Actualidad

64 bits: Un mercado para el año 2005

Aclarando conceptos

Un chip de 64 bits es un procesador que controla y dirige un ordenador utilizando 64 bits de espacio de direccionamiento. Esto significa que el chip puede manejar 64 bits de datos cada vez, frente a los 32 bits de datos gestionados por los procesadores en los PCs tipo desktop. Por lo tanto, hay un espacio esencialmente mayor para mover los datos, que pueden manejarse con mayor eficiencia y rapidez, aumentando así la rapidez y el rendimiento del ordenador.

Durante el último año no han sucedido demasiados acontecimientos relacionados con las arquitecuras de 64 bits cosas. Intel continúa trabajando en su propio chip de 64 bits, llamado IA-64. Y, al mismo tiempo, los actuales fabricantes de chips de 64 bits han continuado elaborando sus ofertas y mejorando sus sistemas operativos con el fin de mantener satisfechos a sus clientes.
El procesador de 64 bits ofrece mucho más espacio para manejar datos y para realizar cálculos complejos. En los chips de 32 bits, como el Pentium de Intel, hay que desplazar algunos datos fuera del chip para ejecutar las peticiones que llegan, lo cual hace disminuir la velocidad del ordenador en ciertas tareas mientras el chip mueve los datos con el fin de poder ejecutar todas las operaciones.
Por lo tanto, las aplicaciones que requieren cálculos y movimiento de datos intensos, como los data warehouses modelización en 3-D, fórmulas científicas, gráficos de alta resolución y proceso de transacciones, podrían resultar afectadas negativamente al funcionar en procesadores de 32 bits.

El Web aumenta la necesidad
Las tecnologías basadas en la Internet, incluyendo las corrientes de video o video streaming, el tráfico de voz y las películas, que requieren enormes porciones de tiempo de procesador, han continuado impulsando también la necesidad de procesadores de 64 bits en servidores Internet.
El chip de 64 bits promete ayudar en este sentido, ya que la cantidad de espacio disponible no es sólo el doble del espacio del chip de 32 bits, sino que es superior en un orden de magnitud, muy por encima de las necesidades actuales de las aplicaciones desktop. Por ejemplo, según Intel, el procesador IA-64 que está desarrollando actualmente incluye ocho veces más registros que un chip Pentium típico, y un fichero IA-64 típico puede ser hasta 4.000 millones de veces mayor que un fichero de 32 bits.
Estos son muchos datos para tener disponibles inmediatamente en la memoria principal del procesador y, por lo tanto, éste no necesita recurrir a otras áreas de la memoria del ordenador para obtener información ni conseguir información de las localizaciones más lentas, como el disco duro o la unidad de diskettes.
Sin embargo, como todo este espacio adicional sólo será utilizado si los sistemas operativos y las aplicaciones software son desarrollados para funcionar en sistemas de 64 bits, la mayoría de los chips de 64 bits serán instalados en grandes servidores, no en desktops. Uno de los motivos de esto es que muchas versiones del sistema operativo Unix que funcionan en grandes servidores han sido creadas ya para funcionar en procesadores de 64 bits. No obstante, ni Windows ni sus aplicaciones están aún en condiciones de funcionar con 64 bits.
Intel, con su chip de 64 bits, es la última compañía que ha creado un procesador de 64 bits, siguiendo los pasos de IBM, Sun Microsystems, Hewlett-Packard y Digital (ahora Compaq). Intel ha estado prometiendo este chip durante los últimos años, y su desarrollo ha dado lugar a un interés más amplio entre los usuarios sobre el proceso de 64 bits.
El procesador IA-64 está suscitando un también gran atención al ofrecer la posibilidad de ejecutar aplicaciones tanto Windows como Unix y permitir una ruta más económica para que los usuarios desktop puedan obtener tecnología de 64 bits, mientras que la mayoría de los chips de 64 bits disponibles actualmente en el mercado están dirigidos a usuarios de servidores de alto nivel. Los fabricantes de chips adaptan generalmente el procesador para que funcione mejor con sus propios servidores y sistemas operativos, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las aplicaciones (Ver gráfico adjunto). La mayoría de estos vendedores han estado entregando ya durante dos años procesadores de 64 bits.
Hasta la fecha, este método ha dado buenos resultados con usuarios que requieren una gran cantidad de potencia para sus aplicaciones. Sin embargo, la gran multitud de usuarios de ordenadores desktop son ya otra cuestión. Sencillamente, las aplicaciones desktop típicas no necesitan la potencia del proceso con 64 bits, y dejarían inactivo y sin utilizar todo el espacio sobrante del procesador de 64 bits, en opinión de diversos analistas.
En otras palabras, instalar Office de Microsoft o el 1-2-3 de Lotus en un procesador de 64 bits no ofrecería ninguna ganancia de rendimiento, por lo menos hasta que esas aplicaciones sean tan grandes y complejas que necesiten tecnología de 64 bits para funcionar de forma óptima.

Esperar cinco años
Según la mayoría de firmas consultoras,la mayoría de los usuarios finales no verán en absoluto procesadores de 64 bits durante los cinco próximos años. En este sentido, IDC pronostica que la adopción de procesadores de 64 bits para el desktop será lenta, porque los responsables de las decisiones sobre tecnología de la información adquieren generalmente el sistema más económico que sea capaz de realizar la función deseada en el desktop.
La generación actual de procesadores de 64 bits hace eso bastante bien, y a un precio más bajo que la tecnología de 64. En realidad, los chips Pentium contienen también parte de la misma tecnología de proceso en paralelo utilizada en el nuevo procesador IA-64, lo cual les convierte en una opción mucho mejor para el desktop durante los próximos años.
No obstante, para los usuarios de 64 bits actuales, y para las compañías que buscan más potencia de procesador para sus aplicaciones y bases de datos de gran tamaño, el paso dado por Intel podría ser conveniente, mientras otros vendedores hacen ascender a nuevas alturas la potencia de sus propios procesadores de 64 bits.


Procesadores de 64 bits
Empresa Procesador Características Disponibilidad
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Compaq Alpha Alto rendimiento Disponible en servidores Compaq
Intel IA-64 Soporta NT y Unix Próximo año
IBM PowerPC Adaptado para funcionar con AIX Unix Disponible en RS/6000
HP PA-RISC Adaptado para funcionarcon HP-UX Disponible en servidores HP
SUN UltraSPARC Adaptado para funcionar con Solaris Disponible en servidores SUN

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital