apuesta por ir sólo un día por semana a la oficina.  

Pero está claro que este cambio no es posible sin la tecnología apropiada. Desde Salesforce, con nuestra apuesta por el cloud y la definitiva integración de Slack con todas nuestras aplicaciones de negocio, creando un ecosistema en “Slack-First”, estamos ayudando a muchas compañías a agilizar sus interacciones creando una única plataforma en la que se pueden integrar todas las aplicaciones empresariales para hacer más fácil la cooperación. Según Gartner, el uso de las plataformas de colaboración se disparó un 44% entre 2019 y 2021.

Otro cambio importante, que ya veníamos observando pero, que este año se ha acelerado, es la exploxión de datos. A medida que la digitalización continúa generando una cantidad cada vez mayor de estos, las organizaciones necesitan una única fuente de verdad donde los consumidores puedan obtener los datos correctos, en el contexto correcto y en el momento adecuado. La correcta gestión de los datos marca la diferencia a la hora de tomar las decisiones de negocio más acertadas. De hecho, según un estudio internacional llevado a cabo por YouGov para Tableau, el 88% de los directivos en España considera que los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones estratégicas. Pero, a pesar de ello, el 38% destaca la falta de datos como la principal barrera en las conversaciones estratégicas. 

Finalmente, me gustaría mencionar el poder de la inteligencia artificial y su influencia en nuestras decisiones como consumidores. Einstein, nuestro motor de IA, procesa ya más de 116.000 millones de predicciones diarias, cifra que habla a las claras de la importancia que ha adquirido la IA en las decisiones de compra y también en las de negocio. 

 

¿Y cuáles han sido las principales demandas de sus clientes este año?

Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a construir una estrategia “customer first” desde la que rentabilizar sus negocios y fidelizar a sus clientes. La tecnología juega un papel fundamental para la consecución de esta estrategia que debe tener en cuenta no solo el servicio prestado, sino también la empatía con el cliente y demostrar valores alineados con las necesidades de la sociedad. Los clientes exigen a las marcas hoy en día mucho más que un servicio excelente. Exigen una experiencia diferenciada y un compromiso social. La falta de atención a estos aspectos puede afectar negativamente a sus resultados.

 

"La correcta gestión de los datos marca la diferencia a la hora de tomar las decisiones de negocio más acertadas"

 

¿Han crecido en España en 2021? ¿Qué expectativas tienen para 2022?

No podemos desvelar estos datos pero, como decía anteriormente, el negocio a escala global sigue creciendo y España es uno de los focos de crecimiento de la compañía. Las expectativas son positivas. Según nuestro CEO, Marc Benioff, las expectativas para el próximo año fiscal son de alcanzar una facturación de 31.800 millones de dólares. Estamos en la línea adecuada para conseguirlo. 

Un elemento que marca también nuestras expectativas de negocio es el número de empleos que se generan alrededor del ecosistema de Salesforce. Según el informe de IDC "Salesforce Economy” Salesforce junto a nuestro ecosistema de socios y las empresas que utilizan la tecnología Salesforce, creará en España 73.800 nuevos puestos de trabajo y un mercado de 19.070 millones de euros en nuevos ingresos hasta 2026.

 

¿Cuáles serán las tecnologías más demandadas en 2022?

Serán aquellas orientadas a ofrecer mejores experiencias de usuario y a acelerar la innovación, cada una en su sector pero siempre con el cliente en el centro. Creo que 2022 será también un año en que el sector público seguirá impulsando la digitalización para ofrecer un mejor servicio al ciudadano con soluciones tecnológicas que les permitan ir mejorando sus infraestructuras tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada. 

La situación vivida con la pandemia de la COVID-19 ha tensionado mucho los sistemas empresariales para poder dar respuesta a las demandas de la sociedad. La Administración pública es uno de los sectores que más ha sufrido esta tensión con aspectos como la gestión de la vacunación, las ayudas a la población, trámites administrativos, etc. La digitalización de los procesos en la Administración pública ha ayudado mucho a mejorar estas tensiones y es algo que seguro continuará a lo largo de los próximos años. 

 

¿Por cuáles apostará su empresa?

Nuestra apuesta siempre es la nube y, en concreto por la sede digital que permita a las empresas centralizar sus operaciones con una conexión a Internet. Para hacer frente a los retos empresariales las empresas deben dotarse de un nuevo marco tecnológico que combine tecnologías que permitan integrar las aplicaciones empresariales con soluciones de trabajo colaborativo. De hecho, nuestra principal apuesta es Slack-First Customer 360, la plataforma donde se unifican distintos servicios y que sirve de punto de encuentro para que todos los miembros de una organización compartan datos, información, documentos y mensajes de forma instantánea, y colaboren en las tareas para lograr flujos de trabajo más ágiles.

 


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