Microsoft y Amazon se enfrentan en genAI en la nube: aquí está quién ganará

Los dos pesos pesados de la tecnología están apostando por los clientes con herramientas genAI que se ejecutan en la nube. Pero una de ellas tiene una ventaja natural.

carrera ganar oportunidad líder

El dominio generativo de la IA de ChatGPT desde su lanzamiento a finales de noviembre ha llevado a muchos en la industria tecnológica a predecir que el dominio actual de Microsoft sobre la tecnología continuará en el futuro y que Microsoft será inevitablemente el líder en la nube.

GenAI requiere una potencia similar a la de la supercomputación, la capacidad de almacenar y aprovechar cantidades monstruosas de datos, vínculos estrechos con la infraestructura tecnológica existente de una empresa y herramientas sencillas para ayudar a los usuarios a aprovecharla al máximo. Esos requisitos van mucho más allá de las capacidades de todas las empresas excepto de las de unas pocas, lo que significa que las empresas tendrán que recurrir a la nube para satisfacerlos.

Microsoft, con su conjunto completo de productos, su destreza en la nube y su liderazgo en IA generativa, emergerá en la cima.

No tan rápido, dicen quienes piensan que Amazon seguirá siendo el líder de la nube. Señalan así el importante liderazgo de la empresa en participación de mercado de la nube y un enfoque silencioso pero feroz en las herramientas genAI perfeccionadas para las empresas.

Microsoft o Amazon: ¿quién tiene razón? Veamos las razones por las que cualquiera de los dos podría terminar dominando la nube y la genAI.

 

Por qué Microsoft cree que genAI lo convertirá en el líder de la nube

Quienes señalan a Microsoft tienen un argumento sencillo: Microsoft ya es el líder del mercado en aplicaciones empresariales para empresas, incluido Microsoft 365 (anteriormente Microsoft Office), Teams, Microsoft Dynamics 365 ERP; la lista aparentemente puede continuar para siempre.

En última instancia, cada uno de esos productos incluirá las herramientas genAI de Microsoft, que la empresa denomina "copilotos". Según los impulsores de Microsoft, estas herramientas harán que las empresas sean mucho más eficientes. Por ejemplo, afirma Microsoft, Microsoft 365 Copilot permitirá a Excel desglosar de forma autónoma sus ventas corporativas según el tipo y canal de ventas y crear un gráfico que visualice los datos. El copiloto de Word podría tomar esos datos y crear materiales de marketing. Y el copiloto de PowerPoint podría crear una presentación basada en documentos de Word y datos de Excel, incluidas fotografías de archivo relevantes.

En Teams, dice Microsoft, un copiloto podría posiblemente crear una tabla de pros y contras sobre un tema que se está discutiendo, enumerar todas las decisiones tomadas en una reunión al respecto y sugerir acciones de seguimiento.

Realizar esas tareas requiere acceso a los datos de la empresa y herramientas de backend para aprovechar esos datos para todos los copilotos de Microsoft, y eso significa cloud. Microsoft tiene un conjunto de herramientas de inteligencia artificial en la nube llamado Azure AI que permite a las empresas utilizar sus propios datos para la inteligencia artificial y crear sus propias herramientas de aprendizaje automático. Muchas empresas, incluidas la NBA, CarMax, H&R Block y otras, ya lo están haciendo.

Aunque todavía estamos en los primeros días del matrimonio genAI-nube, los ingresos de la nube de Microsoft ya están creciendo. La compañía, en su informe de resultados más reciente, informó que los ingresos cloud, impulsados por cargas de trabajo de IA nativas de la nube, alcanzaron los 110.000 millones de dólares en el último año fiscal; eso es un aumento del 27% con respecto a los resultados del año pasado.

Amy Hood, directora financiera de Microsoft, explicó: "El valor promedio anualizado de nuestros grandes contratos de Azure a largo plazo fue el más alto jamás registrado, impulsado por la demanda de los clientes por nuestras innovadoras soluciones en la nube actuales, así como por el interés en las oportunidades futuras de IA".

 

Por qué Amazon cree que seguirá siendo el rey de la nube

Amazon reconoce implícitamente que Microsoft ha ganado la guerra de relaciones públicas sobre genAI. No ha anunciado planes para dirigir sus herramientas a los consumidores en general, como lo ha hecho Microsoft. Así que no hay noticias reales sobre sus planes de IA.

Pero eso no significa que Amazon no los tenga.

Significa que la empresa está apuntando sus herramientas de IA generativa directamente a las empresas que utilizan la nube. Hay buenas razones para hacerlo. Ya tiene una ventaja sustancial sobre Microsoft en la nube (32% frente al 22% de Microsoft, según Statista) y quiere aprovechar sus puntos fuertes.

Victor Raymond, director ejecutivo de Triumph Technology Solutions, un socio de Amazon Web Services (AWS), reconoce: " OpenAI fue el primero en comercializar cómo se está revolucionando la búsqueda". Sin embargo, cree que el uso de genAI en la nube por parte de Amazon es mejor para las empresas que la estrategia de Microsoft. La búsqueda generalizada no es el objetivo del uso empresarial de genAI en la nube, afirma.

En cambio, sostiene Raymond, la cuestión es utilizar los datos propios de una empresa.

Explica: “Creo que AWS realmente está ganando ahora y ganará en el futuro: tiene el poder de aprovechar estos grandes modelos de lenguaje con sus propios datos. Donde OpenAI no te brinda esa oportunidad... ahí es donde AWS siempre gana, pudiendo ser granular lo que quieres hacer. Es muy personalizable, mientras que algunas de las otras soluciones que existen de nuestros competidores (Azure, Google) no son tan personalizables en comparación con lo que está disponible en AWS ahora”.

Amazon cree tanto en ese modelo que ha desarrollado un programa de 100 millones de dólares para ayudar a los clientes a desarrollar y utilizar herramientas genAI con sus propios datos. Los expertos en IA de AWS actuarán como consultores gratuitos para las empresas.

The Motley Fool lo expresa de esta manera: “El programa proporcionará talleres, compromisos y capacitación sin coste para enseñar a las empresas cómo utilizar algunas de las herramientas de inteligencia artificial más poderosas disponibles en AWS, como CodeWhisperer, que sirve como copiloto para los programadores de computadoras. Para ayudarles a escribir software mucho más rápido... La capacitación gratuita y el acceso a ingenieros expertos podrían hacer de AWS una vía de acceso atractiva al mundo de la IA para muchas organizaciones”.

 

Entonces ¿quién ganará?

Al final, ¿quién saldrá victorioso? Obviamente, es demasiado pronto para saberlo con certeza; genAI, a pesar de todo el revuelo reciente, todavía está en su infancia.

Sin embargo, si fuera un jugador, apostaría por Microsoft. Es posible que Amazon pueda retener a los clientes existentes con herramientas de AWS y consultoría gratuita. Pero creo que la presencia dominante de genAI de Microsoft y el hecho de que estará integrada en todos los productos de la compañía le dan a Redmond una mejor oportunidad de ganar nuevos clientes.

No espero que Microsoft tome la delantera el próximo año o incluso en los próximos años. Pero después de eso, creo que Microsoft saldrá victorioso.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital