Como dirigir su carrera profesional en tiempos de crisis

Estudio de la consultora DBM

El mundo del trabajo y las carreras profesionales está evolucionando rápidamente. Es rara la familia que en los últimos años no se ha visto afectada por una reducción de plantilla en la empresa, y rara la carrera profesional que no se ha visto resentida en alguna forma. Por esta razón, la consultora DBM ha realizado una serie de estudios que pretenden convertirse en una orientación clave acerca de cómo dirigir la propia carrera profesional en tiempos de crisis.

De acuerdo con la American Management Association, cada año, desde 1988, de un tercio a la mitad de las grandes y medianas empresas han reducido plantilla.

Los especialistas laborales y quienes analizan el futuro preven transformaciones continuas a medida que se aproxima el año 2000: la tecnología seguirá erosionando a las organizaciones centralizadas y con control burocrático; seguirán aplanándose las estructuras en las organizaciones; la entrada directa de datos eliminará la necesidad de mandos intermedios; las funciones dentro del trabajo se harán más flexibles e imprecisas, ya que el cometido no tendrá una delimitación exacta ni será fácilmente mensurable; y se remunerará por objetivos, no por tiempo.

En este sentido, la consultora DBM (Drake Beam Morin) ha realizado una serie de estudios, que pretenden ofrecer orientaciones clave acerca de cómo dirigir la propia carrera profesional en tiempos de crisis, configurándola como una valiosa opción para el empresario dentro del cambiante mercado de trabajo actual.

De este modo, DBM se pregunta ¿cómo podemos dirigir nuestras carreras profesionales con la incertidumbre existente y a la vista de los cambios actuales y los previstos?. ¿Podemos controlar lo que acontece con ellas? Las respuestas no son sencilals, pero existe una esperanza.

Mientras que las empresas, explica la consultora, ya no garantizan la seguridad en el empleo, nosotros sí podemos mejorar nuestra facultad para obtener un empleo... Y esta mayor capacidad para ser empleados puede muy bien llegar a constituirse en un factor de seguridad en el trabajo. ¿Cómo podemos asegurarnos la mejor capacidad para conseguir ese empleo? Dándole a nuestra carrera profesional un tratamiento similar al que daríamos a un pequeño negocio propio.

PROPIETARIOS DE NUESTRA PROPIA COMPAÑIA

Igual que el propietario de una pequeña compañía, cuyo producto es un conjunto de habilidades, intereses y valores, hay que actuar como el Director General, como Jefe de Producto y como Director de Investigación y Desarrollo, Director de Investigación de Mercado y Director de Ventas. Para desempeñar estos papeles se necesita: conseguir resultados, conocer tu propio valor, ampliar tu gama de habilidades básicas, conocer las perspectivas de su industria y de su cometido en cuanto a funciones, mantenerse visible (resaltar su presencia) ofreciendo una imagen positiva y elaborar un plan de carrera. Como Director General, señala DBM, usted es el responsable de la eficacia general del producto. Es usted quien establece la misión y los valores de su negocio, y crea los planes y estrategias de su empresa. Usted dirige la identidad del producto.

Siguiendo más allá con esta analogía, como Jefe de Producto necesita conocer cómo se sitúa el negocio frente a la competencia, cuáles son sus aspectos y beneficios, y qué precio es apropiado para el mercado.

Como Director de Investigación y Desarrollo, es responsabilidad suya desarrollar versiones nuevas y mejoradas de su producto y, anticipando siempre los cambios en el mercado, identificar nuevas aplicaciones del mismo. Como Director de Investigación de Mercado, su deber es estar al corriente de las tendencias en su industria y del posicionamiento de su producto dentro de la misma -y de otras-. De manera adicional, este rol requiere que conozcas las necesidades de los clientes y puedas hacer predicciones acerca de cómo éstas se van a modificar en el futuro.

Uno de los aspectos de mayor impacto en su compañía -como en la mayoría de las organizaciones- es la segmentación del producto. Esta función crea visibilidad para el mismo, lo sitúa en el lugar adecuado del mercado, identifica posibles compradores y cierra la venta.

Al dirigir su carrera tal como lo haría con un pequeño negocio e implementar las estrategias de dirección consiguientes, puedes cuidar aquellos aspectos sobre los cuales puedes ejercer control y asegurarte así tu viabilidad y posibilidades de empleo en el mercado de trabajo.

Así, puede parecer simple en exceso alentarle a mantener altos niveles de actuación, pero ésta es la estrategia más importante de todas al dirigir su carrera. Conseguir resultados positivos de modo consistente (resolver problemas, buscar modos más eficientes de hacer las cosas, mantener altos niveles de productividad y calidad día a día), genera una reputación de eficacia y confianza. Y no limite su atención a aquellas actividades que se identifican con una descripción formal de su empleo. Dáte a conocer también por la obtención de resultados en otras áreas de su compañía.

Por otro lado, controle sus logros (realizaciones) y anótelos. Cuantifique y describa sus contribuciones, tanto en su trabajo, como en sus actividades cívicas. Adquiera la capacidad de hablar acerca de los resultados que obtenga cuando sea oportuno hacerlo -¡y lo es con mayor frecuencia de lo que piensa!-. Cuando discute temas de la profesión con su superior, cuando intercambia impresiones con sus contactos y compañeros, o se deja asesorar por expertos y mantiene conversaciones con consultores de selección, son ejemplos de momentos apropiados en los que describir los valores aportados y las habilidades que emplea para generarlos.

El hábito de pensar y hablar acerca de si mismo en estos términos le ayudará además, a aliviar el estrés que aparece en sus actuales evaluaciones de desempeño o en las entrevistas de selección que mantenga para un puesto de trabajo.

CONSEJOS PRACTICOS

Para determinar su valor en el mercado, deberá conocer los abanicos salariales dentro de su organización, su industria o sector, sus funciones y su región.

Asimismo, debe buscar el modo de incrementar sus habilidades básicas actuales: aproveche cualquier entrenamiento o curso de formación que ofrezca su organización; acuda a las conferencias y seminarios para el desarrollo profesional que patrocine su sector o asociación profesional; trabaje por las noches para obtener un grado más avanzado; pida que le asignen nuevos proectos que le permitan desarrollar competencias funcionales o técnicas nuevas; y establezca sesiones periódicas de preparación con personas de su confianza.

Si anticipa constantemente las necesidades que en el futuro tendrá su empresa y ajusta el desarrollo de sus propias habilidades a esas necesidades -presentes y futuras- estará haciendo más sólido su valor para la organización de hoy de mañana.

Además, conocer las tendencias de su sector y los últimos progresos en su disciplina técnica/funcional le ayuda a situarle favorablemente frente a futuras oportunidades dentro de su departamento, su organización y/o su sector. Obtener esta información es relativamente fácil -ingrese en confederaciones y organizaciones profesionales; lea diarios/publicaciones empresariales; asista a conferencias; desarrolle una sólida red de contactos; seleccione asesores dentro de su disciplina técnica/funcional; y desarrolle fuertes relaciones de trabajo con los Directores de más experiencia. Estas actividades crean el entorno correcto y las oportunidades de reunir la información de vanguardia sobre el futuro de su sector y la viabilidad del desempeño de sus funciones y su disciplina. Al centrarse en crear resultados, registrar y articular sus logros, ampliar sus habilidades básicas y conocer su sector, estará creándose, como subproducto, una relevante imagen profesional. Esta es la cl

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