GazteNet: hacia la dinamización económica a través de Internet

HP y Microsoft colaboran en el proyecto

Los ayuntamientos de la margen izquierda del río Nervión, con el consistorio de Barakaldo a la cabeza, están apostando por dinamizar la economía de la que se considera una de las zonas más deprimidas del País Vasco. Para ello, han lanzado el proyecto GazteNet, un modelo de colaboración entre entidades públicas y privadas, que pretende fomentar al desarrollo económico de la comarca a través de Internet.

Estamos obligados a explorar cualquier posibilidad de un futuro optimista" aseguraba Carlos Pera, alcalde de Barakaldo,en la presentación del proyecto GazteNet, una iniciativa que pretende formar a las PYMES de la comarca del Bajo Nervión en el uso de Internet como herramienta de desarrollo comercial, facilitando el acceso a La Red a los once ayuntamientos implicados y a los 104 centros educativos existentes en la zona; "tenemos la voluntad de incorporar a los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la margen izquierda a la Sociedad de la Información". Para el alcalde de Barakaldo, se trata, además, de "evitar que la Sociedad de la Información genere exclusión social".

El proyecto, que nace con un presupuesto para el período 1997-2000 de más de 1.700 millones de pesetas, prevé la creación de siete Módulos y cuatro Oficinas GazteNet, en las que se impartirá formación en Internet y se facilitará el acceso a La Red. Así, los impulsores del proyecto estiman que en el plazo de tres años, unos 47.000 jóvenes de la comarca (estudiantes y desempleados menores de 30 años) habrán recibido formación en Internet o habrán accedido a las Autopistas de la Información mediante los Módulos y Oficinas GazteNet. Paralelamente, 90 jóvenes desempleados serán formados y contratados cada año como monitores, adquiriendo conocimientos profundos en Internet y generando un colectivo de expertos en la materia que accederán en mejores condiciones al mercado laboral.

Ayuntamientos y PYMES

Además de estos objetivos, GazteNet prevé facilitar el acceso a Internet a los once ayuntamientos de la zona, mediante la creación de páginas Web que residirán en el servidor de Barakaldo. Algo similar está previsto para los centros educativos de la comarca y para las PYMES interesadas en evaluar el potencial de Internet como herramienta de desarrollo comercial. Así, las PYMES de la margen izquierda del Nervión dispondrán de formación y asesoría gratuita en la materia, contando con la posibilidad de un hosting gratuito durante seis meses en los servidores GazteNet, con el fin de calibrar las ventajas de una presencia permanente en La Red. Pasado ese tiempo, las empresas deberán contratar el hosting con proveedores de este tipo de servicios en el campo privado. El objetivo final: fomentar la internacionalización y globalización de las PYMES vascas.

GazteNet ha sido posible gracias a la colaboración de Hewlett-Packard y Microsoft, auténticos mecenas del proyecto. Microsoft ha aportado todo el software necesario y ha formado a los monitores de GazteNet, desarrollando paralelamente un proyecto de formación de Ingenieros de Sistemas Microsoft. Por su parte, HP ha colaborado con la aportación de todo el hardware necesario en los diferentes centros. En la presentación oficial de GazteNet, Joao Teixeira-Gomes, Director General de Microsoft, destacó el carácter de anticipación del proyecto: "GazteNet es un ejemplo de apuesta de futuro y de paso a la acción", aseguró. También Juan Soto, Presidente de Hewlett-Packard Española, destacó el valor de GazteNet "como precedente para otras regiones del Estado" y afirmó que el proyecto evidencia que las Administraciones Públicas pueden colaborar "al desarrollo de la Sociedad Global".



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital