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" La imagen será la aplicación más poderosa en el sector de las TI en los próximos años"

Andrew Wilson, Presidente y Director General de Kodak España

En España se hacen unas mil millones de fotografías al año y la gran mayoría se revelan a través de los 10.000 puntos de venta y revelado que Kodak tiene en nuestro país. Aprovechando esta implantación en el mercado y la confianza de sus clientes, Kodak se plantea ahora dar una gran paso hacia delante introduciendo al proceso fotográfico un elemento cada vez más esencial en la sociedad: Internet. La unión de estos dos grandes inventos de la humanidad ofrece una gama de posibilidades tan amplia como la propia imaginación. Uno de los hombres clave de la multinacional estadounidense, Andrew Wilson, en estos momentos presidente y director general de la filial española, explica cómo se va a llevar a cabo este desafío y cómo va a afectar al usuario.

¿En qué punto se encuentra la fotografía y hacia dónde se dirige?
- Desde la invención de la primera cámara fotográfica, el proceso de obtener una impresión de la realidad para poder conservarla a lo largo del tiempo ha cambiado muy poco. Las cámaras han mejorado, el papel de impresión ha mejorado, pero el hecho de pulsar un botón, obtener una impresión en negativo, positivarla en un papel y guardar el resultado en un álbum ha sufrido escasas modificaciones. El proceso era así hace cien años y así continúa cien años después. Ahora, el avance de la tecnología está invadiendo el mundo de la imagen y la implicación de la fotografía en esta "carrera" es inevitable. Después de tanto tiempo, el avance de las nuevas tecnologías está pidiendo a gritos que este proceso de un paso hacia delante. Nos encontramos ante las puertas de una revolución que afectará sobre todo al uso social de la fotografía. Las posibilidades aumentarán todo lo que la imaginación permita, sobre todo en el terreno del almacenamiento, la distribución y la modificación de la fotografía. En los próximos cien años el cambio va a ser increíble. De hecho, la imagen será la aplicación más poderosa en el sector de las Tecnologías de la Información en la próxima década, tal vez más. Igual que en su momento ha sido el e-mail y ahora mismo es la conexión entre los teléfonos móviles e Internet. La Red es una infraestructura que abre toda una gama de posibilidades al mundo de la fotografía y Kodak se encuentra en muy buena posición en el mercado para aprovechar esta oportunidad, junto a sus socios tecnológicos. Kodak no es sólo un compañía muy conocida en todo el mundo sino que, prácticamente todo el mundo, ha estado alguna vez en contacto con algún producto Kodak: alguna de sus cámaras, alguna de sus películas fotográficas, alguno de sus puntos de venta,... Por otra parte, Kodak tiene mucho que ver con el "contenido" que buscan los internautas. Una vez que las fotos estén totalmente integradas en la Red, miles de personas que todavía no se han conectado verán un beneficio en hacerlo y se informarán de como hacerlo para poder ver las fotografías que les mandan sus hijos que estudian en el extranjero, por ejemplo.

¿Cómo se integrará la fotografía en Internet y/o viceversa?
- La idea que Kodak va a poner en marcha en España en los próximos meses con la ayuda de sus socios tecnológicos entre los que se encuentran Compaq, Intel, Adobe, Terra Networks, Microsoft, Nokia y Amena, entre otros, y que servirá como una primera experiencia para luego desarrollarla en otros países, es proveer a nuestros laboratorios con la infraestructura tecnológica suficiente como para poder ofrecer a los clientes sus fotos almacenadas en CD-ROM, modificadas de la manera que deseen o impresas con un marco o cualquier imagen digitalizada. A partir del CD-ROM, cada cliente podrá enviar fácilmente a sus seres queridos sus fotografías a través de Internet en sus ordenadores personales o en la propia tienda de revelado, ya que éstas también tendrán conexión a Internet. Las tiendas de fotografía tendrán un papel social incluso más importante del que tienen ahora. Se convertirán en tiendas multimedia donde el cliente acudirá con una impresión en un soporte tradicional o digital y saldrá con un producto altamente elaborado. El cliente lo único que tiene que hacer es pedir lo que desee. Nosotros haremos el resto.

¿Cuándo podremos ver todo esto en las tiendas de fotografía?
- La implementación se irá haciendo poco a poco. No habrá un gran salto. Nuestra industria no es como la de la telefonía móvil en la que, para que una empresa tenga éxito, necesita estar rápidamente en todo el país. Este no es el caso. A nosotros lo que nos interesa es acertar con el producto adecuado que el cliente desee, conocer sus preferencias y gustos. Lo primero que haremos será renovar la flota de aparatos que tienen nuestros laboratorios y tiendas, equipándoles con los últimos productos, incluyendo la tecnología digital. Luego conectaremos uno de los centros a Internet, con la ayuda de Telefónica, a finales de este año. Si el experimento va bien y tiene éxito, iremos introduciendo todas estas novedades en el resto de tiendas a lo largo del año que viene. Pero tendremos mucho cuidado en asegurarnos de que podemos escalar rápidamente si el producto tiene éxito. Kodak no puede defraudar a los millones de personas que confían en su calidad y prestigio. Estamos preparando este "salto" tecnológico a conciencia y creemos que los clientes estarán encantados. El potencial de crecimiento es enorme.

¿Por qué se ha elegido España para poner en marcha este proyecto?
- Porque España es un lugar modélico para experimentar con las nuevas tecnologías de la comunicación: es un país enorme con grandes distancias entre ciudad y ciudad. Pero además los lazos familiares son muy fuertes. Se dan mucho casos en que la gente joven se muda a Madrid o Barcelona a trabajar, dejando a sus padres en otras ciudades como Segovia o Cáceres. Si les ofreces un modo fácil, rápido y barato de comunicarse, como Internet, lo van a utilizar. Si además les ofreces la oportunidad de intercambiar fotografías, con el poder de contenido y emocionalidad que conllevan, el éxito de tu producto está prácticamente asegurado.

¿Cuáles serán las posibilidades para el fotógrafo aficionado que desea aprovechar todo esta nueva tecnología?
- Por ejemplo, ver en un ordenador personal la fotografía tomada un instante antes, editarla al gusto del consumidor e imprimirla. O tomar una fotografía y enviarla al teléfono móvil de otra persona. O enviarla por Internet. O grabar un vídeo y elegir fotos de esas imágenes. O poner la foto de su hijo junto a Mickey Mouse. Para ello estamos llegando a acuerdos con compañías como Walt Disney o Movierecords. Todo esto es posible conectando las cámaras digitales a los ordenadores personales, que a su vez tienen conexión a Internet. Puede parecer más complicado que el proceso actual pero en realidad es mucho más sencillo desde el punto de vista del usuario. Y, sobre todo, será prácticamente instantáneo. Tomar la foto, revelarla y enviarla a la gente que interese al usuario tomará unos pocos minutos, mientras que ahora es un proceso de días o incluso semanas si el destinatario está situado en otro continente. Además, la fotogra

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