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El CIO ante el reto de la empresa escalable

Confiar en soluciones estándar frente a sistemas propietarios es esencial para alinear TI y negocio

Alinear las TI con los procesos de negocio de las organizaciones con un presupuesto ajustado y recursos limitados. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los CIOs de hoy en día. Superarlo es difícil, pero no imposible: seguir una estrategia enfocada a convertir su empresa en escalable basándose en estándares del mercado que les brinden la posibilidad de optimizar las inversiones tecnológicas es la clave para ello.

Muchos, quizá demasiados, son los retos a los que se enfrentan los directores de tecnología y sistemas de información (CIOs) en la actualidad, si quieren cumplir su tarea prioritaria: alinear las Tecnologías de la Información (TI) con los procesos de negocio de sus organizaciones. Llevar a cabo esta misión no es fácil, aunque todos estos directivos lo están intentando y son conscientes de ello. Carmen Derlinchán, directora de soluciones de Dell, asegura: “La máxima prioridad del CIO actual no es otra que desarrollar proyectos que habiliten el crecimiento del negocio”. Una máxima corroborada por un reciente estudio de Gartner, en el que la consultora concluye que continúa la tendencia de convergencia entre negocio y TI, siendo las principales prioridades de los CIOs ser el soporte de crecimiento y competitividad de su empresa, gestionar el presupuesto de TI como una cuenta de resultados, liderar la organización de sistemas de información mediante estrategias de crecimiento alineadas con el negocio e invertir en tecnologías enfocadas hacia la competitividad.
Unas prioridades que, como destaca Derlinchán, “apenas han cambiado en los últimos tres años, excepto por el hecho de que ahora al CIO le preocupa menos tener que demostrar a su organización el valor de las TI, pues éste ya es sabido”.

Hacer más con menos
Eso sí, a pesar de ser conscientes del valor de las TI para generar crecimiento y eficiencia en el negocio, la máxima de “hacer más con menos” sigue estando a la orden del día en los departamentos de sistemas de las organizaciones. Y lo más probable es que esta escasez de recursos continúe. De hecho, aunque los presupuestos de TI se han ido incrementando paulatinamente desde su parón absoluto en 2003, lo cierto es que, según datos de Gartner, su crecimiento para este año 2006 sólo alcanzará un 2,7% (tras el 1,3% de incremento en 2004 y el 2,5% de 2005).
“Los CIOs se enfrentan a nuevos retos y, sin embargo, cuentan con recursos cada vez más limitados –indica Derlinchán–. Ésta es, precisamente, su gran preocupación de negocio”. Así lo demuestran también los datos extraídos de la última encuesta Platinum, realizada anualmente por Dell a directores de sistemas, en la que se pone de manifiesto que la obligación de hacer más con menos presupuesto es la principal preocupación de negocio para un 33,3% de los CIOs consultados. Mientras que un 30,8% de ellos asegura que sus preocupaciones abarcan aspectos como implementar una nueva estrategia e integración de TI ante nuevas adquisiciones, consolidar sus centros de datos, ayudar a conseguir el crecimiento del negocio y mejorar sus procesos. Al resto de los consultados les inquieta la recuperación ante desastres y la continuidad de sus negocios (15,4%); la seguridad (10,3%); cumplir con las nuevas regulaciones (7,7%); y la reducción de la confianza en las TI (tan sólo un 2,6%).

De sistemas propietarios a soluciones estándar
Ante estas inquietudes la realidad es, según Derlinchán, que, además de la mencionada escasez de recursos, hay otras barreras que dificultan a los CIOs transformar y hacer crecer su negocio. “La mayor de ellas –apunta la responsable–, según los datos de nuestra encuesta anual, es la existencia de sistemas propietarios en las organizaciones, seguida por otro handicap relativo a la escasa efectividad del grupo de gestión”.
Ante esta problemática existe una solución clara: “Los CIOs deben apostar por soluciones estándar frente a sistemas propietarios –señala Derlinchán–. Para ello, es precisa una planificación, diseño y migración eficaces hacia entornos x86, un diseño basado en utilización, seguridad y escalabilidad, sistemas integrados y con una buena gestión, y administrar SLAs (acuerdos de nivel de servicio) de los entornos distribuidos”. En cualquier caso, lo cierto, según un estudio sobre cargas de trabajo realizado este año por IDC, es que en el mercado ya están ganando peso las soluciones basadas en hardware estándar como las relativas al e-mail y a la colaboración, los servidores de archivos, las bases de datos y los ERPs, así como soluciones estándares completas, incorporadas ya en una infraestructura determinada. “Del total de la inversión que se realiza en sistemas de información, un 80% ya se destina a sistemas abiertos y estándares”, apunta Derlinchán.

Hacia la empresa escalable
La visión de Dell en este sentido no es otra que ayudar a los CIOs a caminar hacia una empresa escalable basada en estándares, lo que permite optimizar sus inversiones. “Nuestra visión –según la directora de soluciones de esta compañía– es proporcionar a los directores de sistemas la posibilidad de realizar operaciones simplificadas, mejorando la utilización de sus equipos y obteniendo un escalado rentable. Para ello, nuestra estrategia se basa en la estandarización del centro de datos mediante un método programado y pragmático, y ofreciendo un valor superior. Todo ello, gracias al apoyo y colaboración de nuestros numerosos partners, que van desde Oracle, Qlogic, VMware, Intel, Symantec, Mcdata, Microsoft y un largo etcétera”. Para Derlinchán, esta visión se acompaña de una “infraestructura experimentada y fiable, diseñada con y para nuestros clientes, con una oferta de soluciones basadas en estándares y, finalmente, con servicios y tecnología acorde a las necesidades reales de los clientes”.
De este modo, la oferta concreta de soluciones de Dell abarca tres grandes áreas: seguridad, infraestructura y gestión. Para configurar estas soluciones, Dell trabaja con productos y soluciones de sus partners estratégicos, como la base de datos de Oracle, las soluciones de Symantec y VMware, Microsoft Exchange, etc. “Uno de los lanzamientos más esperados dentro de este segmento es Secure Exchange. Se trata de una solución que combina nuestros servicios profesionales e infraestructura de servidores y almacenamiento y otras tecnologías, con la solución Exchange de Microsoft y las soluciones de seguridad de Symantec”, anticipa Derlinchán.
En lo que respecta al área de seguridad, Dell incorpora soluciones de continuidad de negocio y recuperación ante desastres, alta disponibilidad, soluciones específicas de seguridad, y otras relativas al archivado de datos (archiving) y al cumplimiento de la regulación.
Por su parte, dentro del área de infraestructura, destacan las soluciones de esta compañía para consolidación de servidores y almacenamiento; migración de entornos Unix a otros basados en Linux o en Windows; y soluciones de virtualización. Y, por último, en lo que respecta al área de gestión, resaltan soluciones de gestión de sistemas, de servidores y almacenamiento, y de red, destacando otras aplicaciones como el software OpenManage.

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