Microsoft pone la experiencia del empleado híbrido en el centro con 'Microsoft Viva'

La plataforma, dirigida a empleados y a directores de equipos, ofrece una serie de herramientas para optimizar la experiencia del empleado, que se erige como el aspecto que determinará el éxito o el fracaso de las empresas.

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Microsoft ha presentado su plataforma Microsoft Viva, un conjunto de herramientas digitales que pone el foco en la en la experiencia de los empleados y que llega como consecuencia de las nuevas necesidades que la pandemia ha dejado a la vista en términos de gestión de personas y productividad. “La experiencia del empleado se debe convertir en prioridad”, ha declarado durante la presentación Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern WorkPlace en Microsoft España, ante un grupo de periodistas.

La plataforma, ha explicado Jimena Moreno de Alborán, especialista en Modern Work en la filial, se compone de cuatro secciones: Connections, con herramientas de comunicaciones y de fomento de cultura empresarial; Insights, que da información sobre la productividad y bienestar de los empleados; Topics, que ahonda en el conocimiento y la experiencia del empleado y learning, con herramientas de formación, desarrollo y crecimiento.

La plataforma se lanzó en noviembre de 2021, aunque es ahora cuando llega a nuestro país, aún en período de pruebas. Desde la filial española han dado conocer que ya hay un cliente que lo ha implementado al completo, aunque hay muchas empresas interesadas en la propuesta, que también puede adquirirse por bloques.

La plataforma incorpora los contenidos en las archiconocidas herramientas de los de Redmond, como Microsoft Teams o Microsoft 365 y está abierta a la integración de aplicaciones con terceros. Preguntados por si es capaz de monitorizar la actividad de los empleados, desde la filial han descartado tal utilidad. La idea tras la herramienta Insights, han ejemplificado, que ofrece datos de actividad a los responsables de equipos (siempre y cuando sean más de cinco personas, dado que sólo de esta forma es posible anonimizar los datos), es ayudar en la toma de decisiones. La herramienta advertirá, por ejemplo, que el equipo ha pasado un número de horas en reuniones durante la última semana. O que, gracias a la actividad registrada en Outlook, ha trabajado fuera del horario de oficina. Será después el líder del equipo quien determine si debe tomar medidas al respecto o no.

Además de la versión para los directores de equipos, Microsoft Viva también se propone también como una herramienta para los empleados. Es, según los responsables de la firma, lo más parecido a un asistente personal, que ayuda a organizar el día a día de los flujos de trabajo y que, gracias a tecnología de inteligencia artificial, propone alternativas para mejorar la productividad, el bienestar y el contacto con otros empleados. Así, por ejemplo, la plataforma propone vídeos de desconexión y de relajación o la posibilidad de tomarse un “focus time”, que inhabilita otras herramientas (Como las llamadas) y que favorece la concentración y un preciado tiempo para la innovación.

La experiencia del empleado como gran caballo de batalla

Según IDC, el 24% de las empresas adoptará, en los próximos cuatro años, alguna plataforma para cuidar la experiencia del empleado y habilitar un puesto de trabajo flexible e híbrido, que cuide su bienestar a la vez que garantiza su productividad. Las empresas empiezan a darse cuenta, ha dicho José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC, que también ha participado en el encuentro, que la atracción, la gestión y la retención de talento dependen del modelo operativo de trabajo y de la experiencia que se ofrezca al empleado.

Esta tendencia es sin duda fruto de la crisis sanitaria que obligó a millones de empresas a enviar a sus empleados a trabajar en remoto desde casa. Las empresas buscan ahora la posibilidad de habilitar un modelo híbrido, que permita a los empleados trabajar de la misma manera independientemente de dónde se encuentren. Este objetivo lleva implícito un gran reto, el de ofrecer una experiencia del empleado óptima, ya que de ésta dependerá la retención y atracción de talento, la respuesta a clientes y, por ende, la mejora del rendimiento empresarial.



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