"En la empresa los dispositivos de mano complementarán al PC"

Jesús Maximoff, director general de Intel Corporation Iberia

Un cambio radical en la forma de trabajar, con mayor flexibilidad y productividad, así como nuevos dispositivos que complementarán al PC y dotarán al usuario de más capacidad de procesamiento, es el futuro que según el máximo responsable de Intel, nos espera en los próximos años.

El ritmo con el que se han producido los grandes cambios en el sector del hardware, ¿ha venido marcado por la necesidad de los usuarios o por los propios proveedores?
- Hasta ahora el paso de la tecnología lo ha marcado las necesidades de la empresa en cuanto a eficiencia y ahorro de costes. Pero estamos presenciando un giro muy importante, pues es el usuario quien está definiendo su marcha. Hoy en día, los usuarios no demandan sólo hardware, piden soluciones que satisfagan sus necesidades de simplicidad, seguridad, ahorro de costes, efectividad y capacidad de multitarea. Los cambios que se están produciendo en la empresa, que está evolucionando hacia la oficina digital, están estrechamente relacionados con la innovación.

Los ordenadores han pasado de ser el centro de los sistemas a un elemento más, ¿cuál será el futuro, las redes desbancarán definitivamente a los equipos?
- Nuestra forma de trabajar está sufriendo una enorme transformación, la banda ancha y la conectividad inalámbrica, permiten aumentar la productividad y la flexibilidad. Asistimos al inicio de la futura oficina digital donde aparecen elementos innovadores que se integran en las plataformas de sobremesa y movilidad. Las tecnologías se orientan para permitir una seguridad mejorada, una conectividad fácil y generalizada, gestión remota de las TI, y un entorno predictivo que puede anticipar las necesidades de los usuarios. En cuanto al PC, siempre ha sido una propuesta de valor, aunque se está produciendo un nuevo enfoque en la informática personal, evolucionando gracias a la aparición de plataformas que permiten que el usuario tenga la capacidad de procesamiento en la palma de su mano.

En este nuevo panorama, ¿qué papel jugarán los fabricantes de hardware? ¿Quién definirá los estándares en cuanto a capacidad, rapidez, etc.?
- Debido a la transformación en las necesidades de los usuarios, los proveedores tienen que evolucionar. La integración y la creación de plataformas marcan la transición a una nueva era de la informática donde el rendimiento no va a determinarse únicamente por la suma de los elementos que lo componen, sino que también se valorará el diseño y la optimización de los componentes para trabajar juntos de la mejor forma.

¿Desplazarán al PC los múltiples dispositivos presentes en el entorno empresarial? ¿cómo será el terminal del futuro?
- El PC está evolucionando para responder a diferentes modos de utilización. Está integrando nuevos componentes para ofrecer informática de alto rendimiento. Estas mejoras proporcionan a las empresas una infraestructura más flexible y de mayor capacidad. Por tanto, los diferentes dispositivos de mano introducidos en el entorno empresarial no desplazarán al PC, ya que son complementarios al aportar funcionalidades de conectividad y movilidad. En cuanto al terminal del futuro, será aquel que satisfaga las necesidades empresariales de mitigar riesgos, reducir el TCO y asumir el crecimiento.

¿Qué tendencias tecnológicas van a marcar el mercado en los próximos años?
- Este es un año importante, veremos nacer una nueva microarquitectura que dará lugar a plataformas y procesadores con un rendimiento mayor y de bajo consumo, que incentivarán el desarrollo de ordenadores de sobremesa y portátiles más pequeños, silenciosos y estilizados, de servidores que pueden ahorrar electricidad y los costes asociados con la propiedad inmobiliaria, facilitando capacidades críticas como una mayor seguridad, virtualización y gestionabilidad para particulares y empresas. La banda ancha y la conectividad inalámbrica facilitarán el nacimiento de ordenadores portátiles que permiten a los trabajadores acceder a la información en tiempo real y en cualquier lugar. Los dispositivos digitales en los que ahora confiamos están aumentando su número y se utilizan con mayor frecuencia. El siguiente cambio móvil probablemente facilitará una mayor integración entre las herramientas digitales y las tecnologías integradas en los dispositivos, lo que se traducirá en un empleo más fácil y en una informática más potente, así como una mejora en la gestión de las infraestructuras de TI.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital