"Hoy es casi imposible encontrar una empresa que no utilice software de código abierto"

Santiago Madruga, director general de Red Hat Iberia

Aunque los comienzos de Red Hat están fuertemente ligados al sistema operativo Linux, del que distribuye las versiones Enterprise Linux –la que mayor peso sigue teniendo en el negocio de la compañía– y Fedora, la empresa está evolucionando con avidez en otras áreas del software de código abierto, como la virtualización, y en middleware. ¿El objetivo? Según Santiago Madruga, “continuar con una filosofía de trabajo basada en el open source, que permite desarrollar mejores tecnologías y da mayor libertad al cliente”.

Hábleme de estos primeros meses al frente de Red Hat en nuestro país. ¿Cuál fue la percepción de la compañía a su llegada?
- Éste ha sido un periodo muy intensivo. Conlleva entrar en un barco que se mueve muy deprisa. Lo que me he encontrado es una compañía que evoluciona a toda velocidad. En los últimos meses hemos lanzado productos nuevos, los clientes han firmado contratos a largo plazo, hemos doblado la capacidad de las oficinas en España y hemos abierto un nuevo centro de formación.

Estará satisfecho con la marcha de la corporación. En su tercer trimestre, cerrado en noviembre, creció un 22% y obtuvo 24,3 millones de dólares en beneficios netos. ¿Cómo prevén cerrar el año? ¿Y en España?
- Nuestro año fiscal 2009 ha tenido crecimientos muy importantes en los tres primeros trimestres. Al crecimiento en ventas de Red Hat Enterprise Linux se ha unido el éxito de Jboss y de nuestras ofertas en virtualización, directorio e IPA, entre otras. No podemos dar datos aún del cuarto trimestre, pero valga decir que la empresa ha seguido invirtiendo en tecnología y en recursos, especialmente en sus instalaciones y personal en España, donde seguiremos creciendo a un ritmo fuerte. Somos 20 personas y seremos más.

¿Es difícil encontrar talento en el área open source?
- El perfil que buscamos no es fácil de encontrar, ya que perseguimos dar el mejor servicio técnico a los clientes alrededor del mundo del software abierto, que es muy amplio. Pues aunque se nos relaciona con Linux, tenemos otros productos de middleware, gestión de identidades, grid computing... Red Hat está innovando mucho.

Cierto, Red Hat ha cambiado mucho en los últimos años, yendo más allá del sistema operativo y entrando en middleware y en virtualización, tecnología que reforzaron hace meses al comprar Qumranet. ¿Podría detallar esta estrategia?
- En realidad Red Hat ya jugaba en el campo de la virtualización. Cualquiera que tuviera la última versión de Enterprise Linux podía virtualizar sin coste adicional. Pero hemos comprado una tecnología mejor y más avanzada, la de Qumranet, que nos permite ser más eficientes al desarrollar nuestra oferta de virtualización. Es una tecnología más limpia, con menos código y mayor rendimiento, que virtualiza a nivel de kernel. Así que los clientes que ya virtualizan con Red Hat no van a percibir el cambio ni tendrán que hacer una migración. Sólo notarán que la solución va más rápido y que Red Hat ha evolucionado la tecnología de virtualización añadiéndole capacidades de gestión, etc. Y hay otra ventaja: ahora Red Hat puede garantizar a los clientes que esta tecnología va a seguir siendo open source. Antes nos basábamos en el proyecto Xen. Éste es open source pero al ser adquirido por Citrix ya no podíamos garantizar que siguiera siendo así. Por otro lado, con esta compra, hemos adquirido una tecnología de virtualización del desktop desde el servidor, lo que conlleva enormes ventajas de mantenimiento, seguridad y costes. La virtualización del desktop es clave en la estrategia en las organizaciones y lo será más.

Han firmado un acuerdo de interoperabilidad en el campo de la virtualización con Microsoft, rival en otras áreas. ¿Qué persigue?
- Responde a la demanda de los usuarios, que requerían soporte para sus plataformas mixtas de virtualización. Ambas empresas se han sumado a sus respectivos programas de certificación y ofrecerán a sus usuarios un soporte técnico coordinado para sus plataformas de virtualización. Esto permitirá a los clientes desplegar con seguridad soluciones heterogéneas de virtualización con Red Hat y Microsoft. Esto tendrá repercusiones muy positivas en el ecosistema de virtualización.

Sistema operativo, virtualización, middleware… Compiten en muy diversos campos con jugadores que van desde Microsoft a HP, IBM, Sun Microsystems, Novell, VMware… ¿Cómo manejan esta competencia?
- Lo importante es que el cliente pueda elegir. Además, también somos partners de muchos competidores, como IBM y HP, que integran nuestro sistema en sus máquinas. En cualquier caso, lo que Red Hat proporciona al cliente con su filosofía open source es mayor libertad, pues el software libre no le ata tanto a un suministrador como el propietario, y la posibilidad de contar con una tecnología que avanza muy rápido, más que la propietaria, ya que hay toda una comunidad de desarrollo detrás.

El sector público español ha acogido bien el código abierto. Andalucía o Extremadura son dos ejemplos. Estará satisfecho.
- Sí, estamos entusiasmados. Dedicamos mucho esfuerzo al sector público. Es uno de los sectores más importantes para nosotros junto a ‘telco’ y finanzas. Aunque también tenemos clientes en turismo, donde destaca nuestro último gran cliente, NH Hoteles. La aceptación del código abierto es buena para el mercado y para la sociedad en general.

¿En qué proyectos trabajan con estos sectores?
- En banca aportamos soluciones en el área de servidores, mientras que en la Administración vemos gran interés por difundir Linux como sistema operativo del escritorio. Y la estrategia de desktop de Red Hat pasa, entre otras alternativas, por la virtualización de éste desde el servidor.

Volvamos a sus dos grandes áreas, Linux y el middleware, ¿qué peso tiene cada una de ellas en su negocio?
- Linux es la que tiene más peso, aunque el middleware está creciendo a un ritmo muy fuerte. Con JBoss cubrimos un espectro muy amplio de esta tecnología; es una oferta muy madura.

¿El coste sigue siendo el factor determinante para que los CIO opten por el open source? ¿En qué medida beneficia a este software la crisis?
- El TCO de las soluciones de código abierto es menor, por eso muchas empresas lo eligen. Pero no es el único factor: también cuenta la tecnología, que es mejor, y la libertad de elección antes comentada. Para un cliente es mejor no vincularse en exceso a una tecnología propietaria que el día de mañana puede desaparecer. Comporta menos riesgos usar tecnología open source, basada en estándares, cuyo mantenimiento lo puede hacer la propia empresa u otra, como es nuestro caso. En cuanto a la crisis, nuestra oferta ahora es muy atractiva: sus costes son inferiores a los del mundo propietario.

Hay quien dice que mantener software libre sale caro.
- El cliente que se suscribe con nosotros puede disfrutar de servicios de mantenimiento, soporte técnico… y todo a una fracción del coste del software propietario. Que en este entorno económico Red Hat crezca al ritmo al que lo está haciendo demuestra el valor de su propuesta.

Seg&#

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital