"Es el momento de que las organizaciones ejecuten SOA"

Enrique Martín, director técnico de Bea Systems Iberia

Proyectos de TI más eficientes y adaptados a las necesidades del negocio, e infraestructuras flexibles que agilizan la integración de aplicaciones y su reutilización. Estas son, según Enrique Martín, director técnico de BEA Systems Iberia, las ventajas de implantar una arquitectura orientada a servicios. El reto está en superar el cambio cultural que esta visión conlleva.

Hábleme de las ventajas de implantar SOA...
- Permite a las organizaciones llevar a cabo sus proyectos con más eficiencia gracias a la reutilización de las tecnologías; simplificar los costes de la integración de aplicaciones, y alinear las Tecnologías de la Información (TI) y el negocio. Gracias a SOA, los profesionales técnicos pueden proporcionar a los de negocio, especialmente a departamentos comerciales y de organización, las herramientas que necesitan. Esta arquitectura también agiliza todo lo relativo a la gestión de procesos y su monitorización. El gran valor de SOA reside en los servicios que da al negocio.

¿Cuándo será una realidad en el mercado español?
- El mercado ya sabe en qué consiste y entiende sus beneficios. Ahora es el momento de ejecutar esta nueva visión, lo que implica cambios en las organizaciones. En cualquier caso, ya es una realidad. En BEA ya dedicamos el 100% de nuestro esfuerzo a SOA y ya tenemos clientes del sector de las telecomunicaciones, como operadoras de móvil; de bancos y cajas de ahorros, como Caja Navarra o Cajamar; y ministerios y comunidades autónomas, como el Gobierno Vasco, la Junta de Andalucía y la región de Murcia, etc. No sólo es que tengamos expectativas en SOA: nuestro negocio actual ya proviene de esta arquitectura.

¿Es de la consultoría de dónde provienen los mayores costes de SOA?
- Puede que al principio acapare gran parte de los costes iniciales, pero luego disminuyen. Además, hay que tener en cuenta el beneficio posterior de reutilizar aplicaciones. De todos modos, consultoría es clave en estos proyectos: las organizaciones necesitan expertos que les lleven de la mano hacia SOA con un conocimiento y metodología precisos.

¿Y la tecnología demanda mucha inversión?
- Dado que la adquisición de tecnología para emprender un proyecto SOA se lleva a cabo de forma escalable, la inversión inicial puede ser mínima y, a medida que tengan más servicios se van añadiendo más herramientas.

¿Cuál es la mayor barrera en la adopción de SOA?
- El cambio cultural que conlleva, especialmente en proyectos de tipo estratégico. Muchos factores organizativos del negocio cambian y el modo en el que sus profesionales solicitan infraestructura. La metodología de la reutilización y la producción del proceso también impactan.

¿Cómo se articula la oferta de BEA en torno a SOA?
- Se divide en tres áreas: la construcción de los servicios con el servidor de plataforma BEA WebLogic Platform, que incluye funcionalidades de portal, de integración de procesos y de servidor de aplicaciones; el entorno de desarrollo de creación de servicios BEA WebLogic Workflow, que ahora es un proyecto de Apache; y la gestión de dichos servicios, para lo que desde junio contamos con BEA AquaLogic. Con esta familia es posible saber el uso que se hace de cada servicio, controlarlo, monitorizarlo, gestionar su calidad, tiempos de respuesta, seguridad, etc.

¿Cómo funcionará AquaLogic en el mercado?
- Esta entra dentro de dos categorías de software: Enterprise Service Bus y Web Services Management, luego tiene una parte de conectividad y otra de gestión. Hemos fundido ambas familias en una de forma coherente y, dado que los dos mundos son nuevos para BEA, nuestro trabajo ahora se centra en enseñar a los clientes las ventajas de SOA, más que en contestar sus peticiones. En la actualidad, es difícil que una organización demande un proyecto de gestión de infraestructura de servicios, pues la mayoría de los proyectos se encuentran en la fase incipiente de desarrollo de servicios. Aun así, ya tenemos pilotos en marcha.

Pero esta nueva oferta incrementará su negocio…
- Sí, tenemos muchas expectativas. Para BEA supone un mercado potencial muy grande. Hasta ahora, exceptuando la línea de Tuxedo, basada en desarrollos en Cobol, Unix, etc., nuestra principal fuente de ingresos provenía de WebLogic Server y de las herramientas que hay por encima. Y, mientras WebLogic se enmarca en el desarrollo de aplicaciones en Java y J2EE, con AquaLogic nos abrimos a .Net. Así, además de ofrecer nuevas posibilidades a nuestros actuales clientes y partners, a la larga podremos captar nuevos clientes.

Frente a competidores como IBM, ¿cuál es vuestra diferencia en el acercamiento a SOA?
- Que es una oferta real: ya tenemos los productos en el mercado.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital