"Este año haremos adquisiciones, pero no se comprará body shopping"

Eric Morgan, CEO de Capgemini en Iberia

Capgemini logra un beneficio de 141 millones de euros después de tres años de pérdidas. La consultora afronta así una nueva etapa de números negros con el objetivo de consolidar su presencia en Europa y Estados Unidos. La adquisición es una vía para conseguirlo puesto que la consultora baraja para este año una compra, pero con una salvedad: su perfil de negocio no debe ser el body shopping.

Después de tres años de perdidas, Capgemini logró en 2005 un beneficio de 141 millones de euros y unos ingresos de 6.954 millones de euros, lo que indica que las cosas se están haciendo bien...
- Se ha solucionado el problema de la filial de Norteamérica ya que se ha conseguido la rentabilidad de las actividades de negocio en esta zona. En Europa se han alcanzado resultados positivos en casi todas las filiales.

¿Cómo ha contribuido la filial española en estos resultados positivos?
- Los resultados en España están por encima de la media del Grupo (un 11,53%) y en España, nuestro crecimiento duplica la media del sector, que en 2004 fue de un 7% (según cifras de la AEC).

¿Cuáles son los objetivos de negocio que se ha marcado Capgemini para este año?
- Una área prioritaria y que debe fortalecerse es consulting services. Esperamos que en 2007, un 25% de nuestra facturación corresponda a esta área. Esta apuesta nos proporciona uno de los valores diferenciadores para llegar al mercado con soluciones de negocio, donde la tecnología y el outsourcing se transforman en herramientas para conseguir su transformación. Además, se reforzará nuestro modelo de factoría de software, entendido como la industrialización del body shopping (subcontración de personal). Finalmente, en el outsourcing Capgemini se ha posicionado como una consultora de Gestión de Aplicaciones (AM), que no descuida la gestión de infraestructura (IM).
Internamente, se ha establecido una política de utilización de recursos como una sola plantilla de 3.000 personas y no repartida en varias unidades de negocio.

¿Cómo responde el mercado español a la propuesta de software factory?
- Desafortunadamente, no existe una visión muy clara de lo que es una software factory. La opinión generalizada de este concepto es una operación fuera de un gran cuidad donde a los empleados se les paga menos y, por tanto, al cliente se le puede facturar menos. Este modelo es muy frecuente en mi competencia. Para Capgemni, una software factory es un lugar donde se ha industrializado la producción y donde se ha realizado una fuerte inversión en formación de tecnología. La subvención es la última en la lista de prioridades para elegir una u otra ubicación geográfica.

¿Se ampliará la red de software factory en España?
- Quiero crecer en España y si esto requiere la creación de otra factoría de software, mi respuesta es afirmativa. Otra razón de peso para abrir otra factoría sería si la cantera de profesionales en Asturias no es capaz de prestar el crecimiento a largo plazo que necesito.

¿Dónde esta el límite de capacidad de la factoría de Asturias?
- Según nuestras previsiones, la factoría de Asturias debería llegar a los 500 profesionales. No obstante, todo dependerá siempre de la capacidad de la Universidad de Oviedo de generar nuevos profesionales.

2005 fue un año de adjudicación de grandes contratos en la Administración Pública como el DNI Electrónico o el de la Generalitat, donde Capgemini no estuvo presente. ¿Por qué?
- Es bien sabido que Capgemni durante varios años no tuvo una presencia destacada en la Administración Pública como pudieran tener otros proveedores, ya que nuestra prioridad sectorial estaba centrada en otros ámbitos. En el caso del DNI Electrónico se llegó a la conclusión de que lo ganarían otros y por ello no nos presentamos. Hay que pelear por lo que se va ganar y en este caso no era así.

En los últimos años, el sector de la consultoría europea ha experimentado un rápido proceso de concentración. ¿Qué papel desempeña Capgemni en una tendencia cada vez más propia de adquisiciones y fusiones?
- Este año realizaremos adquisiciones en España. Lo que buscamos es una empresa de nicho que nos complemente o refuerce en algunas áreas y también estamos viendo compañías que acumulan un número considerable de perfiles. La búsqueda no está siendo fácil ya que no quiero comprar body shopping, una práctica muy frecuente entre las consultoras españolas.


Sabías que en la factoría de software de Asturias...
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- Trabajan 100 profesionales y se espera que lo hagan 300 el año que viene. Para ello, se han iniciado las obras de ampliación de espacio. En el nuevo edificio habrá varias aulas de formación, una sala de conferencias y una capacidad para más de 300 personas.

- El 60% de los colaboradores en Asturias proviene de la Universidad de Oviedo, el 20% de otras universidades españolas, y el resto de diferentes centros de FP asturianos.

- Ha firmado un convenio con la Universidad de Oviedo para colaborar en varias áreas, en principio, esta colaboración se focalizará en selección de personal a través de Universit, I+D, formación y becas.

- Está aplicando en los procesos con los máximo niveles de calidad y tiene previsto este año certificarse en CMMI nivel 5.

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