Eventos

Sin estrella ni estrellato, el DES cumple con lo esperado

El Digital Enterprise Show (DES) clausura su edición 2023 con buenas sensaciones; y es que por la moqueta de la FYCMA han desfilado 16.917 congresistas, dejando un impacto económico en la ciudad costasoleña de 34 millones de euros.

pabellón DES
El DES cierra su séptima edición cumpliendo con lo previsto.

Málaga se convertía durante tres jornadas en el epicentro tecnológico e innovador del ecosistema empresarial. La ciudad costasoleña servía como telón de fondo a una de las grandes citas del sector que, por segundo año consecutivo, mantenía un marcado acento andaluz. La que ha sido la séptima edición del Digital Enterprise Show (DES) clausura este 2023 con buenas sensaciones, a pesar de no haber alcanzado el triunfalismo de antaño.

En una convocatoria alejada de estrellas y estrellatos (ni Barack Obama ni Pedro Sánchez han repetido sobre las tablas); sin embargo, el evento ha conseguido su objetivo prioritario: consolidarse como una de las grandes citas tecnológicas a nivel mundial. Y es que, en cifras, el resultado es inamovible, 16.917 congresistas han desfilado por la moqueta del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) dejando un impacto económico en la ciudad de 34 millones de euros. Así, gracias a la participación de 581 expertos internacionales y 394 firmas expositoras, el DES2023 ha dibujado el escenario del futuro de las tecnologías exponenciales. Inteligencia artificial (IA), gemelos digitales, blockchain o la nube serán los protagonistas indiscutibles del mañana.

A continuación, las grandes conclusiones del evento.

 

El papel protagonista de la IA

La inteligencia artificial se ha convertido en la dueña y señora del congreso, perfilándose como un elemento común en todas y cada una de las ponencias que conformaban la agenda. Algo que no es de extrañar, dado que el DES es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad y, en especial, en el ecosistema corporativo. Grandes expertos mundiales de la talla del exmilitar de la Armada y asesor para la Casa Blanca, Mike Hayes, o de la asesora del presidente Biden en materia de IA generativa, Nina Shick, han aprovechado esta cita como altavoz mundial para compartir fórmulas que permitan extraer el mayor valor añadido de esta tecnología sin renunciar a la seguridad.

 

 

Hayes ponía el foco en la humanización de la tecnología incidiendo en el poder de los equipos. “Los equipos amplifican y producen los resultados”, debemos “pensar en los equipos y la tecnología, en cómo se unen y cómo van de la mano”. El también directivo de VMware ha hecho hincapié en la necesidad de ser eficiente en los modelos de negocio a través de la incorporación de procesos que ayuden a ser más rápidos y mejores. Por su parte, Nina Schick, con el punto de mira puesto en el futuro, vaticinaba que “en los próximos tres años el 90% de los contenidos online estarán generados por IA generativa”. Este, confesaba, “es el último momento de la historia en el que la mayoría de contenidos no tiene una capa de IA en su creación”.

 

La ciberseguridad continúa en boga

El irrefrenable avance tecnológico, la sofisticación de las herramientas, el desarrollo de nuevos métodos de ciberataques y la creciente tensión geopolítica han catapultado la ciberseguridad al top de prioridades de las organizaciones. De hecho, se espera que el mercado mundial de la ciberseguridad alcance, con vistas al 2026, unos ingresos de 334.000 millones de dólares, según la firma Global Data. Partiendo de este contexto, no sorprende que la ciberseguridad y la ciberdefensa de los estados que afrontan debido a la injerencia de tecnologías como la IA un cambio de paradigma, haya ocupado gran parte del evento. El foro ha puesto también de manifiesto la fuerte irrupción de las guerras híbridas, en las que los ataques militares buscan afectar la capacidad de decisión de un país.

 

 

‘Next is now’

Tal y como se ha evidenciado a lo largo de las tres jornadas que completaban el congreso, el impacto de las tecnologías exponenciales es inmediato, por lo que tomar la iniciativa resulta, más que una opción, una necesidad. El momento es ahora. Hay que empezar a sentar las bases y cimentar lo que será el mañana más innovador, más disruptivo y más tecnológico de los últimos tiempos. Un futuro en el que el cloud será la nueva infraestructura, en el que las iniciativas ESG se tornarán una oportunidad de negocio irrechazable y la transformación digital continuará evolucionando y marcando el compás en la hoja de ruta de los CIO. En ese escenario vanguardista, Málaga se alzará como capital digital.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital