El modelo de externalización evoluciona en España para transformarse en valor

Con incrementos anuales del 12% para los próximos dos años

Los continuos cambios en la estructura competitiva del mercado español y europeo han introducido nuevos modelos, actitudes y dinámicas empresariales, donde la demanda de servicios de externalización ha calado y madurado, situándose como una opción estratégica y a la vanguardia de la actividad de las organizaciones, tal y como señalan los estudios de los principales analistas de mercado, que fijan su crecimiento en los dos dígitos.

La externalización de algunos procesos de negocio sigue incrementando positivamente su protagonismo dentro de la estrategia de TI de las organizaciones, que diseñan cada vez más sus planes y presupuestos en torno al outsourcing. Los estudios de los principales analistas de este mercado en España coinciden en que esta área de negocio crece a un ritmo del 12% anual y mueve en torno a 2.000 millones de euros actualmente.
A este respecto, los proveedores de servicios externos han ido incorporando un mayor valor añadido a su oferta de outsourcing hasta ocupar en el presente año algo más de las dos terceras partes de todo el mercado. Una vez que el control de costes y la rentabilidad se han ido consolidando como los principales objetivos de negocio por parte de las organizaciones, la demanda por una alta calidad en el nivel de servicio y una metodología eficaz de la oferta prestada han cobrado mayor protagonismo en los contratos, lo que ha redundado en un mayor crecimiento del sector, tal y como señala un estudio de la consultora IDC.

Sectores dominantes
El panorama sectorial español y las áreas de aplicación más proclives al outsourcing, principalmente de infraestructura tecnológica (ITO) no han variado mucho en el último año. Los análisis de Gartner e IDC mantienen a la cabeza al sector financiero y de fabricación como principales demandantes de este tipo de servicios, si bien la Administración Pública ha incrementado su participación por este modelo, dejando en manos de proveedores externos sus servicios de comunicaciones, los centros de atención al ciudadano y los recursos humanos, que ya suponen un 60 y un 40%, respectivamente, según los datos de estas consultoras. La externalización de procesos verticales en industria, marketing y ventas como herramienta de negocio sigue también en ascenso, en torno al 8%.
En cuanto a la evolución de la oferta, la externalización de la infraestructura tecnológica (hardware y software) marca la pauta, aunque Gartner apunta que “al tratarse de un mercado maduro, el crecimiento se situará en el 5,1%, aproximadamente”, a finales del presente año. Las implantaciones de procesos de negocio (BPO) van cobrando protagonismo en las tendencias de las compañías por el outsourcing, aunque tanto Gartner como IDC matizan en sus análisis que todavía se trata de proyectos pequeños y horizontales, como recursos humanos, finanzas y contabilidad, y su proporción dentro del conjunto del mercado todavía es muy pequeña. Los sectores de telecomunicaciones y, muy especialmente, distribución minorista son otros de los que comienzan a entrar en la senda de la externalización y ofrecen nuevas oportunidades de negocio a los proveedores.

A gran escala
El estudio de Gartner destaca que otro de los cambios que se está experimentando tanto en el mercado nacional como en Europa Occidental, hace referencia a la duración de proyectos y contratos de externalización, cada vez más cortos en el tiempo y flexibles en cuanto a modificaciones se refiere, así como al tamaño de los mismos. Los datos de Gartner señalan que los proyectos de externalización, tanto de infraestructura tecnológica, como de aplicaciones y procesos son de menor envergadura y su ejecución recae en manos de varios proveedores, una tendencia que parte de la demanda generada por las organizaciones inglesas, “un mercado muy maduro en todos los sectores en Reino Unido y que se está extendiendo en Alemania y los Países Nórdicos, con incrementos del 13 al 20% en los próximos dos años”.
El análisis de IDC sobre el mercado europeo occidental difiere en cuanto al valor de los principales contratos de outsourcing, que el año pasado se situó en 40.500 millones de dólares, como en su tamaño, ya que nueve de ellos movieron 20.500 millones. Estos datos ponen de manifiesto “que no es cierto que esté cayendo la aceptación de los grandes proyectos, como otros indican, sino que, al contrario, empiezan a emerger contratos a gran escala. De hecho –señalan desde la consultora–, cinco de los nueve proyectos más importantes fueron firmados por agencias gubernamentales”.
Un aspecto común entre ambos analistas de mercado es que los contratos acortan su duración en el tiempo y se incrementa el número de proyectos multisuministrador o colaborativo entre diversos proveedores, “ya que las empresas están cada vez menos dispuestas a verse atadas a un solo suministrador y por periodos prolongados”.
La progresiva adopción del outsourcing por parte de las empresas españolas se mantendrá este año, al igual que en el precedente, en crecimientos de dos dígitos. Así se refleja en las previsiones realizadas por la consultora DBK, que cifra en más de 3.000 millones de euros los ingresos que se obtendrán en este mercado, lo que supondría un 13% más que en 2005.


Criterios de los ejecutivos para tomar la decisión de externalizar
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Reducir costes 79 %
Centrarse en el negocio clave de la empresa 75 %
Mejorar la calidad del servicio 70 %
Mantener la ventaja competitiva 67 %
Generar valor para los accionistas 62 %
Mejora continua de procesos 58 %
Implantar estándares 53 %

Fuente: Gartner (2006)

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