Programación

"En el 2.000, el 10% de los internautas españoles comprarán a través de la Red"

Rodolfo Carpintier, presidente de CommerceNet Español

El sector del comercio electrónico ha experimentado un avance en España a lo largo de 1998, sin embargo, sigue siendo un crecimiento moderado si se compara con el incremento de países europeos como Francia, Alemania e Inglaterra . En España, las cifras de crecimiento no son un revulsivo suficiente para concienciar al empresario español de las oportunidades que se abren con este sector . Los únicos segmentos de la economía española que están “despertando” y aprovechando el amplio abanico de posibilidades que se crea con la influencia de las tecnologías en el sector de comercio tradicional son las empresas de tecnología, los medios de comunicación y las Instituciones Financieras .

Las asociaciones de comercio electrónico -CommerceNet y AECE ( Asociación Española de Comercio Electrónico ) - se muestran optimistas y prevén un crecimiento espectacular del comercio electrónico para el año 2 . 000 . Un pronóstico de facturación de 233, 4 millones de dólares, una cifra desorbitadas si se tiene en cuenta que, actualmente, sólo un 19% de los españoles que han tomado decisiones de compra relacionadas con productos de Internet compró directamente a través de la red .

Tanto las previsiones de CommerceNet como las de AECE sobre el crecimiento del comercio electrónico son espectaculares ¿ en qué se basan estas cifras ?

- Se basan en la proyección de las cifras que conocemos en estos momentos . Aunque el número de empresas que hacen comercio electrónico en España es muy bajo conocemos muchas empresas que quieren hacer comercio electrónico y que ya tienen proyectos reales de entrar en el sector en los próximos tres años .

¿ Qué tipo de empresas es más innovadora en el sentido de invertir en sectores nuevos como es el comercio electrónico ?

- En este momento, casi todo tipo de empresas está presente en el comercio virtual . Sin embargo, en un principio, fueron las pequeñas empresas las primeras en adentrarse en el mundo de Internet principalmente porque la capacidad de adaptarse a un nuevo medio es una tarea más fácil para las pequeñas que para las grandes empresas . Actualmente, son pocas las grandes empresas que han hecho acto de presencia en la Red en España, de éstas sólo El Corte Inglés está llevando a cabo una estrategia de posicionamiento dentro del comercio electrónico con resultados importantes .

¿ Cuál es el principal factor de freno de crecimiento del comercio electrónico en España ?

- En España, no se puede hablar de un único factor sino de un cúmulo de circunstancias; sin embargo, se pueden considerar la seguridad y la privacidad de los datos como los principales factores de freno .

¿ Qué medida propone CommerceNet Español para garantizar al usuario la privacidad de sus datos ?

- CommerceNet Español propone una regulación que dé la confíanza suficiente al cliente virtual en cuanto a la privacidad y confidencialidad de sus datos se refiere . A diferencia de la sociedad americana, menos preocupada por los fines con que se utilizan sus datos, la sociedad española desconfía, en la mayoría de las ocasiones, de facilitar sus datos personales por ello, se ha aprobado una normativa comunitaria que establece que cualquier uso de los datos que se haga tanto en Internet como en cualquier medio informático ha de ser autorizado por el usuario . El comerciante virtual ha de explicitar obligatoriamente, según lo establecido en esta nomativa, qué datos van utilizar y para qué los van utilizar, resolviendo de esta manera, el principal problema al que se enfrenta el comercio virtual en España .

En este aspecto, ha jugado un papel importante el SET ( Security Electronic Transactions ) sin embargo, ¿ qué opinión le merece dicho sistema ?

- No hay duda de que el SET ha sido una importante conquista en el tema de la confidencialidad de los datos pero, además, ha sido un importante logro en la estandarización de medios de pago electrónicos, en la medida que ha sido un sistema de seguridad estándar de medios de pago en el comercio electrónico, diseñado entre empresas, organizaciones, instituciones y la Banca . Con el SET se ha generalizado una forma de pago en las tiendas virtuales lo que le dota de un peso específico importante respecto a otros sistemas de seguridad que no cuenta con el apoyo de sectores tan diversos como la Banca y las instituciones .

Una vez resuelto el problema de la privacidad de los datos, ¿ qué campaña tiene pensado llevar a cabo CommerceNet Español para potenciar el comercio electrónico ?

- Éste es un tema del que sólo se han comentado los aspectos, a grandes rasgos, que se deberían tratar . Actualmente los asociados de CommerceNet Español, las asociaciones de comercio electrónico en España y el Gobierno están en conversaciones para acordar los puntos básicos de la campaña con el fin de que, como resul-tado de la misma, España de un salto cuantitativo y cualitativo en el uso de las tecnologías de la información .

En España ha nacido una Asociación de Comercio Electrónico AECE, ¿ qué relación mantiene con ustedes ?

- AECE y CommerceNet mantienen una relación de colaboración . El comercio electrónico es tan incipiente, sobre todo, en nuestro país, que necesitamos de “muchos evangelistas”, entre los que se encuentra AECE con la que actualmente colaboramos . Estamos en un momento en que las relaciones entre ambas es excelente muestra de ello es la elección de Fernando Pardo, presidente de AECE, para coordinar el tema de la seguridad en el comercio electrónico junto con nosotros con el fin de promocionarlo . En este aspecto ellos tienen más peso debido a que son una Asociación nacional y nosotros actuamos a nivel mundial . Internet es un mundo de combinación de colaboración y competencia es decir, se trata de colaborar con tus competidores con el objetivo de ofrecer un servicio conjunto que sea más eficaz en cuanto a la satisfacción de los intereses de los usuarios se refiere . En este sentido, esta colaboración es cada vez más un punto atractivo de interés .

Otro punto de interés, dentro del comercio electrónico, es, sin duda, adecuar un vocabulario terminológico para que tanto el comprador como el comerciante virtual tengan la seguridad de que se refieren al mismo objeto . ¿ Qué ha propuesto CommerceNet Español en este sentido ?

- Commercenet ha propuesto el servicio de registro de palabras clave con el fin de crear taxonomías que se registren como la denominación estándar de cada objeto de manera que sea compatible, por ejemplo, lo que yo –comprador- entiendo por “blusa” y lo que tú –comerciante- entiendes por “blusa” independientemente de los sistemas que se utilicemos .

Por último, a nivel corporativo, ¿ cuál es el balance de CommerceNet Español al término de 1998 ?

- Respecto al número de asociados, hemos superado con creces las previsiones, en cuanto a resultados, creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones . En mi opinión, será buen momento de hacer balance cuando llevemos tres años promocionando el comercio electrónico . Actualmente, soy optimista y creo que el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento importante aunque insuficiente en el caso de España, país donde de un tiempo a esta parte empezarán a haber proyectos interesantes y habrá más aún en cuanto las empresas salgan del letargo en el que parecen estar sumidas .



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