"El usuario será el eje de las nuevas comunicaciones y dejará de lado la red"

Casimir Alonso, presidente y director general de Nortel Iberia

Nortel ha culminado el proceso de reestructuración de los últimos años y se encuentra, según su presidente y director general en Iberia, Casimir Alonso, preparada no sólo para afrontar el nuevo escenario de las comunicaciones, que tendrá en las redes convergentes su máximo exponente, sino para ser uno de los artífices de esta revolución que ya se está produciendo y que supondrá un cambio del paradigma actual.

Tras un ciclo de 6 años en Nortel bajo la dirección de Jordi Casamitjana, ¿qué aporta Casimir Alonso a la estrategia de la empresa para Iberia? ¿Qué retos se ha fijado y cómo piensa acometerlos?
- Me he encontrado con una compañía con muy buena salud y buen espíritu. Casamitjana hizo un gran trabajo y su legado es un equipo humano con mucho empuje y ganas de hacer cosas. Llevo apenas tres meses en mi nuevo cargo, pero pretendo llevar a Nortel Iberia a la posición de liderazgo que le corresponde y tiene en otros países con más trayectoria. Nos centramos en ofrecer al cliente las mejores soluciones en cada momento, y en esa línea ampliaremos significativamente la posición de Nortel en la región.

Haga una radiografía tanto de la posición que a su juicio le correspondería y de la que ahora mismo parte la filial ibérica.
- En aquellos países donde Nortel tiene mayor tradición, ha tenido una penetración en el mercado más fuerte que en España. Estamos en un sector en el que no sólo hay que hacerlo bien, sino que tenemos que ganarnos la confianza de los clientes día a día. La relativa juventud de Nortel España da su posicionamiento actual, que yo calificaría de challenger. Ese es el cambio al que espero llevar a la compañía en los próximos años.

Y para conseguirlo ¿cuál es la estrategia a seguir? Porque aunque destaca la buena herencia dejada por Casamitjana, los resultados de 2004 no son muy brillantes. ¿Qué espera de 2005?
- En 2004, Nortel tuvo un crecimiento muy significativo en España, cercano al 40%. Para 2005, la previsión pasa por un incremento en la facturación de dos dígitos, probablemente por encima del crecimiento del sector, en aquellas áreas claves en las que nos movemos: convergencia, comunicaciones y redes convergentes multimedia, extremo a extremo; el segmento enterprise, que abarca productos y servicios para empresas e instituciones; y todo el entorno del mundo wireless, operadores de telefonía móvil, donde la actividad de Nortel en la región es significativa.

A nivel corporativo, ¿cómo ha afectado la renovación de la cúpula directiva como consecuencia de la investigación de los resultados financieros de Nortel desde 2001? ¿La caída en la facturación en 2004 es en cierta medida un castigo por posibles irregularidades en las cuentas o un reflejo de la evolución del mercado?
- En 2004, Nortel hizo un esfuerzo muy significativo en su proceso de reestructuración que ha implicado la revisión de las cuentas anuales desde 2000 hasta 2004. Con la publicación hace unos días de los resultados de 2004, se dio por culminado el proceso. Ha sido largo y duro, pero a la vez extremadamente importante para nosotros y, en buena parte, para lo que significa que una compañía de nuestro tamaño haga un análisis de este tipo por iniciativa propia. Todo ello para aplicar de forma exhaustiva los nuevos criterios contables y que han supuesto un esfuerzo importante de todo el equipo. La lectura que hacemos de los resultados, por contra, es altamente positiva, pues muestran un crecimiento secuencial trimestre a trimestre del 20%, una mejora de nuestra posición de cash de 300 millones de dólares, sólo en el cuarto trimestre, y unos resultados positivos de este periodo de más de 100 millones. Con todo ello, es cierto que el global del año arroja una cifra negativa de 54 millones. Sí hay un decrecimiento en facturación con respecto a 2003, pero en un año en el que lo que hemos hecho es reemitir todos los resultados de la compañía en los últimos 5 años, lo que se está demostrando es la alta solidez y honestidad de Nortel. Con respecto a las previsiones para 2005, éstas son muy positivas. Se ha cubierto una etapa importante y ejemplarizante en muchos sentidos en el entorno del mercado.
Respecto a los cambios organizativos, no sólo se ha hecho el esfuerzo de reestructuración sino que se han incorporado personas claves en la organización, que conforman un equipo líder. Todo ello nos conduce a una posición inmejorable para el futuro. Seguimos con una fuerte inversión en I+D y un portafolio de productos altamente innovador, un equipo con renovado entusiasmo y un enfoque con el que poder llevar la compañía a cotas cada vez más altas.

Nortel no deja de reinventarse (fusión en 1998, reorganización en 2002, nueva reorganización en 2004). ¿Cuándo va a encontrar su verdadero ‘yo’?
- Nortel ya se ha reencontrado. En 2000 se produjo el estallido de la burbuja, Nortel sufrió como muchas otras en el sector y tuvo que adaptarse. Además, en ese proceso, tuvo la valentía de iniciar internamente los procesos de revisión de cuentas. Y el último paso pendiente era estructurar un equipo directivo para la nueva etapa. Eso es lo que se ha hecho y en este momento somos una compañía que mantiene su liderazgo tecnológico en productos, que tiene al día su información financiera y ajustada a los nuevos criterios contables, con un equipo directivo líder del mercado que está empujando la compañía. El proceso de reestructuración se ha acabado y estamos relanzando la compañía.

¿Cómo se va a reflejar ese relanzamiento en España? Recientemente Nortel ha adquirido PEC Solutions para reforzar su posición en el sector público estadounidense, ¿van a hacer foco en esta área?
- Una de las líneas claves de actuación de Nortel es la seguridad. Por motivos históricos llevamos el concepto de seguridad dentro de nuestro ADN, pero hasta ahora no hacíamos gala de ello. El acuerdo alcanzado con PEC, como otros, se traducirá en nuevos productos y servicios en áreas relacionadas con el entorno de seguridad y negocios con la Administración Pública, que en España tardarán más tiempo en plasmarse, aunque aquí ya estamos fuertemente posicionados en el sector público, y vamos a seguir ofreciendo nuevos productos y servicios con ese enfoque de seguridad y fiabilidad. El nuevo entorno del mundo de las comunicaciones requiere un nuevo concepto en seguridad y eso es lo que Nortel trata de aportar mediante nuestra tecnología base y a través de las adquisiciones.

Acaban de alcanzar acuerdos con proveedores como Microsoft para extender la seguridad a toda la red. ¿Está cerca la red segura o seguirá siendo una utopía?
- La seguridad absoluta no existe: es la suma de una serie de factores. Uno es la red segura, con los mecanismos necesarios para poder implantarla. Otro son los procedimientos y check points a realizar para garantizar la seguridad. Nuestros productos y servicios enfocan la seguridad desde estos aspectos y entendiendo la red como el servicio completo que reciben los clientes de extremo a extremo. Seguridad que es tanto fiabilidad, disponibilidad, etc., como seguridad frente a la intrusión, atentados,…. Esto es parte intrínseca de la manera de actuar de Nortel. Por otro lado destaca la seguridad como pro

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