Diego Pavía, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC)

"Frente a la amenaza del offshore hay innovar y crear soluciones que aporten valor al cliente"

El outsourcing sigue siendo un servicio altamente valorado por las empresas; representa un 35% de la facturación del sector y se configura como el servicio con mayor demanda y dinamismo del mismo. Para este año, el crecimiento estimado en torno al 9% del sector de la consultoría se apoyará, entre otros ejes, en un modelo de outsourcing como es el BPO, según reconoce Diego Pavia, presidente de la AEC.

Si bien los servicios de outsourcing de TI siguen creciendo las empresas han dejado de lanzarse a la externalización con la rapidez con que lo hicieron en un primer momento. ¿Qué errores se han cometido para que las empresas estén recuperando las tareas dejadas en manos de terceros?
- El outsourcing representa en la actualidad el 35% de la facturación de las consultoras en nuestro país. Es un sector que crece de forma muy dinámica, tal y como se refleja en el último informe de resultados publicado por la AEC. Por otra parte, no hablaría de errores sino de un proceso normal de madurez. No veremos en los próximos años crecimientos tan exponenciales como en los años 90, y sí una tendencia creciente a la utilización del outsourcing para transformar y optimizar procesos y modelos de negocio.

¿Qué industrias son las que más solicitan servicios de outsourcing?
- La verdad es que no hay un perfil definido, todas las empresas de los diferentes sectores económicos suelen recurrir al outsourcing como fórmula para concentrarse en lo que es su core business y obtener eficiencia. Quizás la lista la encabezarían las compañías de telecomunicaciones, por la necesidad de concentrarse en un negocio que se caracteriza por tener ciclos de vida muy breves y altamente competitivos. El resto de industrias buscan en el outsourcing reducción y control de costes.

Antes todo el mundo hablaba de la globalización, ahora se habla de la deslocalización. ¿Constituye el offshore un peligro o amenaza para las empresas proveedoras de servicios?
- La tendencia a externalizar procesos ha beneficiado a las firmas de consultoría en general, pero indudablemente debemos prepararnos ante la competencia que viene de India o Latinoamérica, con precios un 40% más bajos que en España. En el Reino Unido ya se está empezando a notar todo esto, por lo que debemos esforzarnos en generar soluciones que vayan más allá del factor precio, ser impulsores de la innovación y la eficiencia de la empresa española.

Gartner estima que, en el año 2010, cerca del 25% de los puestos de trabajo en el sector de las Tecnologías de la Información de países desarrollados habrá migrado a países en vías de desarrollo. ¿Amenaza el offshore a los puestos de trabajo del sector tecnológico occidental?
- Existe una amenaza latente ante la cual hay que estar preparados.

Y ante esto, ¿qué puede hacer la empresa de consultoría que opera en España?
- Innovar y crear soluciones que aporten valor añadido al cliente. Y en este sentido, tenemos una gran oportunidad, ya que la consultoría española está fuertemente reconocida en toda Europa por su profesionalidad y espíritu creativo.

Uno de los principales temores de los directores de operaciones y responsables de informática al afrontar un proceso de offshore es la pérdida de control. ¿Cómo se puede minimizar esta desconfianza?
- Ofreciendo información clara y transparente al cliente de dónde se encuentra en todo momento su proyecto. Existe un trabajo previo que es el de realizar una correcta aproximación cliente/consultora. Esta primera fase de trabajo busca el definir la situación, definición de objetivos y establecimiento de indicadores de niveles de servicio. Una vez superada esta fase, realizamos seguimientos diarios, semanales y mensuales que nos permiten ver cómo avanza el proyecto y medir su eficiencia.

Varios analistas señalan que el offshore de servicios informáticos debe considerarse como una oportunidad para ahorrar costes. ¿Qué impacto económico ha tenido el offshoring sobre el PIB español?
- Si bien el offshore está teniendo una gran repercusión en países como EE.UU. y Reino Unido, cuyo destino preferente es India, en España no es así. Sin embargo, sí que existe una tremenda oportunidad de exportación en nearshore, conjuntamente con otros países como Lituania, Rumania o Irlanda. Para tener un marco de referencia; si nuestro país, por ejemplo, pudiera capturar el 3% de los servicios de Tecnologías de la Información de Europa Occidental a través de software factories, hipótesis nada alejada de la realidad, esto supondría el 0,5% del PIB español.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital