HP se alía con Compaq para potenciar Fibre Channel

Acuerdo para situar el controlador Tachyon de HP como estándar

Hewlett-Packard y Compaq han firmado un acuerdo tecnológico que supone un nuevo impulso a Fibre Channel, una tecnología de transporte de datos a alta velocidad con independencia de protocolos. Para potenciar esta tecnología, HP ha anunciado su entrada en el mercado de adaptadores de bus host (HBA) Fibre Channel. Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con Compaq para trabajar conjuntamente en la mejora del rendimiento y la interoperabilidad de las futuras generaciones de soluciones Fibre Channel.

Este acuerdo está en la línea de la reciente elección por parte de Compaq de los controladores Tachyon Fibre Channel de Hewlett-Packard para su inclusión en su próxima generación de soluciones de almacenamiento. Como parte de este acuerdo, HP podrá utilizar el diseño HBA de Compaq y una suite de drivers para dispositivos software con el objetivo de diseñar y fabricar sus propios productos para el mercado HBA. Por otra parte, el adaptador de bus diseñado por Compaq ya utiliza el controlador Tachyon Fibre Channel de HP como el circuito integrado de protocolo.

Junto con estas actuaciones, las dos compañías se han comprometido a trabajar conjuntamente para potenciar la arquitectura Tachyon de Hewlett-Packard como el estándar comercial para Fibre Channel E/S. La tecnología de interconexión Fibre Channel se presenta como una alternativa viable a la actual SCSI.

Los planes futuros de HP incluyen la creación de una placa basada en Fibre Channel para que los fabricantes de ordenadores puedan incluir en sus equipos. La tarjeta HBA actúa como la unión crítica entre un servidor host o una estación de trabajo y el subsistema de almacenamiento, integrando las plataformas informáticas, los sistemas operativos y los protocolos E/S. El adaptador de bus proporciona conectividad de almacenamiento directo para el sistema con datos dentro del subsistema de almacenamiento y permite la transmisión estable a gran velocidad de información y archivos. La tarjeta HBA conecta con el subsistema de almacenamiento a través de un único slot PCI en el ordenador host, y el medio puede ser fibra óptica o de cobre.

Las ventajas de esta tecnología, según se asegura desde HP, pasan por una mayor flexibilidad y velocidad, así como la posibilidad de conectar diversos recursos informáticos interconectados a nivel de campus a distancias de hasta 10 kilómetros si se utiliza fibra óptica. En cambio, los cables SCSI pierden potencia en grandes distancias, por lo que no se pueden utilizar más allá de 25 metros. Esto permite, según HP, que la tecnología Fibre Channel se pueda utilizar, más allá del almacenamiento, en aplicaciones comerciales actuales y para conectividad de red. Fibre Channel transmite la información a 100Mbps, mientras que la velocidad de la tecnología SCSI es de 40 Mbps, aunque ocasionalmente Fibre Channel puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 400 Mbps.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital