Bill Gates vaticina la desaparición del sistema operativo de IBM

"Lo único que preocupa a Microsoft respecto a OS/2 es cómo vamos a ayudar a los usuarios a migrar a NT"

Bill Gates llegó a Madrid el pasado 6 de febrero a las 10:00 de la mañana. Protagonista de una agenda imposible, equiparable a la de cualquier primer mandatario y con una espectación similar a la que podría causar una estrella de rock, el Presidente de Microsoft tuvo tiempo para dedicar unas horas a los socios del Club de Tecnologías de la Información. Este Club, iniciativa de ComputerWorld y Ernst & Young Consultores ha sabido aglutinar desde su creación a los responsables de sistemas de información de las 200 empresas españolas de mayor tamaño para convertirse en una plataforma de intercambio de experiencias.

Gates dedicó parte de su tiempo con los miembros del Club a analizar cuál ha sido la contribución de su empresa a la hora de acercar al gran público el mundo de las tecnologías de la información, un mérito que hasta sus detractores le reconocen.

José Manuel Aguirre, Subdirector General Adjunto del BBV y Presidente del Club de Usuarios de Tecnologías de la Información, retrató a Gates como "el punto de referencia más importante del mundo de las TI". Aguirre calificó al binomio Microsoft-Gates como "el camaleón que según las circunstancias es capaz de cambiar de color. Y es que en función de la dinámica del cambio y de la competitividad, esta empresa -con su Presidente como motor activo- ha sabido cambiar y adaptarse a los tiempos en un ejemplo de flexibilidad".

Los puntos tocados por Gates a lo largo de su ponencia se centraron en uno específico: la importancia del PC, que seguirá siendo el motor de las tendencias del futuro y en ningún modo se verá desplazado por la corriente de los NCs, todo esto según palabras del Presidente de Microsoft.

"El mundo del PC es cada día más rico",. afirmó Gates " y, además, su coste de propiedad se va a ir reduciendo progresivamente, al tiempo que se van a añadir nuevas funcionalidades como procesadores más rápidos y baratos, DVDs y gráficos".

Además de en este punto, Gates se centró en considerar a su empresa como una compañía que lo único que persigue es ofrecer a su comunidad de usuarios la forma más sencilla de acceder a la información. "Queremos transmitir que la información está al alcance de todo el mundo y nuestras inversiones prioritarias continúan en la línea de reducir el coste de propiedad de los PCs y potenciar su sencillez de uso a través de la estrategia Simply Interactive PC. Este proyecto, que cada vez se va concretando más a través de la figura del NetPC, no parte tan sólo de Microsoft, es una alternativa a los NCs que comparten con nosotros fabricantes como Intel. Con el NC, además, puede ocurrir igual que con Unix: el NC de IBM no es igual al de Sun, cada compañía tiene su implementación".

El Presidente de Microsoft no se extendió en exceso al abordar el fenómeno Internet, tan sólo resumió su alcance en tres puntos fundamentales diciendo que "toda la revolución tecnológica que supone Internet en el seno de las empresas se reduce a tres claves: compartir información, reducir costes y ganar en eficiencia".

Estrategia corporativa

A pesar de que Bill Gates convirtió a Microsoft en una compañía multimillonaria vendiendo sistemas operativos para PCs, la empresa de Seattle lleva desde 1993, fecha de aparición de Windows NT, diseñando una cuidada estrategia para ser reconocida como proveedora de soluciones corporativas en el seno de grandes empresas. Desde hace cuatro años el crecimiento del sistema operativo de servidor de Microsoft ha ido ganando terreno al resto de sistemas operativos de red y cada vez es mayor el número de fabricantes de hardware y desarrolladores de software que ajustan sus productos expresamente para operar bajo Windows NT. Al soporte de la industria se ha unido el de las grandes empresas, que han adoptado NT como solución corporativa, especialmente a nivel departamental. "NT es uno de los desarrollos que más orgullo me producen. Es un ejemplo de que supimos acertar a tiempo a pesar de la desconfianza inicial. Microsoft tiene su fuerza motriz en el mundo del PC, pero con el software de servidor pretendemos ampliar nuestro espectro hacia niveles corporativos, consiguiendo que NT pueda operar hasta en una arquitectrura mainframe. Lo que ocurre es que existe un tema de concepto fundamental que se resume en una sola pregunta ¿quién necesita un mainframe hoy en día, precisamente cuando los principales fabricantes de estos sistemas no quieren que se les asocie con sistemas arcaicos y propietarios?. Se ha hablado de que el modelo de informática basada en la red iba a propiciar la vuelta a un back-end más robusto, mientras que el front-end sería lo que muchos fabricantes llaman "thin client". En cualquier caso, el ahorro en el desktop se traslada a un incremento del coste del servidor".

Gates detalló el calendario de las futuras actualizaciones de Windows NT, centrándose en la versión 5.0, que se espera aparezca a finales de 1997 y que supondrá, según Gates, "un salto de gigante en lo relativo a la escalabilidad del sistema operativo". Para esa misma fecha está también prevista la conclusión del proyecto WolfPack, cuya finalidad es capacitar a NT para operar en configuraciones clusters, una de las principales carencias de las que adolece NT respecto a Unix. En este proyecto Microsoft está trabajando estrechamente con una serie de partners, entre los que cabe citar a Tandem, que desde el principio ha estado muy comprometida con la clusterización de NT, a la que ha aportado su arquitectura ServerNet.

La figura del DSI

El auditorio de Gates, compuesto por cerca de 200 responsables de sistemas de información también recibió la visión del Presidente de Microsoft acerca de la figura de lo que se conoce como DSI. "El papel de director de sistemas de información es cada vez más importante porque tiene a su cargo la creación de la plataforma de comunicación interna y externa de una compañía. Hoy en día los cambios se producen demasiado rápido para forzar a los responsables de cada departamento a asumirlos. Aquí es donde juega un papel primordial el DSI, que ha de actuar como motor del cambio".

Acerca de la posibilidad de que el e-mail pueda reducir el número de niveles jerárquicos en las organizaciones. Gates opina que "el correo electrónico es una arma muy rica para mezclar el flujo de información dentro de una compañía. Es la mejor forma de comunicación para que todas las partes involucradas en un mismo proyecto tengan una visión ágil de cómo se está desarrollando una tarea concreta. Siempre existen distintos niveles de gestión dentro de una empresa y el correo electrónico no tiene como función eliminar esas barreras, que son necesarias, pero de lo que no cabe duda es de que se trata de una herramienta de acercamiento, a través de la cual se reducen considerablemente los malentendidos. Creo además, que cuántas más responsabilidades se tienen en una compañía más hay que utilizar el correo electrónico. De hecho, dedico dos horas diarias de mi tiempo a contestar y enviar correo electrónico porque me permite tener una idea de cómo se están desarrollando los distintos proyectos y, además, eso contribuye a que mis empleados me vean como alguien muy cercano. Aunque no sienten mi presencia física saben que estoy allí y que me intereso personalmente por su trabajo".

Acerca del teletrabajo, Gates contribuyó con un ejemplo personal para ilustrar las ventajas y los inconvenientes de esta tendencia. En esta línea su opinión es que "trabajar desde casa es posible gracias a la tecnología, pero no todas las actividades ni todos los trabajadores se benefician de esta tendencia de igual manera. Mi caso es bastante especial porque antes de que naciera mi hija pasaba la mayor parte del tiempo en la oficina porque sabía que mi presencia era necesaria. Ahora prefiero pasar más tiempo en casa y la posibilidad de teletrabajar me ayuda a estar más tiempo con mi familia, pero s

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital