El impacto económico y financiero hace ponderar al alza la externalización de servicios. La capacidad de optimización de los procesos de negocio gana peso

La decisión de muchas empresas de externalización sus servicios y dejar de lado las reticencias a la hora de dejar en manos de terceros tareas críticas surge, en buen número de ocasiones, del catálogo de beneficios que a medio y largo plazo les puede reportar. El impacto económico-financiero que supone el outsourcing de Tecnologías de la Información es un factor clave que los CIOS no pasan por alto.

Teniendo en cuenta que este año el porcentaje que representa la partida de outsourcing sobre el conjunto de gastos de Sociedad de la Información es del 17% y las expectativas para los próximos meses pintan al alza, conviene analizar las principales razones. La reducción de costes es una, pero por debajo subyace la capacidad de transformación y de agilización de procesos que proporciona a las empresas.
Al externalizar determinados procesos de negocio, las empresas consiguen racionalizar sus activos empresariales. Esa es una máxima, si bien la reducción de costes dependerá de cada negocio y de las necesidades del mismo. Se trata de un análisis personalizado y cuyos resultados varían en función del perfil de la compañía y de los servicios que se haya decidido a externalizar. Ante este aspecto, no conviene generalizar, ya que el ratio de reducción de costes oscila en base a la dimensión y la profundidad de los servicios subcontratados.
Partiendo de este punto, la realidad reflejada por lo propios responsables de sistemas de grandes compañías arroja porcentajes de ahorros importantes. Con ello, no sólo se consigue aminorar la partida de gastos, sino que además permite redistribuir la inversión efectuada hasta el momento hacia otras divisiones o para reforzar otros servicios.
Según, Raúl Burgos, CIO de Bankinter, la percepción de reducción de costes empieza “desde el primer momento, ya que mediante el sistema de imputación analítica de costes llevamos directamente a las operaciones el negocio los ahorros obtenidos”
Frente a ello, también hay voces que apuntan cómo “la externalización a un tercero conlleva un alto riesgo”, según Eduardo García Arroyo, CIO de Santander. Pese a ello, no se trata de afrontar un proyecto en bloque; es viable la externalización de servicio específicos no core para el negocio. Así, García Arroyo reconoce que “para algunas cosas sí recurrimos a conceptos como el outsourcing en tareas como puede ser el mantenimiento de la red de terminales e sucursales, o la impresión y acabado de extractos”.

Transformando el negocio
La apuesta por el outsourcing se debe actualmente más a su capacidad para transformar y modernizar los negocios que a su potencial en el ahorro de costes. La posibilidad de optimizar procesos de negocio se convierte en un arma para incrementar la competitividad empresarial. Un aspecto que también está animando a muchas empresas. Así lo reconoce Fernando Ubiría, director de sistemas de información de CIE Automotive: “nuestra aproximación al outsourcing no buscaba exclusivamente una reducción de costes sino, ante todo, una mejora en las prestaciones y en su relación calidad/precio”.
Y es que en la actualidad, por un coste predeterminado, gracias al outsourcing, “somos capaces de prestar unos niveles de servicio informático inabordables en términos de prestaciones y coste, con recursos técnicos propios”. En suma, el objetivo no era tanto reducir la factura TIC, “sino maximizar la cantidad/calidad de servicio obtenido por cada euro que CIE invierte en cubrir sus necesidades TIC”. En resumen, más allá de la reducción de costes, el outsourcing debe pues medirse en términos de capacidad de transformación y agilización de procesos, con el fin de aumentar el grado de satisfacción tanto de los clientes como de los propios empleados, sin olvidar la capacidad competitiva que aporta.

Cambios asumibles
El outsourcing de Tecnologías de la Información aporta una serie de cambios radicales en la estructura de gatos. Según el CIO de Bankinter, “hay que estar siempre analizando la relación entre la condiciones de los contratos, basados en acuerdos a medio plazo, con las curvas de desarrollo del negocio y estudiar cuales son los esquemas de gastos apropiados, basados bien en capacidades disponibles o en curvas en curvas de consumo”. Por su parte, el director de sistemas de información de CIE Automotive, reconoce que “desde un punto de vista de análisis de costes lo que más notamos es que ahora el coste del servicio TIC es predecible en función de variables del negocio como número de plantas, usuarios, niveles de servicio fijados”.


José Porcar, director de desarrollo de negocio de Infodesa
“En banca, externalizar primero y pensar
después es un modelo que conduce al fracaso”
----------------------------------------------------------------------------------
La reducción de gastos aparece como el factor más importante a la hora de que bancos y cajas opten por externalizar algún área. Según una encuesta de Infodesa, realizada durante la última edición de iBanca, un 84,4% de las entidades financieras españolas sitúa el ahorro como principal razón a la hora de decidirse por una estrategia de sourcing (outsourcing o insourcing). Como segunda prioridad aparece la optimización de recursos, con un 71,2%.
A través de este estudio, en el que participaron 42 entidades financieras, 15 bancos y 27 cajas, se ha procurado conocer también cuáles son las áreas más susceptibles de externalizar para el sector financiero: un 62,5% de los consultados opinan que ésta es la gestión de la explotación (operaciones).
“La reducción de costes, aunque sí que es uno de los principales factores en la toma de decisión de externalizar, no es el único factor clave, ya que no debemos olvidar los temas sociales y humanos” explica José Porcar Orús, director de desarrollo de negocio de Infodesa, para quién es muy importante contar con la plantilla y responder a preguntas como si deberán cambiar de estatus todos los empleados de TIC, qué parte del equipo debe permanecer como empleados “normales”, y qué parte no o cómo reacciona el departamento de RRHH.
“El outsourcing suele generar incertidumbre entre los empleados” explica el directivo, “por tanto, hay que resaltar los aspectos positivos y hacer que la plantilla comparta la visión estratégica de la empresa”. Porcar propone implementar nuevas oportunidades profesionales, relativas a formación y sueldo.

Calidad de servicio
En cuanto al éxito de un proyecto de outsourcing, el factor predominante que han marcado los directivos financieros consultados por Infodesa es la calidad de servicio, valorado por un 78%. Porcar suscribe esta consideración, pero matiza y señala la necesidad de una fase inicial, en la que se revisen las motivaciones de la entidad, además de asignar los recursos y la elección del equipo, realizada cuidadosamente como fases previas vitales para el éxito del proyecto.
“Una vez definidos estos apartados, la calidad de servicio o la gestión del mismo, juega un papel prioritario en la unión entidad-proveedor, pasando a ser el principal responsable del éxito del proyecto”. Por ello, Porcar propone un modelo de relación que abarca la revisión de los productos obtenidos en ca

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital