Cisco lanza un cable al déficit de profesionales en el ecosistema de Internet

A través del programa Network Academy

Empresas de todo el mundo ya se benefician de la cantera de alumnos formados en tecnología de comunicaciones que ofrece el exhaustivo programa Cisco Network Academy, creado bajo las premisas del e-learning. Nacida en el ámbito universitario, Cisco vuelve a reencontrarse con sus orígenes a pesar de que ahora la necesidad es más ambiciosa que conectar a los sistemas de dos departamentos. Se trata de comunicar entre sí a millones de ordenadores mediante routers, bajo la plataforma Internet y ello requiere una exhaustiva labor formativa.

Desde los primeros acuerdos alcanzados por parte de Cisco hace cuatro años con determinadas Universidades estadounidenses para la formación de personal especializado en comunicaciones, la cosa ha cambiado mucho. Aunque conserva el mismo nombre, Cisco Network Academy, y sigue planteándose como un proyecto sin ánimo de lucro, el concepto es mucho más amplio. En la génesis se trataba de un proceso natural, “las Universidades estaban implantando tecnología de Cisco y necesitaban que les proporcionasen conocimientos”, explica Antonio Herrera, responsable en nuestro país del Cisco Network Academy. La aceptación de este programa, así como la escasez de profesionales especializados en tecnologías, han llevado a la multinacional a plantearse un programa destinado a cubrir las necesidades globales de un mercado tan complejo como es el del networking.
La definición de e-learning es la de un aprendizaje adaptado a Internet y según Herrera, “proporciona al personal de una empresa todos los conocimientos necesarios para que saquen ventaja de los cambios que representa el trabajar en la nueva economía”.
Con respecto a las diferencias del e-learning con la enseñanza tradicional, Antonio Herrera apunta el ahorro de tiempo y coste que conlleva el acceso a su contenido a través de la web, que las herramientas de trabajo sean digitales y se puedan intercambiar conocimientos de forma interactiva con otros miembros que participen en el mismo proceso.
Los responsables de esta iniciativa acreditan el contenido del programa con un deseo: que finalizado el plan de estudios, todos los alumnos pasaran a engrosar las filas de la propia compañía, sus distribuidores o clientes. Sin embargo, son conscientes del poder de la oferta y la demanda. “Estaríamos muy contentos -afirma Antonio Herrera- de quedarnos con el 100% de los alumnos, pero sabemos que el mercado es muy amplio y que un gran número de alumnos se irán a nuestra competencia o acabarán en áreas donde se valora el networking aunque atiende también a otros aspectos”.
El Cisco Network Academy se considera uno de los proyectos prioritarios de las acciones de la compañía y al que dedican importantes recursos. Aproximadamente unas 100 personas dan apoyo a un programa de 280 horas lectivas diseñado bajo el paradigma e-learning, donde, además de prácticas y clases presenciales, se realizan un gran número de ellas tuteladas a través de Internet.
En la actualidad existen más de 5.000 centros repartidos por todo el mundo, de los cuales 1.000 se sitúan en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y Asia). En los cursos se han inscrito más de 160.000 alumnos, 30.000 de ellos europeos.
Según un estudio de IDC, son 2.400.000 los puestos relacionados con las tecnologías que no lograrán cubrirse en el escaso plazo de dos años. Sobre esta cantidad, 600.000 corresponden a los profesionales del networking, de los que 26.000 aluden al déficit español. A pesar de estas alarmantes cifras, Herrera no se aventura a determinar en qué medida el programa impulsado por Cisco contribuirá a reducir esa demanda, pero señala que podría alcanzar el 10%. Porcentaje que sin ser brillante, tiene un peso importante máxime si se tiene en cuenta que nada obliga a Cisco a paliar el déficit de profesionales.
Como bien apunta Herrera, esta problemática no debe preocupar únicamente a la industria de las comunicaciones, que también deberían tomar ejemplo de este programa formativo, sino que debería incentivarse por parte de los distintos Gobiernos, pues en caso contrario “les obligaría a un retraso en la adopción de los métodos de la nueva economía, y por tanto a un desarrollo político, social y económico difícilmente ajustable al resto de países”.
Aunque la demanda de tecnólogos sea homogénea a nivel mundial, existen países más concienciados que otros. Podría decirse que es el caso de España, a raíz de la evolución y aceptación que está teniendo el programa. En la actualidad son cincuenta los centros distribuidos por toda la geografía española, cifra que se espera elevar hasta los 130 a finales del verano del 2001. Pero más allá, frente a una media de 40 alumnos con los que cuentan algunos centros europeos, los espa-ñoles están formando básicamente a 100 alumnos por centro.
Además del material lectivo, Cisco Network Academy aporta los elementos necesarios para realizar la práctica. Las denominadas academias regionales reciben una donación que asciende a un total de cinco millones de pesetas, mientras las academias locales reciben un descuento considerable sobre la adquisición de los mismos. En Madrid, la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Politécnica, el Conjunto Escuelas Salesianas o la Politécnica de Alcalá de Henares, son algunos de los puntos donde se imparte este programa formativo.
El compromiso al que han llegado los puntos regionales es la cobertura a un total de 10 locales. “El programa docente es abierto e independiente de marcas, trata tecnología networking, pero, está claro que a la hora de presentar un elemento electrónico, se enseña un Cisco”, especifica Antonio Herrera. Efectivamente, el programa brinda la oportunidad de tocar elementos, como routers o switches, que de otra forma no verían, pues no se incluyen habitualmente en los temario de redes.*


“Como impulsores de Internet nos vemos obligados a formar a sus profesionales”
Mike Couzens, director de Marketing y Formación para EMEA
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Aprovechando la visita de uno de los mayores conocedores de técnicas formativas por nuestro país, le preguntamos acerca del futuro del e-learning, a lo que Mike Couzens, director de Marketing y Formación para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia), contestó, “este concepto es en sí mismo el futuro”. Como precursor de Internet la respuesta de Cisco no nos asombra mucho, pero sí algunos de los comentarios de su representante.

La “e” también se ha adherido a la formación, ¿se trata de algo pasajero o realmente se consolidará?
- Según un estudio de IDC el e-learning generará un mercado de 10.000 millones de dólares en el 2002, así que júzgalo tú misma.

En un terreno práctico, ¿cuál es la principal ventaja de la formación virtual o e-learning?
- Fundamentalmente el ahorro. La formación a través de la Intranet o la Extranet supone entre un 40 y un 50% en ahorro de costes frente a la formación tradicional, consistente en un aula con profesor. En nuestra organización, el 80% de la formación técnica y comercial se realiza on line, mientras que el 100% del personal de ventas de Cisco puede recibir la formación a cualquier hora y desde cualquier lu

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