Emilio Yoldi, presidente ejecutivo de Getronics Iberia

"No somos una consultora de nicho sino que las adquisiciones nos han llevado a ello"

Tras la fuerte crisis sufrida en 2003 y 2004, donde incluso se planteó la venta de la compañía, Getronics afronta una etapa de globalización de servicios. Los primeros signos de recuperación empiezan a surgir, principalmente impulsados por la adquisición de Pink Roccade, una spin off del gobierno holandés y sobre todo, tras el acuerdo alcanzado con Barclays, calificado por la compañía como el mayor de su historia.

Hace un año que asumió el relevo al frente de la cúpula directiva de Getronics, iniciando así la segunda fase del plan de desarrollo corporativo emprendido por la compañía en la Península Ibérica. ¿En qué consiste?
- La segunda fase se apoya en dos vertientes, por un lado, la estrategia de la compañía en cuanto a servicios de aplicaciones o desarrollo de negocio, en la que tanto la labor realizada en España como la adquisición de la spin off del gobierno holandés, Pink Roccade, han jugado un papel importante. En segundo lugar, la filial española, que ya llevó a cabo una alineación organizativa de la mano de José Ramón Magarzo, debe ahora emprender una consolidación de la oferta de servicios. De manera que la oferta local, que en España supone un 60%, debe convertirse en global. Cada filial compartirá así su know how con el resto de la compañía, por lo que aquellos servicios que en una filial no tengan un fuerte protagonismo, se quedaran por el camino.

¿Qué servicios se verán afectados?
- Existen varias aplicaciones en host para entidades aseguradoras que no han experimenatdo una fuerte evolución. En este caso, la filial española participará en el diseño de un framework de servicios para el sector seguros pero no lo hará con su porfolio.

¿Cuándo finalizará la segunda fase?
- Inicialmente, se fijó el 30 de junio de 2006, pero creo que el proceso no estará concluido hasta final de año.

¿La segunda reorganización que afectará principalmente a la oferta de servicios también tendrá su repercusión en el organigrama de la compañía?
- Sí. A principios de este año se crearón dos divisiones en España: Solutions Sales (oferta madura) y Business Development (oferta no madura o que sólo se ha vendido una sola vez). Además se ha creado otra área, Customer Care, que ofrecerá servicio sólo a nuestros 20 clientes más importantes, que suponen un 80% de nuestra facturación.

¿En qué ha mejorado el porfolio de servicios con la adquisición de Pink Roccade? ¿Cómo ha sido su integración en España?
- Pink Roccade ha reforzado nuestra oferta en desarrollo de aplicaciones, minoritaria a nivel mundial pero muy fuerte en España. Por ello, la filial española está asumiendo un especial protagonismo en el desarrollo de una oferta global. Además, España se ha convertido en un nearshore para el desarrollo de aplicaciones mientras que India y China acogerán la creación de las mismas.

¿En qué ha afectado a España la venta de la filial italiana? ¿Y en la credibilidad del cliente?
- Cuando Klaas Wagenaar asumió el puesto de CEO de la compañía, su primer objetivo era sanearla. Las pérdidas registradas por la filial italiana durante los últimos cuatro años suponían un fuerte impacto financiero en la corporación que ralentizaba la inversión en otros campos como podía ser la adquisición de empresas, donde mantenemos una posición compradora. La decisión final adoptada en Italia ha sido la venta del negocio pero no de la identidad legal.

El mercado reconoce su fuerte posición en entornos como el financiero, un 64% de la facturación proviene de esta área, pero no en otros como es el sector público. ¿Es Getronics una consultora de nicho?
- Actualmente, el foco de la compaña sigue siendo el sector financiero, ya que un 32% de la facturación proviene de este entorno. Además, nuestra presencia en el sector financiero ha venido dada por las adquisiciones realizadas ya que en su mayoría el núcleo de negocio era el bancario. Por otra parte, el sector público se ha convertido ahora en un atractivo muy interesante y, por ello, toda la oferta de Pink Roccade, que se estaba ofreciendo a la Administración holandesa, se ha traído a España. No somos una consultora de nicho sino que las adquisiciones nos han llevado a ello. Nuestro objetivo para este año es potenciar los mercados de Administración Pública, telecomunicaciones e industria si bien nunca alcanzarán la velocidad que existe en sector financiero. Aunque en España nuestro crecimiento será orgánico, en Portugal se realizará a través de las adquisiciones.

En 2004 la facturación alcanzó los 249 millones de euros, un 4% menos que en 2003. ¿Confía en recuperar el crecimiento este año?
- 2005 fue un año de crecimiento ya que se alcanzó los 255 millones de euros frente a los 249 millones de 2004. Este año experimentaremos un fuerte crecimiento, principalmente, en servicios. De hecho, los incentivos de nuestra fuerza comercial están basados en su venta de servicios. Actualmente, la proporción servicios/productos en nuestra facturación está en 70/30 aunque nuestro objetivo es alcanzar en 2007 la proporción 80/20 a favor de servicios.

Un pilar clave en la estrategia de Getronics son sus alianzas con socios tecnológicos como Cisco, Dell y Microsoft. ¿Qué volumen de facturación proviene de dichas alianzas estratégicas?
- Paradójicamente, hasta el año pasado los tres socios estratégicos de Getronics a nivel global (Cisco, Dell o Microsoft) no tenían una relación de compromiso con la filial española. Actualmente, somos el segundo partner de Cisco en facturación tras Telefónica Soluciones. En Microsoft, el compromiso comenzó el año pasado con la puesta de largo de la iniciativa RDX, para la migración y la actualización automática de Windows. El programa fue todo un éxito y por ello el acuerdo se ha ampliado para desarrollarlo en servidores. Finalmente, con Dell se ha empezado a fortalecer la relación el pasado mes de diciembre.
El volumen de facturación en España que proviene de estos tres socios es de 60 millones de euros.

¿La entrada de nuevos protagonistas en el mercado de servicios, principalmente de operadores como BT o Telefónica en el caso español, suponen una amenaza?
- En algunos países las operadoras han entrado en el mundo de los servicios a través una relación de partnership, ya que se han introducido en un mercado que no es el suyo y no cuenta con la capilaridad suficiente para ofrecer el servicio. 2006 será el año de la consolidación del mercado de servicios y de la creación de Consorcios, donde cada empresa realiza su parte del trabajo. Con ello, es factible que las operadoras adquieran empresas de servicios, principalmente, aquellas cuyo foco de negocio sea la infraestructura.

¿Dónde se encuentra Getronics, en el lado del partnership o en el de la adquisición?
- La filial española está en una posición de partnership más que de ser adquirida. Mantenemos fuertes alianzas tanto con Telefónica como con BT.

Con el objetivo de proporcionar servicio y mantenimiento a sus clientes globales, Getronics tiene como base de operaciones a Hungría para Europa, a India

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