Carlos Alves, CIO de DaimlerChrysler Iberia

"Potenciar la seguridad de la información es una de nuestras grandes preocupaciones"

La nueva visión de la gestión TI, centrada en los procesos de negocio, ha alcanzado al monstruo automovilístico DaimlerChrysler. Carlos Alves, su CIO para la empresa en España y para Mercedes-Benz Portugal, ambas del grupo de origen alemán, nos cuenta esta transformación y sus iniciativas organizativas y tecnológicas, que pasan por aumentar la seguridad de la información, potenciar la movilidad en la empresa, e investigar para añadir nuevas prestaciones a los automóviles de la mano de las TIC.

Explíqueme cómo ha vivido desde su puesto de CIO de DaimlerChrysler España y Mercedes-Benz Portugal la transición de un perfil técnico a uno de negocio…
- Efectivamente, los CIOs ahora tenemos una visión más cercana de los negocios y nuestro futuro se centra en aspectos relacionados con sus procesos. Nos hemos convertido en asesores de nuestros clientes internos y hemos dejado de tener un punto de vista sólo de TI y, aunque seguimos muy orientados al cliente, algo obligatorio, lo estamos cada vez más en los procesos de negocio; una transición que nos exige un conocimiento específico. Nuestro reto ahora, y el mío en particular en el departamento de sistemas, es transformar a sus profesionales e integrarles en esta visión. Una tarea nada fácil pues implica proporcionar una formación y motivación determinadas.

Y esta es su principal tarea en estos momentos…
- Sí. Nuestros mayores proyectos dentro de DaimlerChrysler España y Mercedes-Benz Portugal no son tecnológicos sino organizativos, de cara a prepararnos para actuar ante los procesos de negocio, formando a los empleados. Afortunadamente, el cambio está siendo paulatino en todo el mercado.

¿Cuándo empezó está visión centrada en el negocio por parte de su equipo?
- Desde que soy CIO en la compañía hace cuatro años ya se vislumbraba que este es el camino adecuado. Ya entonces se tomaron decisiones que lo beneficiaban, como estandarizar los procesos y los sistemas que los soportan en todas las filiales. Pero es ahora cuando tenemos posibilidades reales de cumplir este objetivo.

¿Cuántas personas componen su departamento?
- Somos 36 personas las que componemos el equipo de sistemas que da servicio a DaimlerChrysler España y a Mercedes-Benz Portugal (26 para la primera empresa y 10 para la segunda). También nos encargamos de proporcionar servicio a otras empresas del grupo, dedicadas a renting, etc.

¿Las tecnologías de ambas empresas siempre se implantan siguiendo directrices de la corporación?
- Se tiende a tener desarrollos comunes, utilizables en todos los países, al menos en Europa. Lo ideal es contar con unos procesos y un sistema estándar que los soporte. En cualquier caso, dado que cada país tiene una cultura diferente, al final también se implantan otras herramientas de forma local. En general, nuestros sistemas críticos (venta, postventa, financiero, etc.) son estándar, mientras que otras aplicaciones más pequeñas son desarrollos locales. Lo único que se exige en este último caso es que exista cierta estandarización tecnológica. Nuestra idea es centrarnos en pocas tecnologías, pero de futuro.

¿Qué inversión han hecho en TI en 2004?
- Los costes de las TIC alcanzaron 7.129 millones de euros en DaimlerChrysler España, en lo que respecta al área de ventas y marketing (sin contar con las fábricas de Vitoria y Barcelona), lo que supone un 0,3% de la facturación (también sin contar con ellas).

¿Hay áreas tecnológicas de especial relevancia?
- Sí, potenciar la seguridad de la información es una de nuestras grandes preocupaciones. Para ello contamos con directrices por parte de la corporación. Incluso en España nos estamos organizando de otra forma para mejorar esta área. Hay personas del equipo que se dedican sólo a analizar las políticas de seguridad y realizar un seguimiento y una labor de concienciación y control. Los empleados deben saber tratar la información de forma segura.

¿Y cuál es la estrategia que siguen al respecto? ¿Trabajan para ello con alguna consultora?
- No. Nuestros consultores son los propios profesionales de TI de nuestra casa matriz. En cuanto a la estrategia, hemos creado la figura del Information Security Officer, cargo que desempeño yo también. Asimismo, ha nacido un grupo de trabajo de la empresa que se reúne con representantes con distintas áreas para explicarles las políticas de seguridad que tenemos y cómo ajustarlas, los riesgos que encontramos, darles formación...

Hábleme de la gestión de los sistemas, ¿es propia?
- Hay de todo. En España hay algunas áreas externalizadas a ciertas empresas, otros sistemas los gestionamos internamente y otros se llevan desde Alemania. Como proveedor, básicamente trabajamos con T-Systems, ya que esta empresa está formada, en parte, por profesionales que antes trabajaban en Mercedes-Benz y conocen a la perfección nuestros sistemas.

Entonces confían en el outsourcing…
- Sí porque externalizamos el conocimiento técnico de nuestros sistemas, no el de nuestros procesos de negocio, que es nuestro core business. Además, internamente no tenemos capacidades para gestionarlos. Por otra parte, cuando hay alguna incidencia, las decisiones las tomamos nosotros para no perder el control. En cualquier caso, el éxito del outsourcing depende del proveedor. La tendencia de futuro será que estos sistemas desaparezcan y se sustituyan por otros que estarán en Alemania.

¿Y cuáles son sus tecnologías críticas?
- El ERP, SAP, es clave y una plataforma estándar para muchas actividades. Aunque trabajamos con él para el área de compras, nuestra idea es extenderlo a ventas. Las comunicaciones de datos y voz también son críticas. Para DaimlerChrysler las TIC son vitales, pues nos permiten añadir más servicios a los automóviles que fabricamos. Parte de la revolución del mundo automovilístico proviene de las comunicaciones inalámbricas. Y, aunque aún se experimenta con ellas, en un futuro, las comunicaciones proporcionarán servicios de valor añadido a los vehículos. Los clientes quieren algo más que simples coches.

¿Cómo ha ido la implantación de la telefonía IP en DaimlerChrysler España?
- Adoptamos la tecnología de Cisco y Telefónica en verano de 2004 y tiene ventajas y desventajas. A nosotros nos compensaba la inversión inicial porque teníamos que cablear un nuevo edificio y así sólo implantábamos una red para voz y datos. Ahora podemos gestionar las comunicaciones desde el departamento de informática sin limitaciones, aunque esto implica mayor carga de trabajo... Esta tecnología también es adecuada para Portugal.

¿Se han planteado implantar RFID en el almacén?
- De momento trabajamos con escáner y código de barras, que es una solución más barata y ampliamente utilizada, aunque en la matriz se está estudiando esta nueva tecnología.

¿Con qué otras operadoras trabaja y qué tecnologías experimentan en telecomunicaciones?
- Los proveedores de la red de datos son Telefónica de España y Auna, y de móvil Telefónica Movistar. En 2004 empezamos a implantar UMTS como tecnología móvil. Además, estamos probando los dispositivos Blackberry en directivos.

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