El procesador Merced se configura como aglutinador del mercado Unix

Numerosos vendedores apoyan el nuevo chip de Intel y HP

El nuevo chip Merced de 64 bit que están desarrollando conjuntamente las compañías Intel y Hewlett-Packard se está configurando como el elemento aglutinador de la siempre dispersa oferta del entorno Unix. Durante los últimos meses, los principales vendedores del mercado Unix -a excepción de IBM- han confirmado su intención de migrar sus respectivos sistemas operativos al procesador Merced.

El último de los fabricantes en apostar por Merced ha sido Sun Microsystems, que ha anunciado recientemente una alianza con Intel bajo la cual Sun portará su sistema operativo Solaris a la arquitectura Merced. La mayoritaria aceptación del chip Merced reside en la promesa de que el procesador correrá aplicaciones Unix y x86, a un coste inferior al de la tecnología RISC actual.

El chip se lanzará en 1999, y si realmente ofrece una mejor relación precio/rendimiento que las arquitecturas Intel x86 y RISC actuales, podría producirse una consolidación de plataformas hardware, en un período que algunos analistas cifran en tres o cinco años desde el lanzamiento del Merced. Para los usuarios, esta consolidación alrededor de la plataforma Merced significaría más y mejor soporte para sistemas operativos y más y mejores aplicaciones de tipo empresarial. Si el procesador Merced ofrece mejor precio/rendimiento que la arquitectura RISC, es previsible que los fabricantes decidan abandonar sus plataformas y apostar por Merced. En este sentido, algunas consultoras como Technology Business Research ya han alertado sobre la previsible consolidación de la oferta tecnológica alrededor de Intel, afirmando que ello significará que los usuarios no tendrán alternativas válidas y que Intel se convertirá en el único participante del mercado del chip, adoptando una posición de monopolio difícil de controlar.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital