Apple España crece un 12% y multiplica por diez sus beneficios

Se vendieron las mismas unidades que en el ejercicio anterior

Apple España registró un crecimiento de sus ingresos del 12 por ciento en su ejercicio fiscal 1994 cerrado el pasado 30 de septiembre, alcanzando una facturación de 9.016 millones de pesetas. El crecimiento en los ingresos no se ha correspondido con un incremento en el número de unidades vendidas, que se ha situado muy cerca de las 37.000, apenas 180 máquinas más que las vendidas en el ejercicio fiscal anterior.

Pese al estancamiento de las ventas, el crecimiento en la facturación de la filial española de Apple obedece a la comercialización de máquinas de alto nivel y prestaciones, aunque la compañía está atacando también el bajo de gama con ordenadores Macintosh a menos de 100.000 pesetas (ver página 8). Lo que sí ha crecido, multiplicándose por diez, ha sido el beneficio neto, que ha superado los 350 millones de pesetas. En lo que se refiere a los resultados corporativos, Apple creció un 15% rozando los 9.200 millones de dólares de facturación, con más de 300 millones de beneficio. En la actualidad, y según los datos del tercer trimestre de 1994 facilitados por Dataquest, Apple es líder del mercado desktop en Estados Unidos con una cuota del 13,1 por ciento.

En la presentación de resultados, Pedro Riera, Director General de la compañía, explicó que el buen comportamiento de Apple España se explica por el despegue vertiginoso de la demanda de sistemas Power Macintosh, basados en la arquitectura PowerPC desarrollada conjuntamente con IBM y Motorola, así como en el crecimiento del mercado multimedia, que Apple ha atacado tanto en el nicho profesional como en el doméstico.

En este sentido, Riera aseguró que PowerPC es la plataforma del futuro y vaticinó el declive de la plataforma Wintel (Windows-Intel) por el diferencial de potencia entre la arquitectura de procesador RISC y CISC. Según los datos de Apple, existen más de 700.000 unidades de Power Macintosh instalados en todo el mundo. El Director General de Apple España se mostró optimista respecto al futuro de la compañía, destacando que Apple está liderando o participando en todas las iniciativas tecnológicas importantes que conforman el futuro del sector. (Ver recuadro adjunto)

Por último, Pedro Riera adelantó que el próximo año empezarán a comercializarse los primeros Macintosh clónicos y que en 1996 estarán disponibles los primeros sistemas PowerPC totalmente compatibles, en los que se podrá correr Mac OS, OS/2, AIX, Windows NT, Netware, Solaris, etcétera, y todas sus aplicaciones correspondientes.

Apple se une a IBM, AT&T y Siemens para crear Versit, una

plataforma estándar de comunicaciones

Cuatro gigantes de la informática y las comunicaciones, Apple, IBM, AT&T y Siemens, se han unido en el seno de la iniciativa global Versit con el fin de proporcionar especificaciones comunes que mejoren la interoperabilidad entre plataformas de comunicaciones, ordenadores y servicios de red existentes y futuros. Apple quiere posicionar el Macintosh como la plataforma universal para una amplia gama de productos y servicios de comunicaciones, desde teléfonos a redes de ordenadores, pasando por sistemas PBX y PDAs.

Los planes de Apple incluyen el lanzamiento en el próximo año o en la primera mitad de 1996, de los primeros productos compatibles con las especificaciones Versit en las áreas de conectividad, intercambio de datos, integración de teléfono y ordenador y mensajería electrónica. Versit ha seleccionado la arquitectura GeoPort de Apple con la base para la especificación de un interface multimedia universal.

La iniciativa Versit choca frontalmente con los esfuerzos que en el mismo sentido están realizando Intel y Microsoft, y ha encontrado cierto escepticismo entre los fabricantes que opinan que la iniciativa podría decantarse por productos existentes de sus cuatro componentes, en lugar de buscar una estandarización real. De momento, Intel ya ha asegurado que el serial bus a cinco Mbit/segundo -competencia de GeoPort- estará disponible en el primer trimestre del próximo año, comercializándose después del verano. Microsoft soportará el serial bus en todas sus futuras versiones de Windows y Compaq ha anunciado su apoyo a la iniciativa.

Facturación de Apple España (1990-1994)

1990 6.406

1991 8.200

1992 9.370

1993 8.050

1994 9.016

Cifras en millones de pesetas

Fuente: Ranking COMPUTERWORLD



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital