Empleo
LinkedIn

Responsables de automatización, sistemas 'cloud' y 'machine learning', los puestos de trabajo más demandados

Las ingenierías en automatización, el desarrollo de negocio y la arquitectura de sistemas en la nube o ciberseguridad son ofertas laborales de entre las 20 que más han crecido en España en los últimos cinco años, según la última clasificación de Linkedin.

mujer trabajando pc
Créditos: Marek Levak (Unsplash)

Los puestos relacionados con las ingenierías del desarrollo y las operaciones, es decir, que se sirven del software para gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas están en el primer lugar de la lista de los 20 trabajos más demandados y que mejor evolución han tenido durante el último lustro en el mercado laboral español. Le siguen en segundo lugar los tradicionales ejecutivos, o responsables de negocio, capaces de identificar y evaluar oportunidades de negocio crear y supervisar planes de crecimiento y potenciar la imagen corporativa de una empresa, y en tercer lugar los cada vez más valorados arquitectos cloud, que gestionan la estructura computacional en la nube de una empresa.

El crecimiento de perfiles tan específicos relacionados con la tecnología y el área de negocio refleja la transformación que se está produciendo el mundo laboral a velocidad de vértigo, sostenido durante cinco años, pero enfatizado sobre todo tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, que ha enfatizado las necesidades en cuanto a la digitalización y ha producido un auténtico boom del trabajo híbrido.

Por esta razón, la lista continúa con perfiles tan tecnológicos como el que ocupa el cuarto lugar, el de ingeniero de machine learning (aprendizaje automático), que se encargan de diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje automático para resolver los desafíos a los que se enfrenten sus respectivas empresas en incorporan conocimientos en materia de ciencia de datos. En quinto lugar ha crecido la necesidad de expertos en ciberseguridad, que velan por la privacidad y la protección de los datos de las empresas y son los encargados de diseñar e implementar planes, programas y herramientas para garantizar la seguridad informática. Los ingenieros de aplicaciones ocupan el sexto puesto en opciones laborales, y su especialización es la de ejercer de puente entre el departamento técnico y los clientes: proporcionan soporte en torno al producto, diseño, instalación, sustitución/reparación y resolución de problemas.

 

Salud, suministros e informática

Los siguientes puestos laborales que más han crecido muestran cómo han evolucionado las necesidades de las empresas, y por tanto de la sociedad y los servicios que demanda. Así, la pandemia ha podido incidir en el aumento de las posibilidades laborales de los responsables de ensayos clínicos, que ocupan el séptimo lugar de la lista de Linkedin, y se ocupan de ejecutar y supervisar ensayos clínicos en la industria de la farmacia, en la sanidad y el campo de la investigación.

Las siguientes oportunidades laborales se han dado para los ingenieros de infraestructuras informáticas, los responsables de cadenas de suministro y los site specialist o especialistas en la identificación de lugares para el desarrollo de ensayos o investigaciones clínicas.

El resto de los diez trabajos más ofertados los ocupan puestos de agente inmobiliario, los detectores de necesidades de usuario o “user experience researcher”, los desarrolladores back-end, o arquitectos web o apps, los responsables de sostenibilidad que implementan planes de desarrollo sostenible en las empresas y los ingenieros de datos, que han bajado de puestos en el lista con respecto a años anteriores.

 

Planificar, vender y gestionar talento

El diseño, implementación y supervisión de las hojas de ruta empresariales para cumplir objetivos está en manos de los responsables de planificación estratégica, que lideran las últimas cinco opciones laborales más demandadas de las 20 primeras del ranking. Tras ellos se precisan los encargados de la gestión de ventas y la atención posventa de las necesidades de los clientes, o también llamados customer relationship management analyst, los cada vez más necesarios técnicos de selección de personal, buscadores y reclutadores de talento, los ejecutivos de cuentas de software, que comercializan todo tipo de herramientas digitales, SaaS y software empresarial, y los supervisores mecánicos o responsables de tareas de mantenimiento e inspectores de medidas de seguridad.

El estudio de Linkedin también refleja un aumento de los puestos que ofrecen la opción de teletrabajo, uno de los atractivos del trabajo que está en primer lugar de las lista, el de ingeniería de fiabilidad del sitio o SRE (site reliability engineer), con un 59,2% de los puestos desde casa, seguido de las y los responsables de ensayos clínicos (46,9%), los ingenieros de datos (32,9%) y los arquitectos de sistemas en la nube (30%).

La diferencia de ocupación por sexo de los puestos de trabajo más demandados continúa reflejando que las mujeres acceden en menor medida a la oferta laboral que resulta de la formación en carreras STEM.  Estas, en cambio, superan a los varones, y a veces incluso dan un vuelco a los datos en una relación de 80%/20% sólo en puestos como el de responsable de ensayos clínicos, de la cadena de suministro y de site specialist.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: