Estrategias

Davos ratifica a las TI como el motor de la futura economía mundial

"Destrucción creativa" fue el concepto clave

Las Tecnologías de la Información y, muy especialmente, Internet, serán el motor de la futura economía mundial, así como el baluarte para conseguir un crecimiento sostenido de los ratios económicos y financieros entre los distintos países del mundo. Ésta es la principal conclusión a la que han llegado los cientos de directivos empresariales, políticos, líderes civiles y premios Nobel reunidos entre el 27 de enero y el 1 de febrero en el Foro Económico Mundial, celebrado en la ciudad suiza de Davos. De hecho, el paso a la i-economy, según Claude Smadja, el director general de este Foro, supondrá “un cambio de una magnitud sin precedentes dentro de la historia moderna”. Los datos son significativos: según un estudio presentado por Nortel en Davos, en 2003 se moverán 2.800 millones de dólares dentro de la economía por Internet, y el comercio electrónico (e-commerce) será algo tan común que perderá la “e” para llamarse, sencillamente, comercio, sustituyéndose lo que actualmente entiende el mundo por este concepto por la compra/venta on-line.
Muchos términos hasta ahora desconocidos se han podido escuchar en esta cumbre. Entre ellos, se ha repetido el de “destrucción creativa”, al hilo de la tendencia que muchas empresas están adoptando, consistente en “destruir” (trasladar) parte de su negocio tradicional a la esfera on-line, creando así nuevas vías de mercado para poder competir con las compañías creadas exclusivamente a través de la Red. Sin embargo, la duda en este terreno todavía no se ha resuelto: no se sabe qué tipo de empresa sobrevivirá al otro, aunque muchos de los asistentes aseguraron que será el híbrido negocio tradicional-negocio on-line el triunfador. De hecho, en Davos muchos analistas se hicieron eco del término “canibalización”, refiriéndose a la posibilidad de que uno de los dos modos de negocio desaparezca irremisiblemente “devorado” por el otro.
Entre los asistentes a la cumbre, y dentro ya del terreno de las Tecnologías de la Información, se encontraron el CEO de Toshiba Taizo Nishimuro, o el CEO de Dell Michael Dell, el cual, en una conferencia, aseguró que “Internet acorta los tiempos de distribución de los productos, lo que implica dirigirse más agresivamente a determinados segmentos de público y abrir nuevos canales para mantener vivo este negocio”.

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