Caja Salamanca y Soria migra a SS.AA. con HP/9000 y HP/UX v10.0

Entidades financieras y sistemas abiertos: la problemática del host

Caja Salamanca y Soria es una institución centenaria, cuya génesis hay que buscarla en la fusión -reciente, eso sí- entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca (fundada en 1880) y la Caja de Ahorros y Préstamos de Soria (que data de 1912). Caja Salamanca y Soria se encuentra hoy ante una migración a sistemas abiertos integral, desde el host hasta las oficinas. Para esta difícil labor se ha contado con empresas como Hewlett-Packard, que aporta una solución integral para los servicios centrales, y Nat Systems, con su herramienta multiplataforma NS-DK para las aplicaciones de oficinas.

Antolín Sendín Olivo, máximo responsable de la Caja para Tecnologías de la Información, asegura que "estamos ahora en boca de mucha gente por dos razones: una, por la migración a sistemas abiertos; y otra, por el tipo de herramientas que hemos querido implementar".

El nuevo plan informático, denominado "Plan de Evolución Tecnológica", se planteó en abril de 1994, después de haber sido auditado por Price Waterhouse. El plan contiene tres líneas estratégicas fundamentales: evolución a sistemas abiertos, seguimiento de estándares y desarrollos comunes con otras entidades.

- El área operacional de clientes (o área táctica). Es el soporte administrativo de todos los productos y servicios que posee la entidad, incluyendo un área financiera (gama de productos de Activo y Pasivo),un área de servicios (medios de pago, valores, domiciliaciones, etc.) y un área de intermediación: (fondos, activos financieros, seguros, etc.).

El soporte informático para este área será un conjunto de aplicaciones financieras corporativas en régimen de teleproceso. Se conectarán las diferentes sucursales trabajando en modo de teleproceso

- El área de control y gestión. Se define como el soporte para el control operativo y actividades específicas de los departamentos de servicios centrales, así como un soporte a la gestión (presupuestos, rentabilidad, etc.)

En este caso, el soporte informático estará constituido por un centro de información, junto con una serie de soluciones departamentales específicas.

- El área estratégica, o de toma de decisiones. Se trata del soporte necesario para transformar la información en un nivel de conocimiento que apoye a los directivos en la toma de decisiones.

Para este área, el soporte informático estará formado por entornos EIS (sistemas de información para ejecutivos) y DSS (sistemas de soporte a la toma de decisiones).

Sistemas abiertos: el reto es el host

"No voy a entrar", señala Sendín, "en las ventajas de un sistema abierto, porque se han definido ya con creces: libertad de elección de soluciones, soporte multiplataforma, reducción de costes, protección de la elección, portabilidad de aplicaciones, etc.". "Pero puede no ser tan fácil", asegura. "De hecho, el quid de la cuestión será encontrar el camino correcto hacia esos sistemas abiertos, y quizá es ahí donde radica la principal dificultad". No obstante, el directivo está de acuerdo en el hecho de que esta evolución es irreversible, y que al final los sistemas abiertos significan libertad, y opción.

"Hay tres áreas a las que atacar:", asegura Sendín, "los servicios centrales, las oficinas y el host". A juicio del directivo, hoy por hoy la migración está siendo efectiva en servicios centrales y en oficinas para la práctica totalidad de las entidades. El problema real, y el reto tecnológico para la Caja Salamanca y Soria, es la migración a sistemas abiertos en el host.

Y son las aplicaciones, según la visión del equipo técnico de CSyS, el elemento crucial en la difícil tarea. "No es la máquina, como muchos piensan, el verdadero hueso duro de roer. Las aplicaciones han de ser optimizadas para conseguir la portabilidad y la escalabilidad necesaria que confieran al grueso del sistema la apertura necesaria".

Ruptura o evolución

Caja Salamanca y Soria ha optado por la evolución que no por la ruptura en su migración a sistemas abiertos. Sendín explica porqué: "En esta casa llevamos 25 años con la misma aplicación informática, y esta aplicación, evidentemente, ha ido evolucionando". El proveedor ha sido siempre NCR (hoy AT&T GIS). En sistemas abiertos, la aplicación ha tenido varios nombres en función de sus conceptos, pero del GOLF que se tuvo hasta hace poco, se ha pasado al concepto de "Servidor Financiero", que es la solución con que se trabaja hoy.

Se trata de un sistema independiente de la plataforma, con una base de datos relacional que puede ser cualquiera, con un monitor de teleproceso que puede ser cualquiera, ...

El Servidor financiero se desarrolla con el lenguaje de Micro Focus derivado de COBOL, pero también será migrado a Unix antes de un año, que es el plazo fijado por los miembros del equipo de Antolín Sendín para culminar la totalidad del proyecto.

La plataforma tecnológica: solución integral de HP

El servidor financiero es la clave. Pero después había que configurar la plataforma, partiendo de ese concepto de evolución. Para ello se contó con la consultora Europa MC, comenzándose luego un pliego de condiciones, fuerte y amplio según Sendín, y se convocó a todos los proveedores informáticos más importantes, un total de once. "Eso sí, estaba claro que habían de ser sistemas Unix, y si no era así debía constar en el proyecto".

Los cuatro finalistas fueron IBM, Hewlett/Packard, Fujitsu en colaboración con Pyramid, y AT&T GIS.

Tras muchas pruebas de rendimiento, Hewlett-Packard es el elegido, con sus procesadores T500 y una propuesta basada en la base de datos Oracle y Tuxedo para monitorización de transacciones. Luego, aparte de la última versión de HP/UX y el entorno OpenView, se adopta la herramienta CA-Unicenter de Computer Associates.

Existían a priori opciones diferentes de arquitectura: por una parte, procesadores de multiproceso simétrico; por otra, configuraciones cluster con varios procesadores simétricos trabajando con su propio sistema operativo pero operando con un software común; y, por último, el proceso masivamente paralelo.

La entidad se decantó por un multiproceso simétrico, ya que se necesitaba un sistema de teleproceso estable y con prestaciones satisfactorias. "Además", concluye Sendín, "se obtiene simplicidad, y eficacia en la implantación de los sistemas, además de un tiempo de respuesta más rápido, debido precisamente a esa simplicidad".

La conclusión, pues, es que para sistemas transaccionales críticos, el modelo de multiproceso simétrico es el más idóneo.

En cuanto al sistema Operativo (centro neurálgico de toda la lógica del sistema), Sendín comenta brevemente cuáles fueron los pormenores de su testeo: "habíamos escuchado que HP/UX, en su versión anterior, presentaba algunas dificultades a la hora de gestionar algunas tareas críticas del sistema, tales como la replicación de datos y la recuperación inmediata en caso de caída del sistema". "Sin embargo", asegura el directivo, "desde aquí podemos constatar que esas dificultades han sido superadas con creces". El nivel de satisfacción de los técnicos de CSyS con la versión 10 de HP/UX es alto, según asegura su director.

Oficinas, sucursales: la ventaja de NS-DK

El director de tecnología de la información de Caja Salamanca y Soria insiste en el hecho de que el problema de la migración a sistemas abiertos no radica en las máquinas, sino precisamente en el aspecto del software, y, concretamente para este tipo de usuarios, en los aplicativos financieros.

"En ambientes pequeños hemos podido proceder con más facilidad, ya que las aplicaciones no constan de miles de módulos, y además porque han aparecido herramientas como el NS-DK de Nat Systems, que permiten que la migración sea aún más sencilla".

NS-DK ha servido al CPD de CSyS para desarrollar todo el aplicativo de

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