El Museo Interactivo de la Ciencia, Acciona, apuesta por la tecnología educativa. Pasen, experimenten y aprendan.

Por fin Madrid cuenta con un museo distinto. Es Acciona, Museo Interactivo de la Ciencia, que desde Alcobendas ofrece la posibilidad de un conocimiento y una experimentación de la ciencia divertida e innovadora. Según palabras de su director, Paco de Blas, Acciona pretende mostrar los avances científicos y técnicos para someterlos al juicio crítico de sus destinatarios, todos los ciudadanos. Y hacerlo de una forma distinta, accionando e interactuando con los distintos elementos propuestos que dejan de ser expositivos para convertirse en máquinas activas.

Al norte de Madrid, en Alcobendas se encuentra Acciona, Museo Interactivo de la Ciencia. Con un equipo formado por una quincena de personas, este innovador museo lleva funcionando seis meses desde que el cuatro de marzo de este año fue inagurado por el príncipe Felipe. Desde entonces hasta ahora, ha recibido más de 155.000 visitas, de las cuales un 74 por ciento pertenecían a centros escolares, 26 por ciento han sido particulares y un 40 por ciento del total eran niños de hasta 12 años. El proyecto, con un presupuesto de mil millones de pesetas y 3.500 metros cuadrados de exhibición para muestras estables y exposiciones temporales, intenta ser un puente que reduzca la distancia entre quienes producen la ciencia y el público según explica Luis Foncillas, jefe de prensa de Acciona, y para ello la forma de investigación que se propone no es otra que tocar, manipular, accionar las máquinas.

El museo se encuentra dividido en siete espacios dedicados a la formación en diferentes áreas y cuenta además con diversas exposiciones temporales.

El mundo multimedia

Debido al auge que está tomando en estos momentos el multimedia, Acciona ha dedicado un espacio a este programa basado en puntos de información interactivos desde donde el visitante puede realizar, a través de dibujos y fotos escaneadas acompañadas de textos, un viaje multimedia que conduce desde el sistema planetario hasta la Tierra. El conjunto, titulado Navegando por imágenes y textos, utiliza programas de Innova Multimedia dedicados a distintos aspectos como Viaje por el Espacio, La Tierra Inquieta, Geografía Física, Geografía Cultural, Agricultura, Del corral al Mercado y Demografía. En ellos se puede consultar la guía de paradores nacionales de toda España, los lugares de interés de una zona, conocer cuáles son los principales cultivos en una determminada provincia o descubrir las capas que conforman nuestro planeta a través de más de veinte puntos de información interactivos. Esta es una de las salas que más expectación produce y debido a ello es la que más desperfectos sufre ya que los sofisticados sistemas no soportan el trato, a menudo indebido, que reciben por parte de los visitantes. Para solventar estos problemas Acciona cuenta con su propio equipo de mantenimiento asesorado por miembros del Consejo Superior de Investigación.

El carácter experimental y educativo de Acciona se encuentra claramente reflejado en El cuarto de los niños, éste, concebido como el primer contacto de los pequeños con el mundo de la ciencia, es uno de los grandes atractivos del museo para los de menor edad, ya que dirigidos por una profesora, a través de sus sentidos y tocando, actuando y experimentando con todos los elementos a su disposición, los niños interactúan con fenómenos luminosos y magnéticos, manejando el sonido, descubriendo el movimiento en y con el aire, manipulando máquinas que funcionan con agua, etc, aprendiendo de forma divertida a comprender el mundo en el que viven. Así observan cómo su mano cambia de posición cuando la enfrentan a un espejo cóncavo, o descubren la teoría de los vasos comunicantes mediante una simple observación.

Aprender experimentando

En Acciona todos los grupos de edad tienen su sitio, dirigida a los más mayores y profesores se encuentra el Aula del Futuro, patrocinada por Eductrade y diseñada para actividades formativas de los ciclos superiores de E.G.B. y B.U.P. así como sus maestros. El aula está basada en la adquisición de datos por ordenador y ofrece distintos talleres de física, química, biología y tecnología explica Ernesto Lowy, físico y Director Pedágogico de Acciona que dirige la sala.

El Aula del Futuro cuenta con doce puestos de trabajo aproximadamente desde los que, en grupos y en sesiones de sesenta minutos dirigidas por un experto, se realizan todo tipo de experimentos educativos. El dedicado a sonidos hace posible al visitante observar las representaciones visuales en ejes de coordenadas tanto del sonido de la voz humana como de otros instrumentos. El denominado Cohete hacia el espacio muestra los sistemas utilizados para el lanzamiento de éstos, y El ritmo del corazón ofrece la posibilidad de observar el funcionamiento de este órgano y del sistema sanguíneo, realizar un electrocardiograma, tomar el pulso y la tensión. El taller de Estímulos y Respuestas estudia los tiempos de reacción a diversos estímulos a través de varias pruebas a modo de un examen psicotécnico. Otros talleres que ofrece el Aula son El átomo inquieto, Acido base y Láser.

Además, Acciona organiza cursos para profesores en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto de Ciencias de la Educación de Madrid. Su objetivo es conseguir que los profesores de los centros se conviertan en monitores que impartan las clases directamente a sus alumnos aclara Ernesto Lowy, quien junto con dos biólogas y una maestra forma el equipo pedagógico del museo. Otros proyectos que se están barajando para el Aula del Futuro son un taller de robótica con brazos articulados y otro de Fun CAM, fabricación divertida asistida por ordenador, que pretende ser un vehículo por el que los usuarios del museo puedan realizar sus propios diseños en el ordenador y materializarlos con la ayuda de máquinas similares a las industriales (cortadora, torno, fresadora, etc).

También en colaboración con el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Ciencia, está en proyecto la realización de una red meteorológica escolar en la que el Museo Interactivo de la Ciencia funcionará como servidor en contacto con el satélite Meteosat.

La historia de la humanidad cuenta igualmente con un lugar en Acciona, así aparece una zona titulada ... Y llegó el género humano, donde se ofrece una visión de conjunto de los materiales acerca de los inicios de la vida humana que se hallan repartidos por distintos lugares del mundo.

Otra de las áreas, Un mundo molecular, es el espacio dedicado a la química que trata de ofrecer una visión más sencilla y divertida de esta ciencia a través de pequeños juegos y experimentos atractivos como Las Moléculas Rockeras o los Iones que van y vienen.

La Sala de Optica, realizada con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuenta con distintos experimentos de lentes, espejos, color y holografía, que facilitan la comprensión de este mundo visual. Sin duda, uno de los más manipulados por el público es el menos tecnológico de toda la sala, consistente en formar una gran plancha de jabón con la ayuda de un instrumento similar a un telar accionado por una manivela manual en la que se reflejan todos los colores del arco iris.

El apartado dedicado a la energía denominado Energeión permite hacer un recorrido por los diversos aspectos de ésta haciendo énfasis en sus aplicaciones técnicas a través de distintos experimentos con máquinas interactivas.

Dinosaurios en España

En estos momentos, el punto de mira del museo es la exposición de dinosaurios titulada Planeta Dino, que abrirá sus puertas al público a finales de este año hasta el 1 de marzo de 1994.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de 60 millones de pesetas por parte del Banco Central Hispano, es fruto de una colaboración entre Acciona, la empresa japonesa Koko

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital