Chuck Berger, Presidente y CEO de Radius

"Dirigimos nuestros clónicos a un mercado profesional intermedio entre el Macintosh

Puede ser que 1995 pase a la historia de la informática como el año de Windows 95, pero también como el período en el que Apple decidió, por fin, licenciar su sistema operativo MacOS para abrir la veda al mercado de los clónicos Macintosh. Radius, una empresa conocida en especial por su tecnología de vídeo que durante años ha aportado valor añadido a los sistemas de Apple, ha sido una de las primeras firmas en lanzar los primeros "replicantes" de los Mac. Evolución hacia arquitectura PCI, procesadores más rápidos y reducción en los tiempos de renderización de imagen definen a los primeros clónicos de Radius, que espera conseguir una cuota de mercado de entre el cinco y el diez% de la que posee Apple.

Cuáles son los principales valores añadidos que va a otorgar Radius a sus clónicos Macintosh después de la decisión de Apple de licenciar su sistema operativo MacOS?

- Nuestros primeros equipos han sido clónicos de la serie 8100 de Macintosh, son prácticamente idénticos en funcionalidad a los de Apple pero con el valor añadido de nuestros productos para ofrecer soluciones completas a todos aquellos profesionales inmersos en el mundo de la autoedición y el video digital, justamente el tipo de clientes a los que Radius ha dirigido siempre sus productos.

Asimismo, también puedo decirle que hacia el mes de enero empezaremos nuestro movimiento hacia arquitectura PCI, tal y como Apple ha hecho hace un par de meses con sus últimos equipos, fabricando un sistema compatible con el 9500 al que añadiremos algunas ampliaciones entre las que se encuentran un procesador a 150 MHz y un mejor acceso a las fuentes de memoria.

¿No se plantean la fabricación de un sistema propio?

- Sí. En un plazo no superior a seis meses afrontaremos el desarrollo de una máquina totalmente diseñada por Radius, que no será un clónico de ninguno de los sistemas Macintosh, pero que será totalmente compatible con el sistema operativo de los equipos de Apple y que aportará rendimiento adicional a la industria gráfica. Este sistema estará optimizado para soportar imágenes de alta definición.

Radius nació casi al mismo tiempo que Apple y, en cierta medida, se ha nutrido del éxito de ésta ofreciendo valor añadido a los Macintosh gracias a su tecnología de vídeo ¿hay alguien que pueda hacerles sombra en ete campo?

- Nuestra tecnología de video ha evolucionado extraordinariamente en los dos últimos años, especialmente en el área del vídeo digital y de la imagen en movimiento. Nuestro primer producto en este sentido fue un desarrollo llamado Video Vision Studio. En aquellos momentos lo que estábamos introduciendo al mercado era sencillamente alta calidad en una tecnología que empezaba a dar sus primeros pasos, de forma que no pudiera distinguirse si un tratamiento gráfico se había realizado con un Mac con un equipo de edición de imágenes de gama alta y precio igualmente elevado.

Actualmente, nuestro desarrollo estrella es un producto llamado Telecast que acaba de salir al mercado hace escasamente un mes.

Pero el paso más importante que vamos a dar, presentando tecnología de video de vanguardia se materializará a finales de año o a principios de 1996 con una aplicación que permita renderizar video digital en secuencias temporales muy cercanas al tiempo real. Hoy en día se está tardando del orden de varios cientos de minutos como media cuando se quiere renderizar una imagen. El lanzamiento de esta herramienta supondrá un ahorro de tiempo impagable, porque intentamos reducir a un minuto la renderización de imágenes. Y con este ahorro de tiempo seguramente se podrá ver cómo la tecnología de video experimenta un auge extraordinario porque era, precisamento, el proceso de renderización el principal cuello de botella de la creación de imágenes digitales.

¿Es cierto que continúan teniendo problemas a la hora de fabricar grandes cantidades de equipos, incluso después de su acuerdo con IBM?

- El acuerdo con IBM se firmó a finales del mes de junio y no fue operativo hasta julio. Teniendo en cuenta que nos tomó la mayor parte de julio y agosto el establecer los marcos de cooperación y fabricación a gran escala, no pudimos empezar a fabricar masivamente hasta el mes de septiembre, fecha en la que salieron al mercado varios miles de sistemas y volveremos a realizar otro lanzamiento de esas características a mediados de diciembre. Realmente, no entiendo por qué se producen estos comentarios: que si no somos capaces de producir, que si a pesar del acuerdo con IBM nuestros lanzamientos no son suficientes...El acuerdo se firmó en junio, no ha pasado ni un año ni medio. Nunca ha ocurrido que de la noche a la mañana, y por arte de magia, solo por el hecho de estampar una firma en un papel, se empiece a producir de forma instantánea.

Ustedes han firmado un acuerdo de distribución con Ingram Micro en Estados Unidos. Esta compañía también está presente en muchos países europeos, ¿por qué no han unificado su política de distribución?

- Eso sería fabuloso, realmente, nos encantaría dejarlo todo en manos de un distribuidor con una capacidad tan extraordinaria como la de Ingran Micro, pero resulta que, primero: Ingran Micro no está presente en todos y absolutamente todos los países del mundo, y, en segundo lugar, Europa es un mercado tan complicado que decidimos desarrollar una política de distribución distinta en cada país. En España, a pesar de que Ingram Micro es una de las principales compañías distribuidoras del mercado español, nos decantamos por firmar con Computer 2000, al igual que en otros países europeos.

¿Es realmente tan complicado el mercado europeo?

- Para un americano como yo, acostumbrado a pensar en un mercado nacional que es en realidad un continente, resulta a veces de locos el saber que en Europa, un continente mucho más pequeño, hay que idear políticas de distribución, marketing y ventas distintas en cada país. Luego está el tema del idioma, de las barreras culturales y de las características especiales de cada nación. Por eso, y hasta que no dispongamos de una presencia realmente significativa, vamos a dejar que nuestros distribuidores hagan el trabajo por nosotros en los países en los que aún no disponemos de oficinas propias.

¿Podría adelantar previsiones de ventas en España?

- Ahora mismo no me atrevo a hacer una predicción acerca del mercado español en lo que se refiere a cifras concretas, pero a nosotros nos encantaría que se cumpliese lo que nos hemos planteado en todo el mundo: conseguir los primeros años con nuestros clónicos entre un cinco y un diez por ciento de la cuota de Apple. Con esto no quiero decir que vayamos a arrebatarle a Apple ese porcentaje, sino que además del mercado Macintosh, Radius estará presente en una parte equivalente al 5 por ciento del total facturado por Apple. Aclaro esto porque a veces me he encontrado con que la gente entendía que Apple iba a perder ese índice en nuestro beneficio.

Pero también podría verse de esa forma

- ¿A qué se refiere?

A que Apple podría pensar que Radius se ha hecho con una parte del mercado que debería ser suya.

- El problema de Apple era precisamente ese, que por sí sola no iba a vender ese cinco o diez por ciento que nosotros sí vamos a vender. Por eso está licenciando su sistema operativo, porque quiere elevar su tecnología a mercados profesionales intermedios entre las estaciones de trabajo y los Macintosh a través del valor añadido que supone incorporar nuestra tecnología de vídeo.

Radius cerró su año fiscal el pasado 30 de septiembre y por lo visto no ha sido el año de su vida.

- Lo cierto es que 1995 ha sido un año en el que hemos tenido que afrontar dos retos definitivos en el seno de nuestra compañía. El primero de ellos ha sido el de tener que someternos a

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