"En los tres últimos años Zebra ha crecido en España a un ritmo del 20%"

Noury Saci, regional sales manager para Iberia y norte de África de Zebra Technologies Europe

La multinacional Zebra Technologies inauguró hace unos meses su sede en España cumpliendo con el deseo de la firma de atender con mayor proximidad a este mercado con sus soluciones de impresión bajo demanda. Desde la nueva sede, ubicada en el Parque de Negocios de Viladecans, próximo a la ciudad condal, Saci desgrana sus perspectivas de negocio.

¿Cuáles han sido los resultados de Zebra en 2007?
- En el último ejercicio hemos facturado 760 millones de dólares, de los que la mitad procedieron de ventas fuera de EE.UU. Dichas ventas foráneas han aumentado un 33% en los últimos siete años y nuestra producción aún sigue desarrollándose íntegramente en EE.UU.

Así, el peso de las filiales internacionales es importante. ¿También su cobertura?
- Así es. Actualmente, estamos presentes en 100 países en todo el mundo. Concretamente en Europa disponemos de siete sedes, de las que España es la última incorporación. De hecho, nuestro ámbito propiamente es el de Iberia (España y Portugal) y el norte de África.

¿Por qué Zebra ha dado el paso a la ubicación física de una oficina en nuestro país?
- Como siempre, en estos casos, porque el mercado lo justificaba. Llevo diez años en la compañía y en este período nuestra evolución ha sido muy importante, pues una década atrás disponíamos de una participación de apenas el 10-12% mientras que en 2006 ya controlábamos el 50% del mercado español de transferencia térmica. En los tres últimos años, mientras el mercado crecía a un ritmo del 8-10%, nosotros lo hemos hecho al 20%. Nuestro objetivo es seguir en una buena progresión, ofreciendo un completo apoyo al canal y a los clientes finales con la ayuda de nuestros BDM (Business Development Managers), cuya misión es analizar, desarrollar y potenciar mercados emergentes.

Para conseguir mantener ese crecimiento superior al mercado, ¿piensa variar su política comercial?
- En absoluto. Nuestra política comercial es clara: no vendemos directamente, sino a través del canal. Ésa es una política de largo recorrido en la que nos mantenemos desde siempre. Nos ha funcionado muy bien en el pasado y ahora, así que no tenemos dudas al respecto. Vamos a seguir así. Nuestros socios han hecho un trabajo magnífico.

¿En qué va a beneficiar, pues, esta nueva oficina a la firma y a sus colaboradores?
- Imagino que, precisamente, en la posibilidad de disponer de más personal y más proximidad para atenderles. La tecnología es cada vez más compleja y, al mismo tiempo, nuestra presencia en el mercado cada vez mayor. Somos conscientes de que nuestro crecimiento inmediato depende de nuestra capacidad de penetración en mercados emergentes.

¿Cuáles son esos nuevos mercados emergentes?
- Prioritariamente, los relacionados con la Administración Pública. Últimamente hemos suscrito sendos acuerdos para introducir nuestros productos de impresión en la policía, sanidad o mercados municipales, por poner algunos ejemplos. Pero no sólo ellos. También está el mercado de la movilidad, de retail o la industria. Por poner un ejemplo, en el segmento de sobremesa hemos instalado 21.000 unidades sólo el pasado año.

¿Cuál sería la situación de España en relación al resto de filiales europeas?
- España es porcentualmente el mercado más activo de Europa occidental en crecimiento. En el mercado español, Zebra es ya líder en movilidad, policía, Administración Pública y retail. Recientemente, instalamos 3.000 máquinas para gestionar los sistemas de fidelización de Caprabo. En agosto de 2007, anunciamos un importante acuerdo para dotar a la Guardia Civil de impresoras portátiles y, en el ámbito sanitario, presentamos nuevas pulseras con código de barras para identificación de los pacientes hospitalarios. En nuestro caso, España va un paso por delante del resto de mercados europeos.

Como responsable de esta nueva oficina ¿qué le reclamarán sus socios y clientes?
- Imagino que nada que no reclamasen hasta ahora, porque aunque dispongamos de sede oficial desde hace apenas unas semanas, llevamos ya cuatro años instalados. Una de las claves del éxito será anticiparnos a la tecnología y evolucionar nuestros productos antes incluso de la propia demanda. Disponemos del mayor rango de sistemas de impresión bajo demanda, con 59 modelos que cubren el 90% de las necesidades del mercado. Además, uno de los aspectos de los que nos sentimos orgullosos ha sido el de diseñar y disponer de drivers para las principales plataformas ERP, como SAP o Oracle, con el fin de que nuestras impresoras se integren en esos entornos con la misma facilidad que si se tratase de un plug&play.

¿Hacia dónde se dirige la estrategia de Zebra?
- Nuestra expansión se materializa en forma de adquisiciones de empresas, por la nueva tecnología que nos puedan aportar. Como muestra, recientemente hemos adquirido tres compañías. Dichas tecnologías nos permitirán en breve adentrarnos en nuevos campos, como el mercado de la integración en sistemas, en máquinas expendedoras de tickets en puertos y aeropuertos, en parkings o en los sistemas de regulación de zonas verde y azul.

¿Qué previsión de negocio baraja para 2008 en la corporación?, ¿y en España?
- Confío en que seguiremos siendo uno de los países con mayor crecimiento de la corporación y superando al propio mercado nacional tal y como lo hemos hecho hasta ahora. En cuanto a la corporación, Zebra ha anunciado sus previsiones financieras para el primer trimestre de 2008, estimando unas ventas netas de entre 238 y 255 millones de dólares y una ganancia de entre 0,36 y 0,44 dólares por acción diluida.

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