Fernando Reyes, presidente y director general de NCR Iberia

"Estaremos atentos a cualquier compañía de software de autoservicio para una posible compra"

Diez años en NCR avalan la trayectoria de Fernando Reyes, presidente y director general de la filial en Iberia, quien se muestra decidido a la hora de emprender nuevas áreas de actuación en el entorno de la salud, hoteles y líneas aéreas, y de dimensionar la estructura de RR.HH. El fortalecimiento del área de servicios, con el reciente acuerdo firmado con Caja Madrid, y la diferenciación gracias al factor software marcan la pauta.

El 1 de octubre del año pasado, NCR iniciaba un cambio de estrategia con el spin off de Teradata. ¿Qué previsiones de negocio baraja en España y Portugal en base a este cambio de paradigma?
- No espero ningún impacto significativo porque desde hace tres o cuatro años veníamos trabajando con modelos de negocio diferenciados, de forma que los recursos técnicos y comerciales estaban perfectamente identificados. Tras el spin off, el cliente ha percibido una continuidad y no un impacto.

¿A qué se debió exactamente ese spin off? Consultoras y competidores remiten a que Teradata podía ‘pesar’ más que aportar a NCR. ¿Está de acuerdo o el reto era focalizarse en autoservicio?
- No lo creo, considero que ha sido más un estímulo que una carga. El spin off se ha hecho en un momento muy adecuado, porque Teradata ya llevaba algunos años produciendo resultados positivos que aportaban una parte significativa del beneficio de la corporación y puede vivir por sí misma. Sí es cierto que ahora NCR tiene un enfoque 100% autoservicio, y vamos a ampliar nuestro catálogo de soluciones, más allá de entidades financieras y retail, hacia el entorno de la salud, hoteles y líneas aéreas.

Remite al momento, sin embargo, lo cierto es que Wincor Nixdorf ya protagonizó un movimiento similar hace diez años…
- Si nos remitimos a la historia, veremos que se trata de dos evoluciones diferentes. La de Wincor Nixdorf tuvo su origen en el momento en el que Siemens adquirió Wincor Nixdorf, mientras que el proceso seguido por NCR es sensiblemente diferente, ya que Teradata siempre ha tenido estructura comercial y técnica totalmente identificada dentro de la compañía y dedicada y, de hecho, así lo han percibido los clientes.

Veamos la evolución de la filial frente al crecimiento del 8% registrado por la corporación…
- La filial ibérica ha funcionado bien, tanto cualitativa como cuantitativamente. De hecho, el crecimiento en el área del autoservicio ha superado el 20% en el ejercicio fiscal 2007, cerrado el pasado 31 de diciembre, y por encima del 15% registrado en la corporación y también de la media de mercado. En 2008 veremos cómo evoluciona la parte de autoservicio de NCR.

¿En qué áreas (financiero, retail, transporte, sector público, salud o servicios postales) es NCR más fuerte en el mercado de Iberia?
- 2007 ha sido el año de la banca por varias razones básicas. Hace dos años comenzamos el negocio de depósito que ha ido creciendo de manera significativa, así como la demanda del mercado español en comparación con el año anterior, al tiempo que se ha registrado un importante incremento de la estructura de servicio, por encima del 7%.

¿Cual sería, por tanto, la radiografía de pesos dentro del área de autoservicio y servicios en Iberia?, ¿asistiremos a variaciones al respecto?
- Se trataría de un 58% hardware y software, del que un 80% pertenece al área de banca y un 20% a la de retail, Mientras, el 42% restante de la facturación correspondería a servicios. En cuanto a posibles modificaciones, los servicios son un componente paulatino, mientras que en el caso de hardware y software están más sujetos a picos de demanda. En suma, la previsión a medio y largo plazo es que el área de hardware seguirá creciendo, especialmente en el caso de retail.

Enmarcados en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2008, ¿se están confirmando esas líneas estratégicas que comenta?, ¿cuál es la previsión de cierre de la unidad?
- El primer trimestre está siendo muy bueno, tanto en valor absoluto, como comparativamente con el primer trimestre del año pasado. En cuanto al ejercicio completo, nuestra idea es que crezcamos entre el 7% y el 10%.

NCR dispone de cajeros automáticos, puntos de venta asistida y sistemas self-checkout en retail. ¿Cuáles son los principales clientes que atesora en Iberia?
- El 95% de las entidades financieras son clientes de NCR. Entre nuestros clientes significativos de banca, destacan Caja Madrid, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, la Kutxa, mientras que en el área de retail, Alcampo, Carrefour, FNAC, que incluyen la solución FastLane.

En cuanto a las nuevas áreas de negocio en hoteles, líneas aéreas y hospitales, ¿para cuándo prevé sentarse con potenciales clientes?
- Empezaremos con líneas aéreas y hospitales, al tiempo que juego y postal tendrán que esperar en Iberia, ya que son áreas más concentradas y limitadas. Ahora mismo estamos en proceso de análisis del mercado con el fin de ver el potencial a corto y medio plazo, así como personalizar la solución. Lo importante son las soluciones y, de hecho, las adquisiciones efectuadas. Una vez cerrado el ciclo, empezaremos a comercializar en el último trimestre del año. NCR busca hacer las cosas de forma sólida.

En materia de compras, ¿qué previsiones baraja?
- Vamos a estar siempre atentos a cualquier compañía de software de autoservicio, porque ése es nuestro foco. Es más, pretendemos ser la compañía de autoservicio, no una más. El elemento diferenciador del autoservicio es cada vez más el software.

¿La previsión de crecimiento de entre el 7% y 10% pasa por redimensionar los RR.HH. de la compañía?
- No. Estamos bastante equilibrados, hemos crecido ligeramente y nuestra productividad es correcta, con lo que añadir recursos pasaría por el desarrollo de líneas de negocio antes mencionadas. En tal caso, sería a partir del mediados de este año, si bien no sería nada masivo.

¿Cuál es la cuota de mercado de NCR en España frente a competidores como Wincor Nixdorf o Diebold?
- A nivel mundial, lideramos el mercado con el 29% de base instalada; en Europa con el 38%; y en España el 48%, lo que supone 29.000 cajeros instalados en este país, habiendo progresado mucho en los últimos años en cuanto a servicios posventa.

Telefónica está ofreciendo un servicio integral de cobro electrónico para comercios. ¿Se ha planteado la posibilidad de contactar con este tipo de proveedores para adoptar sinergias o lo valora como un competidor?
- No lo considero un competidor. Cuando analizamos las soluciones de autoservicio, una buena parte de ellas están relacionados con pagos, si bien existe un punto de unión con empresas de utility, como Telefónica. Con la inmigración ha crecido el pago a través de otros canales diferentes al de la domiciliación, y la red de autoservicio ya ha respondido. Desde el ámbito tecnológico y concretamente de movilidad, sí existe una relación con el tipo de proveedores mencionados.

¿Están actualmente colaborando?
- No existe una colaboración directa con Telefónica, sino que se articula a través de las propias entidades financieras. Creo que el modelo se mantendrá así sie

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