"El fenómeno software factory no alterará 36 años de experiencia"

Hemant Sakarwal, vicepresidente de TCS Iberia

Tata Consultancy Services (TCS), fundada en 1968, fue la primera compañía en vender a grupos occidentales la idea de externalizar en India el desarrollo de software, aprovechando la gran cantidad de personal cualificado y los bajos salarios. La compañía alcanzó un volumen de negocio en el año fiscal 2004-05 de 2.240 millones de dólares. En su tercer año de presencia en nuestro país, la compañía se ha trazado un plan agresivo que le llevará a incrementar su facturación en un 200% y alcanzar la centena de profesionales, así como la apertura de una oficina en Barcelona.

En enero de 2003, TCS encarga a Hemant Sakarwal la apertura de la oficina en Madrid para la gestión de las operaciones de la compañía india en España y Portugal así como la creación de un equipo local. ¿Por qué decide implantarse en España? ¿Transcurridos dos años, la decisión fue acertada?
- Hace dos años, me ofrecieron abrir una oficina en Madrid lo que acepté de buena gana como un reto atrevido e interesante. Trabajar en Europa no es nuevo para mi compañía ya que comenzó sus operaciones en 1975 y actualmente, cuenta con 18 oficinas en Europa Continental y 8 en el Reino Unido e Irlanda. Además, en diciembre de 2001 se puso en marcha un centro de desarrollo en Budapest (Hungría) en el que trabajan más de 300 consultores capaces de realizar proyectos en francés, inglés, alemán y español.
España forma parte de las operaciones de TCS Iberoamérica, donde la compañía cuenta con más de 600 profesionales (españoles y portugueses) certificados en nivel 5 de CMMi y PCMM y repartidos en los centros de desarrollo de Uruguay y Brasil. El pasado mes de febrero, la firma continuó con su política de expansión geográfica y abrió oficinas en Lisboa y Argentina.
Durante los dos primeros años en España, TCS se ha centrado en el desarrollo de negocio de nuestro cliente a nivel mundial General Electric (GE) y la apertura, paralelamente, de acuerdos con clientes como SCH, Iberostar.
Para este año fiscal, que comenzó el pasado mes de abril y que finaliza el 31 de marzo de 2006, se ha trazado un plan agresivo que supone un incremento de las operaciones en un 200% en facturación y alcanzar la centena de personas en nuestro equipo de España.
Asimismo, se ha creado un equipo de marketing específico para las áreas de telecomunicaciones y banca, que centrará su labor en proyectos como Telefónica y Grupo Santander, así como en reforzar las alianzas que la compañía tiene a nivel mundial con Vignette e I2, entre otros. Finalmente, TSC quiere ampliar sus operaciones en Barcelona por lo que se contempla la apertura de una oficina en la Ciudad Condal en un futuro cercano.

En países donde el impacto del offshore es reciente las cifras son espectaculares, como en Francia donde este mercado representa ya 600 millones de euros (3% del mercado de las TI), según Forrester. ¿Es posible alcanzar estas cifras en España? ¿Existe todavía en nuestro país un cierto temor entre los directores de sistemas a la hora de externalizar en remoto?
- El outsourcing en su modalidad de offshore está todavía en los albores de su desarrollo. Por otra parte, la mayoría de los directores de TI todavía tienen cierto miedo sobre el impacto que pudiera provocar el outsourcing en sus operaciones. Barreras culturales y factores relacionados con el lenguaje, comunicación, cambiar de lugar de residencia y el retraso en la entraga de visados son algunos de los riesgos percibidos, que deben ser mitigados con cierta cautela. Aunque los directores de TI españoles han comprobado los beneficios del offshore tras observar el éxito cosechado por sus colegas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, todavía las compañías españolas prefieren observar, esperar y ver. Hoy TCS tiene referencias en el mercado español que muestran con creces los beneficios del offshore. En muchos casos, la satisfacción de los clientes ha sido mayor incluso de la que se esperaban. Hoy, estos clientes son nuestro mejor equipo de promoción.
TCS cuenta con un modelo de desarrollo global el cual se ha ido madurando durante las tres últimas décadas. En España, nos gustaría que se nos identificase como una compañía local capaz de ofrecer servicios on site en español y el desarrollo de varias fases de los proyectos desde los 15 centros de desarrollo ubicados en la India y los 18 centros a nivel mundial (Hungría y Uruguay) que tiene la compañía.

Más allá del outsourcing integral de TI, el BPO (Business process outsourcing) asume una importancia creciente para aquellas compañías que buscan reducir sus costes a través de economía de escala, mejorando al mismo tiempo sus niveles de servicio. ¿Cómo afronta TCS este nuevo avance en los servicios de externalización de procesos de negocio?
- TCS, que comenzó sus operaciones de BPO en 1970, ofrece hoy este servicio desde varios centros en Mumbai, Chennai y Bangalore en las áreas de viajes y hostelería, telecomunicaciones, investigación y seguros. Además, TGS adquirió la compañía AFS (Airline Financial Services) para reforzar nuestra oferta de BPO. En España, aprovecharemos esta experiencia para ofrecer servicios de BPO on site y en offshore.

En los últimos años nuestro país está experimentando una propagación de software factories por parte de consultoras como Capgemini, Accenture, IT Deusto y EDS. ¿Cómo se enfrenta TCS a este fenómeno que no hace más que crecer en España?
- No creo que este fenómeno altere los 36 años de experiencia del modelo de desarrollo de software de TCS utilizando certificaciones de calidad en CMMi y PCMM nivel 5 y metodologías como Six Sigma e ISO 9001. Actualmente, vemos un alto interés por parte de las empresas cuando les explicamos nuestro modelo de negocio así como cuando les mencionamos aspectos como la calidad, testing, time to market y flexibilidad. Por ello, el desarrollo de procesos y metodologías no es posible si éstos no son implementados bajo una adecuada cultura y disciplina empresarial.


Claves de identidad de TCS
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• TCS es la primera compañía india en obtener la certificación CMMI y PCMM Nivel 5 (desde el 18 de agosto de 2004)
• Tiene más de 43.000 consultores trabajando en 153 oficinas repartidas por 47 países.
• Forma parte del Grupo Tata que tiene una solera de 135 años
• El 4% de sus ingresos se dirigen a la formación de sus empleados
• El volumen de negocio de TCS en el año fiscal 2004-05 alcanzó la cifra de 2.240 millones de dólares y espera situarse entre los 10 primeros proveedores de servicios a nivel mundial en 2010.

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