HP modifica el modelo de fabricación de sus estaciones de trabajo

Realizarán un outsourcing de determinadas piezas

El gran crecimiento del mercado de estaciones de trabajo basadas en procesadores Intel y sistema operativo NT, frente a las tradicionales RISC- Unix, está produciendo una cierta preocupación entre los fabricantes de este tipo de equipos. Esta situación es la que ha llevado a la compañía Hewlett-Packard a modificar su estrategia de fabricación con la reducción de los costes de producción y el outsourcing de determinadas partes de los equipos.

Según palabras de Alberto Calero, nuevo Director de Marketing para la región Sur de Europa, "Hewlett-Packard ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a la unificación de los procesos de fabricación de las estaciones de trabajo basadas en el chip Merced, desarrollado conjuntamente con Intel, y que incluyen el software que permite una interoperabilidad entre Windows NT y Unix"."Hasta hace unos meses", continúa Calero, "y en concreto hasta el pasado mes de noviembre, HP contaba con tres plantas de fabricación de sus estaciones de trabajo, Chelmsford, Fort Collins y Birmingham. Sin embargo, y tras un estudio de optimización de costes, se decidió reducir los puntos de producción, pues contar con muchas fábricas servía para cubrir el mercado tradicional, es decir, el de las estaciones de trabajo basadas en Unix y procesadores RISC, sin embargo, este modelo no es el adecuado para un mercado en el que hay equipos que cambian continuamente de precio y que además deben coexistir con sistemas basados en NT y Unix. Por ello, Fort Collins se convierte en el centro de producción en Estados Unidos. Pero además, no sólo se lleva a cabo este cambio de estrategia, sino que se decide a realizar un outsourcing de algunos elementos que no están relacionados directamente con las partes madre de los equipos, y todo ello de manera muy rápida, lo que ha causado cierta sorpresa en el mercado".

Para llevar a cabo todo este cambio y la puesta en marcha del nuevo proceso de producción, HP ha incorporado una serie de especialistas en temas de fabricación y que han contribuido a la optimización de los procesos. "Todos estos movimientos están destinados a comenzar a fabricar de una forma diferente, y sobre todo típica, de un mercado de volumen y precios bajos, es decir, de un mercado tradicional de PCs, sector que HP conoce perfectamente, cosa que en mi opinión no están haciendo otros fabricantes de estaciones de trabajo como Sun, Silicon Graphics o Digital, porque no tienen experiencia en la fabricación de ordenadores personales. Sin embargo, HP aplica toda su experiencia en este sector al segmento de las estaciones de trabajo, que es para nosotros estratégico, y que cuidamos mucho".

Ventajas para Hewlett-Packard

Con todas estas acciones, la compañía pretende lanzar al mercado una serie de equipos, e incluso las que se encuentran en la parte baja de la gama, van a contar con prestaciones similares a las que tienen los equipos de gama alta. "Si quieres mantenerte en este mercado", afirma Alberto Calero, "donde los precios están a la baja casi continuamente, es necesario que consigas reducir tus costes de fabricación, y para ello debes modificar tus estructuras productivas. Vamos a conseguir mantener nuestra cuota de mercado, e incluso aumentarla con una fabricación en volumen".

Sin embargo, un aspecto importante, y que a pesar de todos los cambios Hewlett-Packard continuará controlando totalmente, es el área de I+D, que es, "un aspecto clave para nosotros, ya que todo nuestra nueva estrategia, los nuevos equipos se basan en un procesador desarrollado conjuntamente con Intel, pero en el que nuestros equipos de desarrollo han sido fundamentales".



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital