Estrategias

En el año 2525

Aprovechando al máximo un entorno rico en información

Cuando tenía cinco años, recuerdo que trataba de imaginarme cómo sería la vida en el año 2000, cuando fuera una persona de mediana edad y hubiera transcurrido la mitad de mi vida. Contemplaba la luna e imaginaba que para entonces viviría en ella. También anticipé que tendría una esposa y un par de hijos; por lo tanto, no estaba totalmente equivocado.

Afortunadamente para mí, nadie me ha responsabilizado de mis predicciones, que han dejado mucho que desear. Debo admitir que, como todo futurólogo cuerdo, amañaba un poco las cosas y envolvía las predicciones con sabios comentarios acerca de los motores del cambio futuro.
El futuro, tal como yo lo veo, depende de cómo se respondan ciertas preguntas acerca de la información, las tecnologías de la información y las empresas (ésta es mi salvaguarda). Estas preguntas son tan críticas que, si los ciudadanos del Estado Futuro las contestan de forma diferente a la que predigo, todas mis apuestas fallarán. Si usted está leyendo esto dentro de 20 años y las cosas que predigo no han sucedido aún, sea un poco paciente y espere un poco más. Tienen que admitir que es una estrategia astuta.
Aquí están mis preguntas:

¿Existirá siempre el puesto de Director de Sistemas de Información?
- No lo creo. A principios de siglo, teníamos vicepresidentes de electrificación que gestionaban la introducción de la electricidad en una empresa. Necesitábamos Directores de información cuando se estaban introduciendo los ordenadores en las empresas, pero esto no va a durar. Continuaremos necesitando personas que gestionen el patrimonio de información e intelectual de la empresa, pero se denominarán directores de conocimiento o vicepresidentes primeros de conocimiento e inteligencia empresarial.

¿Compraremos menos tecnología en el futuro?
- Por supuesto. Admitámoslo: muy pocas cosas de las que hacemos requieren la potencia de las tecnologías actuales.

¿Quién se encargará del funcionamiento de los ordenadores y las redes?
- La externalización puede haber crecido y menguado durante el último decenio, pero se hará inevitable con el tiempo. Hay poca ventaja competitiva que ganar con el funcionamiento del mejor centro de datos o de la mejor maldita red. La prestación de aplicaciones de tecnología de la información a través de Internet o de otras redes, acelerará la tendencia (¡a pesar de su extraño parecido al tiempo compartido!). Dentro de pocos años, los DSI pocas veces verán o tocarán los ordenadores, los encaminadores, las líneas de fibra óptica o los restantes dispositivos que proporcionan información o ciclos de procesamiento. La idea de gestionar tu propio centro de datos resultará tan extraña como poseer tu propia central eléctrica. Incluso los ordenadores personales que utilizamos serán propiedad de otros, y otros se encargarán de configurarlos y de mantenerlos.

¿Quién estructurará nuestro trabajo?
- No hay duda de que los ordenadores son cada vez más capaces de presentarnos la información y los conocimientos que necesitamos para nuestras tareas diarias. Cuanto menos creativo sea el trabajo, más probable es que ya sea así. Por ejemplo, el trabajo de la mayoría de los televendedores probablemente está estructurado en la actualidad por guiones llevados por ordenador. A no ser que algo cambie, ese proceso empezará a estructurar la vida laboral de los agentes de bolsa, los encargados de la atención al cliente, e incluso la de los analistas de sistemas y la de los directivos. Sin duda, hará que el proceso de trabajo sea más eficaz, pero a mí no me gusta recibir órdenes de un ordenador diciéndome qué es lo que debería hacer a continuación. Me gusta emplearlo como una herramienta, pero quiero ser el contratista general, el integrador de la información, el programa de control.

¿Harán las TI que trabajemos más horas o menos?
- Siempre optimista, creo que menos. Creo que pronto empezaremos a darnos cuenta de que, hasta ahora, la tecnología de la información sólo ha hecho que trabajemos más. A diferencia de los europeos, más sabios, nosotros los estadounidenses no hemos convertido los resultados de nuestra productividad en tiempo de ocio, sino en más consumo, haciendo que tengamos que trabajar todavía más para pagar todo esto. Y las TI han sido nuestro cómplice, permitiéndonos trabajar en casa, en vacaciones y en el coche a cualquier hora del día. Trabajamos en la actualidad más horas que en cualquier otra nación del mundo. ¿No deberíamos dedicar más tiempo a vivir?

¿Continuarán las TI evolucionando de una forma tan rápida?
- Probablemente no. Creo que estamos viviendo en una época en la que las TI han tenido un desarrollo sorprendente. Pero el ímpetu cambia generalmente de una tecnología a otra. Gran parte del dinero y del talento empleado en TI se desplazará probablemente a otras tecnologías, biológicas o de materiales o incluso agrícolas, y muy probablemente será a alguna combinación de todas ellas.

¿Acabará alguna vez la fiebre de Internet?
- Afortunadamente sí, pero sólo en cierta medida. Todas las grandes tecnologías nuevas han tenido un ímpetu excesivamente entusiasta asociadas a ellas al principio, pero finalmente aparece algo nuevo. Ya está claro que el comercio electrónico es un buen negocio. Pero hay un factor importante que mantendrá a Internet y a la Red en primera plana: el tremendo desequilibrio entre la información y la atención humana. Creo que esto quiere decir que las personas y las empresas que están en la Red continuarán haciendo cosas interesantes para atraer nuestra atención. Pero cuando la audiencia empiece a decaer, sin duda algunos Directores de Información se verán forzados a posar desnudos en sus puestos, sólo para crear interés.

¿Qué tipo de Tecnologías de la Información predominarán en el futuro?
- Apuesto por las tecnologías orientadas al entretenimiento. La televisión e Internet se fusionarán, y ya saben lo que pasa con las formas serias de información en la televisión. Las tecnologías de los videojuegos formarán parte de la mezcla. Utilizaremos simulaciones en vídeo de la realidad y realidad virtual para la información que es realmente importante.

¿Qué pasará con la información personal?
- En el último par de años he visto películas que mostraban un futuro no muy lejano, en el que organizaciones perversas, empresas o gobiernos, sabían demasiado sobre los individuos y podían manejarlos a su antojo. Lo que me sorprendió de estas películas es que lo que imaginaban no era nada del otro mundo. De hecho, casi todos los actos de invasión de la intimidad de los individuos podrían realizarse con éxito en la actualidad, aunque de una forma menos rápida e integrada. Este futurismo cinemático me hizo pensar que a no ser que frenemos, las libertades individuales pueden estar en peligro. Creo que finalmente los Estados Unidos se unirán a Europa a la hora de considerar fundamental este tema, y que no se permitirá que las empresas ni los gobiernos utilicen muchas de las cosas que saben de nosotros.

¿Continuarán las empresas estando organizadas de la forma en que lo están en la actualidad?

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital