Actualidad

Hacia una gestión global y local

Bayer Hispania migra a SAP R/3

Bayer Hispania está en proceso de migración de sus sistemas ERP al entorno SAP R/3. Tras el traslado de los equipos centrales a la sede de la compañía en Leverkusen (Alemania), la filial española se ha concentrado en el soporte local, la colaboración en la resolución del euro y del efecto 2000 y el desarrollo de herramientas de data warehouse. Los orígenes de Bayer en España se remontan al año 1899, cuando se constituye la sociedad Federico Bayer y Cía., para la comercialización de colorantes. En 1925 el grupo Bayer ya tiene participaciones en las empresas que posteriormente se convertirían en Química Farmacéutica Bayer y Agfa-Gevaert, respectivamente. En 1966 crea Bayer Hispania y posteriormente Bayer Hispania Comercial, más tarde absorbida por la primera. Química Farmacéutica Bayer se integra en el grupo en 1981. En 1986 se concentran las acciones de todas las compañías en Bayer Hispania.

La informática corporativa de Bayer Hispania descansaba hace unos años en un ordenador Siemens PS 2000. Posteriormente, en el período 1992 a 1997 se convirtieron las aplicaciones ERP al entorno SAP R/2, con la participación de la consultora CSC Ploenzke. “Fue una relación muy buena y estamos muy ligados con ellos”, señala Matthias Moritz, jefe de informática de la filial española de Bayer.
Mientras que las aplicaciones ERP corren en los ordenadores centrales en Leverkusen, la filial española sigue contando con equipos AS/400 y servidores locales para el correo electrónico, intranet, data warehouse (relacionado con los sistemas alemanes, está soportado sobre una máquina local), el soporte de hardware y software para PC de usuarios y consultoría interna y externa sobre aplicaciones de SAP (se apoya a los usuarios en el rediseño de sus procesos).
Las razones para agrupar los ordenadores centrales en Alemania (incluido Brasil) fueron el ahorro de costes y aumentar la eficacia del cálculo centralizado.
En España se presta la atención básica al sistema (usuarios, administración de procesos) y también se cuenta con un servicio de redes y telecomunicaciones Bayer dispone de 11 sedes de ventas, almacenes y producción dispersos por el país, por ejemplo en Valencia, Barcelona, Madrid, Asturias, Tarragona y El Prat. También se encarga de la informática de varias empresas afiliadas como Europigments (nuevo negocio de pigmentos, con SAP R/2). Desde principios de año también soporta Bayer Portugal (todavía tienen su propio ordenador central, un AS/400, sin embargo la gestión de correo electrónico, comunicaciones y redes se realizará a la brevedad posible desde España). En total, la filial cuenta con 1.500 usuarios. En Alemania se encargan de la operación de hardware (backups, robots, etc.), firewall para Internet, etc. El departamento informático español (44 personas), cuenta con la colaboración del situado en la sede central (1.000 personas), que entre otras tareas se dedican a la precustomización de SAP R/3.
La firma empieza a instalar SAP R/2 en 1992 y ahora está en proceso de conversión a R/3, actividad que comenzó el año pasado. Por ejemplo, en farmacia, la producción y la de gestión de materiales ya han migrado al nuevo entorno, la división Bayer Diagnósticos también ha hecho lo propio con los módulos de ventas y de almacenes.
La simultaneidad de sistemas R/2 y R/3 crea algunos problemas, reconoce Matthias Moritz. “Bayer ha decidido que podemos trabajar de dos maneras: el desarrollo local con máquina en Leverkusen para el sector de Health Care (farma y consumer animal); pero en otros ámbitos se trabajará en sistemas europeos, es decir, compartimos sistemas con Italia, Alemania e Inglaterra con el fin de tener una planificación de producción y gestión de stocks en el ámbito europeo”, señala. Este hecho tiene un gran impacto en la implantación de SAP R/3 “porque dependemos mucho de los sistemas alemanes” y muchas de las estrategias serán definidas en la central.
Existen varios motivos para el retraso en la migración a R/3, según Moritz. La implementación del último módulo de R/2 terminó en 1997 “y tienes que amortizar la inversión”. Además, el proceso de "lifting" de la máquina de España a Alemania también tiene un coste, porque se han tenido que adaptar de la tecnología Siemens a la de IBM varios programas. “Es un trabajo muy laborioso. Estamos a la espera que la sede central termine sus desarrollos para que [España] los pueda aprovechar. Pero no sólo es una migración, sino que también es un rediseño del proceso de negocio, y no es algo que se haga en tres meses con la capacitación del usuario, con análisis y propuestas de mejora”.
En el área farmacéutica el tema se ha complicado aún más con la necesidad de validar la producción bajo las normativas sanitarias del más alto nivel GMP o FDA para exportar a todo el mundo. “Ahora estamos cumpliendo y podemos decir que es una de las primeras instalaciones validadas en R/3 del mundo Bayer”.

Efecto 2000
Otros retos no menos importantes son la introducción de la gestión documental (se está ejecutando con CSC Ploenzke con su paquete Documentum) y la migración al euro (objetivo: operar en la moneda europea a partir del año 2000). Desde comienzos de este año ya puede facturar y cobrarlo y estará completado en febrero del próximo ejercicio.
La problemática del año 2000 ha sido también una tarea muy especial. Se ha renovado el parque de PC, las licencias de software en cliente y las instalaciones de telecomunicaciones.
En España las labores se inician en abril de 1998. En primer lugar se procede a un análisis del hardware y software existente: en el caso de los sistemas operativos se han actualizado, otros se han estandarizado, y al mismo tiempo que se ha renovado el parque de hardware se ha cambiado el sistema de financiación (de un sistema de propiedad de las máquinas se ha ido a uno de renting con Siemens que facilita el mantenimiento). También se han cambiado hubs, switches, centralitas telefónicas, PCL en producción.
Entre otras herramientas informáticas se ha utilizado Safety Check de SAP R/3, mientras que en R/2 el trabajo ha sido manual "y por eso hemos comenzado antes", señala. Además fue necesario integrar en Bayer la compañía Chiron de equipos diagnósticos y sus sistemas en R/3 (en julio de 1999) dentro de los procesos de adaptación al año 2000 y el euro y la revisión del hardware.
En la resolución del efecto 2000 la lista de proveedores no sólo contempla a los fabricantes de hardware, también se han evaluado los proveedores de telefonía, luz, gas, materias primas, etc., que integran una lista de 600 compañías. Los proveedores críticos han tenido que pasar una auditoría; en el resto de casos ha bastado un cuestionario.
En la primera auditoría, el TÜV alemán sólo notificó algunas recomendaciones; en la segunda dieron el visto bueno. Por si acaso, Bayer ha realizado una tercera auditoría con la sede central. "El proyecto está garantizado”, explica Moritz, “pero nunca puede ser total porque dependes de muchos proveedores".

Gestión documental
El proyecto de gestión documental, iniciado en julio de este año, contempla la realizaci

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital