Bernard Meric, Director General de HP Barcelona Division

"BCD potenciará el mercado digital de artes gráficas con las impresoras DesignJet"

Barcelona Division (BCD) es sinónimo del éxito de Hewlett-Packard en España. En muy pocos años, el que nació como centro de fabricación de plotters se ha convertido en el responsable mundial de investigación, desarrollo, producción, marketing y distribución de las impresoras de gran formato, así como en productor europeo de HP de impresoras de sobremesa Deskjet. Bernard Meric, Director General de BCD, calcula en cuatro años el período necesario para que las impresoras de gran formato HP arrasen en el nuevo mercado de artes gráficas. Mientras, alaba la gran calidad calidad y competitividad de los componentes fabricados en España, así como de la plantilla de ingenieros españoles del centro.

Desde sus inicios, Barcelona Division ha aumentado su actividad considerablemente

- El crecimiento de la producción ha sido muy importante. En HP, cuando creamos una división fuera de Estados Unidos, siempre se comienza por la producción. En la segunda fase se incorporaron ingenieros para el desarrollo y se fue modificando el producto. Hace tres años adquirimos la responsabilidad mundial sobre las impresoras de gran formato en marketing, I+D y producción. Al mismo tiempo, nos responsabilizamos de la Deskjet, para el mercado de oficinas y consumo.

¿Cuáles son las nuevas metas que se ha marcado la compañía?

- Para el negocio de impresoras de gran formato, el objetivo es crear nuevos mercados. HP tiene una cuota en el mercado del CAD muy importante, pero no es un segmento que crezca significativamente. Por ello nos vamos a dirigir al mercado de fotografía y artes gráficas (LFP o Large Format Printing). En cambio, es diferente la posición respecto a la Deskjet. Barcelona Division es responsable de la producción para el mercado europeo y en los últimos años es una actividad con gran crecimiento, porque la producción en Barcelona es muy eficaz, con proveedores cercanos. Probablemente habrá una nueva línea de productos en el futuro pero no se decidirá aquí.

¿Los nuevos mercados que va a atender HP exigirán un nuevo tipo de productos?

- Es una pregunta excelente, porque es nuestro reto. Al principio, en 1995-96, se ha estado utilizando más o menos el mismo producto con una personalidad distinta. Para el mercado LFP se ha incorporado la tecnología PostScript, porque el mercado Mac es muy importante. Pero en el futuro serán dos líneas de productos. ¿Por qué? Porque las funcionalidades [respecto del CAD] son demasiado diferentes.

¿Y qué tipo de tecnología requiere el mercado LFP?

- Es la misma tecnología de base, la inyección de tinta, pero que incorpora el Colour Management. Para el CAD, para un arquitecto, si el verde no es exacto no es un problema, pero sí necesita una gran velocidad. Pero para el segmento LFP el objetivo número uno es el control del color, algo que se gestiona a través del firmware. Para este tipo de equipos también se utilizará la tecnología punta y probablemente serán productos algo más caros. Y para obtener la máxima calidad de impresión estamos trabajando con otras empresas desarrolladoras de RIP que mejoran la calidad de impresión.

¿Atenderán el nuevo negocio con soluciones completas que incorporen estaciones de trabajo?

- Hay dos mercados diferentes: en las artes gráficas son profesionales los que adquieren estas impresoras. Pero hay un mercado muy amplio: los servicios de preimpresión. Otra diferencia entre el CAD y las artes gráficas es que este último mercado exige calidad fotográfica.

Pero mientras HP domina el mercado del CAD, en las artes gráficas existe mucha competencia

- Sí. En el CAD, el 90 por ciento de las impresoras de gran formato son de inyección de tinta y nuestra cuota en el mercado del CAD -que es muy estable- es del 70 por ciento. HP piensa que la inyección de tinta es la tecnología del futuro para el mercado LFP. Sin embargo, el nuevo mercado todavía utiliza predominantemente la química, no hay un gran uso de la digitalización.

Según un informe de BIS, el mercado de CAD va a crecer hasta 1999 a un ritmo del 12 por ciento

- En HP, la media de crecimiento es del 25-27 por ciento. El 10-12% es demasiado bajo para nosotros, cada división debe crecer mucho más.

¿Cómo va a evolucionar el mercado LFP en los próximos cinco años?

- En el año 2000, el negocio de LFP y el de CAD tendrán el mismo tamaño, alrededor de un millardo de dólares cada uno. En cambio, el LFP supone el 10% del CAD, aunque crece a un ritmo del 100% anualmente.

¿Qué cuota piensa alcanzar HP?

- El objetivo en CAD es mantener o incluso crecer ligeramente, aunque esto es más difícil. Es importante tener un poco de competencia. Para el mercado LFP la meta es llegar al 50%, porque es un mercado demasiado abierto.

Para mantener el dinamismo de un nuevo mercado como el LFP es necesario lanzar nuevos productos ¿Cuáles son las previsiones de HP?

- En principio, anunciamos nuevos productos cada seis meses. Durante el otoño lanzaremos uno, sobre la base de los actuales, que mejorará el entorno. El entorno puede ser el canal de distribución o los RIP para mejorar la calidad de impresión, pero esto último no está previsto que se produzca durante este año.

A pesar de que no controlen el desarrollo de la Deskjet, ¿podría explicar qué requerimientos tiene este producto para el mercado europeo?

- No voy hablar de producto, pero sí del mercado. El mercado Deskjet es el del consumo, y nuestro objetivo es algo diferente a la forma de hacer negocios para otros productos de HP. Mientras que en Estados Unidos HP en un año ha crecido del 40 al 60 por ciento la cuota de mercado, en Europa el crecimiento es del 5 por ciento, hasta superar el 50 por ciento de cuota. Para este tipo de negocio, el producto es importante, pero no es el principal objetivo. Sí que lo es su disponibilidad. Si vamos a El Corte Inglés, es importante verlo allí. Es muy importante el mercado de consumo; en Estados Unidos es más fácil de comprar, ya que los precios son de 200 dólares. HP tiene una gran influencia en ese negocio, porque podemos reducir precios y mejorar la disponibilidad.

Hewlett-Packard ha superado a IBM, por vez primera, en el capítulo de exportaciones informáticas ¿Qué es lo que ha sucedido?

- Es una parte de la filosofía de HP en países como España: tener una división con responsabilidad mundial. El objetivo de Barcelona Division es exportar y crecer. No es demasiado importante si hemos superado a IBM. Para mí sí que lo es crear puestos de trabajo, aumentar el negocio de la división y de sus proveedores locales.

Parte del éxito estará basado en el apoyo de la cúpula directiva de HP

- La confianza de la dirección es muy importante y la independencia de BCD es total.

¿En qué nuevos desarrollos tecnológicos está trabajando Barcelona División?

- En Barcelona tenemos poco más de 200 ingenieros dedicados al desarrollo, aunque la creación de las plumillas de los trazadores está concentrada básicamente en Estados Unidos. El resto se desarrolla en España: desde la mecánica a la electrónica. El objetivo siempre es el mismo: crear mejores productos con la misma tecnología, no se va a cambiar, aunque estamos abiertos a nuevas tecnologías. Con la ventaja que tiene HP en la inyección de tinta y el largo camino que todavía queda por recorrer sería una pequeña locura buscar otra nueva. Alcanzar la calidad fotográfica, con una mejor gestión del color, y aumentar la velocidad son los objetivos principales. Es un gran reto para HP.

Desde su instalación, Barcelona Division ha destacado el papel de las universidades catalanas en el I+D de la compañía

- A parte del acuerdo con las universidades, existen muchos becarios de ingeniería trabajando tanto

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